Día de infarto político en Londres

Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (a la izquierda), con su homólogo de Irlanda, Leo Varadkar.
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 112 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. El día de ayer fue de infarto en Londres. Johnson reiteró su disposición a seguir adelante con su plan de salir de la UE el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo con Bruselas. Eso es lo que sostuvieron ayer dos de sus ministros, que salieron al paso tras la dimisión, el sábado por la noche, de la ministra de Trabajo, que anunció su renuncia tras la purga de 21 de sus compañeros conservadores, contrarios al Brexit duro propuesto por Johnson. Todos votaron la semana pasada contra el Gobierno y a favor de una ley que obligue a solicitar un aplazamiento del Brexit, si no hay acuerdo con la UE en la cumbre del 17 de octubre. Norma que quedó definitivamente aprobada ayer como el intento del premier para convocar elecciones anticipadas. La prensa británica baraja que el primer ministro hará ‘oído sordos’ a la advertencia de que la norma que trata de aprobar es ilegal.
Resultado de imagen para Fotos de Leo Varadkar
Leo Eric Varadkar, es un político y médico irlandés de ascendencia india, miembro del partido conservador democristiano Fine Gael.
Johnson recibió ayer lunes, nueva derrota -293 contra 46- de llamar a elecciones adelantadas, antes de que se declararan suspendidas las actividades del Parlamento, como un baño de realismo de su colega irlandés, el primer ministro Leo Varadkar. “La historia del Brexit no terminará si el Reino Unido abandona finalmente la UE el 31 de octubre o el 31 de enero. No existe una ruptura limpia. No es posible acabar de un plumazo con el asunto. Al contrario, entraremos en una nueva fase”, dijo.
Segunda-. La sentencia del ‘procés’ marcará un año judicial con ecos políticos e históricos. Fallo histórico que otorgará la dimensión judicial al desafío separatista ilegal, marcará el inicio del curso judicial, con ecos políticos a corto y a largo plazo.
Resultado de imagen para Fotos de Tribunal Supremo Español
Tribunal Supremo español.
Un trepidante año que inauguró ayer el Rey, en el acto de apertura en el Tribunal Supremo, ceremonia efectuada en presencia de toda la cúpula de un sistema judicial que sigue esperando su renovación por parte de los políticos. La causa del procés’ volverá a acaparar el ambiente, los gestos y los discursos. Los siete jueces del Tribunal Supremo -cuyas deliberaciones aún no han terminado, según informaron fuentes jurídicas- resolverán si el plan secesionista ilegal fue o no una rebelión, un atentado contra el orden constitucional español con uso de violencia.
Tercera-. El sofocante calor que flageló a Francia este verano, se saldó con 1.435 muertos, según los cálculos del Ministerio francés de Sanidad. La cifra, calculada a partir de la media de fallecimientos en el mismo periodo y en tiempo normal, puede parecer elevada. Pero es diez veces inferior al de agosto de 2003, cuando se registraron 15.000 muertos, pese a que las temperaturas han sido más elevadas en 2019 que entonces. La caída en picado de las víctimas de la canícula respecto a última, se explica en parte por las extremas medidas preventivas. A finales de junio y a finales de julio se registraron récords de temperaturas en Francia.
El 27 de junio en Montpellier (Francia), en plena canícula
La abrasadora ola de calor que este verano azotó a Europa.
“Hemos logrado, gracias a la prevención y a mensajes que funcionan y que la población asume, a reducir por un factor diez la mortalidad”. Se explicó que en torno a la mitad de los muertos fueron personas mayores de 75 años, y que una decena murieron en el lugar de trabajo. En la primera ola de calor del verano de 2019, en junio, murieron 567 personas. En la segunda, un mes después, 868. El 28 de junio los termómetros rozaron los 46 ℃ en el sur del país. El 25 de julio se rompieron nuevos récords, al llegar la temperatura en París a los 42,6 ℃, lo que superaba holgadamente el anterior récord de 40,4 °C registrado en la capital en 1947.
Cuarta-. Las exportaciones de gasolina y gas natural licuado de Irán batieron nuevos récords. Durante la semana pasada el país persa suministró a Irak, Afganistán, Turquía y Paquistán 110.000 toneladas de gasolina y 106.000 toneladas de GNL por valor de 72 millones y 30 millones de dólares respectivamente.
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
Irán alcanza nuevos récords en el comercio de hidrocarburos a pesar de las sanciones de EEUU.
La producción de gasolina superó los 115 millones de litros al día, mientras que el país persa necesitaba tan solo 90 millones de litros para satisfacer sus necesidades domésticas, lo que significa el fracaso de las sanciones”. El combustible iraní tiene una ventaja frente al de otros países, porque contiene menos azufre y satisface los últimos requerimientos que se plantean a la gasolina en materia de protección medioambiental. Desde noviembre del 2018, en que las tensiones entre Washington y Teherán han crecido, debido a las restricciones impuestas a Irán han estado obstaculizando los suministros del crudo iraní.
Sobremesa

Bogota, D. C. 10 de septiembre de 2019.

- Publicidad -

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario