Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Luis Lacalle Pou
El centroderechista opositor, Luis Lacalle Pou, virtual presidente del Uruguay.

 
Acontecimientos.
Quedan 36 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Balotaje presidencial. 2’699.877 de electores estaban habilitados para votar -de forma obligatoria- ayer en Uruguay, en 7.122 circuitos electorales.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (frente), saluda luego de emitir su voto.
La segunda vuelta definió al nuevo presidente ‘charrúa’, entre los dos candidatos más votados en la primera ronda, Daniel Martínez (62 años) y Luis Lacalle Pou (46 años). Cabe recordar que durante la primera jornada de las elecciones. El primero obtuvo el 39% de los votos, mientras que el líder nacionalista ocupó el segundo lugar, con el 28% de los sufragios.
Elecciones ayer en Uruguay.
 De haber ganado, el Frente Amplio, el ‘chavista, Pepe Mujica, hubiera regresado al Gobierno, quedándose -por la gracia de Dios- con el deseo. La contienda en Uruguay, significa un cambio en el ambiente de América Latina, golpeada estos últimos días por una inestabilidad política y social. La jornada electoral culminó sin sobresaltos a las 19.30. Votó el 90 por ciento del padrón.
Con alrededor del 99,4% de los centros de votación escrutados, según datos oficiales, Lacalle Pou, tenía un 48,74% frente al 47,48% de Daniel Martínez.
Daniel Mrtínez y Luis Lacalle Pou,.
El virtual ganador dijo pasada la medianoche, que esperará para proclamar la victoria y que el ajustado resultado implicaba que ambos partidos deberán colaborar en el futuro. “Formalmente lo sabremos en pocos días”, dijo, Lacalle Pou. Aclaró: “desde nuestro punto de vista el resultado es irreversible”.
Segunda-. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió que no promulgará una ley como la que propone el partido de Evo Morales, para darle inmunidad a él y al resto de autoridades que nombró como presidente.
Jeanine Áñez, juramenta como Presidenta interina de Bolivia.
Áñez acusó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, de pretender aprovechar su mayoría parlamentaria para dejar impunes a quienes hayan cometido delitos y “burlado de la ley”. El proyecto fue presentado, luego de que el Gobierno de Áñez denunciara ante la Fiscalía por cargos de terrorismo y sedición a Morales, quien abandonó Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar la Presidencia, recibiendo asilo en México. “No voy a promulgar esa ley”, recalcó la mandataria provisional, sobre su decisión “clara y firme” para no otorgar protección “a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”. Añadió que los principios de su Gobierno “no son negociables”.
Tercera-. La Autoridad Palestina hizo un llamado a todos los súbditos para que intensifiquen la “resistencia popular” en respuesta al anuncio del Secretario de Estado, Mike Pompeo, bajo la administración de Donald Trump, donde aceptan a los “territorios ocupados” como parte del Estado de Israel. Los analistas políticos advirtieron que el anuncio podría conducir a un estallido de violencia en Judea, Samaria y la Franja de Gaza.
autoridad palestina
autoridad palestina.
Los palestinos están convencidos de que el anuncio de Pompeo responde a la reciente decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de etiquetar los productos de los poblados israelíes como fabricados en “asentamientos” y de ayudar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en su esfuerzo por formar una coalición de derechas. También creen que el anuncio se produjo en respuesta al reciente voto de la ONU a favor de ampliar el mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los “Refugiados de Palestina” en el Cercano Oriente (UNRWA), una medida a la que sólo se opusieron los Estados Unidos e Israel.
Cuarta-. Desde 1981, hoy -25 de noviembre- se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se busca destacar la necesidad de erradicar cualquier práctica que atente contra la integridad de la población femenina de todo el mundo. Existen distintos tipos de violencia que pueden afectar a las mujeres y a todas aquellas que se identifican con dicho género.

Feminicidios en América Latina siguen en aumento

Entre las más comunes están la violencia económica, laboral, física, psicológica, sexual y laboral. En el caso del feminicidio, problema grave en el ámbito mundial, este es considerado como el último eslabón de la referida cadena de violencia. Las cifras de los crímenes contra mujeres que se registran cada mes revelan que tales casos no cesan, pese a los intentos de los Gobiernos de América Latina, y a las leyes y programas que se promueven para mitigar la problemática. Entre los datos resaltantes destaca la relación con el victimario. El 52% de los feminicidas, eran parejas de las víctimas; el 19%, exparejas; y un 4%, familiares. Asimismo, la mayoría de mujeres víctimas de homicidio, eran mayores de edad (88%), mientras que el 9% eran niñas o adolescentes.

Quinta-. En Colombia, entre enero y agosto, se registran 396; México, de enero a septiembre del 2019, 748 presuntos delitos de feminicidio. Argentina, hasta el 31 de octubre, la cifra asciende a 275. En Chile, la Corporación Miles reporta 53 de estos casos en lo que va del 2019. En el Perú, 148 mujeres fueron asesinadas entre enero y el 22 de noviembre del 2019, según el Ministerio de la Mujer. Durante todo el 2018, se registraron 149 casos.

En Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que a la fecha estos delitos suman 102. En Ecuador se cuentan 95 mujeres asesinadas desde enero al 18 de noviembre de este año. Paraguay reporta 33 feminicidios. El gigante sudamericano es clasificado dentro de los 15 países con mayores tasas de feminicidios del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2018, 1173 homicidios intencionales de mujeres se tipificaron como dicho delito en Brasil. Durante los últimos cinco meses a cinco estados y contó 518 casos, cifra que equivale un alza del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
ÑAPA

La ciudadanía de Hong Kong habló ayer alto y claro. El resultado indica que la población mayoritariamente quiere cambio. Las elecciones municipales de ayer domingo, vistas como un referéndum sobre las protestas prodemocracia de los últimos cinco meses y la gestión del Gobierno autónomo de Carrie Lam, han dado una victoria abrumadora a la oposición demócrata y un tremendo varapalo al bloque prochino, según los primeros resultados.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario