«Diego y yo», afamado autorretrato de Frida Kahlo realizado en 1949, fue subastado en la cifra récord de $34.9 millones de dólares.

Compártelo:

Primera-. A pocos días de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia de Chile, y luego de que la Cámara de Diputados aprobara -78 diputados a favor, 67 en contra y tres abstenciones- iniciar una Acusación Constitucional, por los Pandora Papers (la supuesta venta irregular de una empresa minera, Dominga, en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal), denuncia impulsada por la izquierda.

Senado de Chile

«Impeachment»  que buscaba su destitución antes de culminar su mandato en marzo; procesos que requería de dos tercios de los votos (29 del total de 43 escaños) del Senado a favor de su destitución, los cuales no se consiguieron. El mandatario, al final de su carrera política, celebra que, por segunda vez en dos años, la oposición haya fracasado en su intento de destituirlo. El próximo 21 de noviembre Chile celebra las elecciones presidenciales.

Senado salva a Piñera de la destitución al no alcanzar los votos para aprobar acusación constitucional

Es la primera vez en 50 años que el Congreso abordaba un posible ‘impeachment’ contra el presidente del país. Este el resultado: El primer intento se rechazó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 una abstención, mientras que el segundo, tampoco prosperó al alcanzar solo 22 apoyos, 20 rechazos y una abstención.

Segunda-. Conforme a lo anunciado, el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino mantuvieron la cumbre virtual de casi cuatro horas de duración que puso a los líderes de las superpotencias de acuerdo en que deben relajar la tensión que de unos años a esta parte caracteriza la relación bilateral en casi todos los ámbitos. Ambos se comprometieron a trabajar para evitar un conflicto y frenar la escalada de enfrentamientos en torno a los aranceles, la ciberseguridad o las armas nucleares. El presidente de EE.UU. planteó la situación de los derechos humanos y el tema de Taiwán, ocupó buena parte de la reunión. La situación en la isla que China considera parte de su territorio, se ha convertido en uno de los asuntos más espinosos entre los dos países y ha subido de intensidad en las últimas semanas.

Tercera-. Estados Unidos acusa a Rusia de haber puesto en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, al destruir uno de sus propios satélites durante unas prácticas. La prueba hizo estallar uno de los satélites rusos, lo que generó restos que obligaron a la tripulación de la ISS a refugiarse en un par de cápsulas espaciales.

Los cálculos apuntan a que el incidente sumó más de 1.500 piezas de basura espacial a la ya saturada órbita terrestre. La estación, situada a una altitud de unos 420 km, tiene actualmente siete tripulantes a bordo: cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos.

Astronautas en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Moscú ha restado importancia al incidente, que ha denunciado el Departamento de Estado de EE.UU. y ha condenado la OTAN.

Cuarta-. La empresa japonesa Toyota fue pionera en el sistema de fabricación ‘Justo a Tiempo’ (‘Just in Time’), un método que consiste en que las piezas se entregan a las fábricas justo cuando se necesitan, a fin de minimizar el almacenaje. En los últimos 50 años, empresas de todo el mundo y todo tipo de sectores se han apuntado al JIT para mantenerse ágiles, adaptarse a las demandas del mercado y reducir costes. Pero la pandemia ha puesto en cuestión este sistema de reducción de inventarios, que está en el origen ahora de la escasez de una amplia gama de productos, desde la electrónica hasta la madera y la ropa.

Mirtha Vásquez

Quinta-. Balance del fracasado Gobierno peruano que completó en sus primeros 100días; dos primeros ministros (premieres) Guido Bellido y Mirtha Esther Vásquez Chuquilín; dos gabinetes, nueve ministros renunciados (Béjar, Carrasco, Cadillo, Quispe, Barranzuela, Maraví, Gálvez, Merino, Ayala). Tres embajadores designados: ni uno pudo ser acreditado. El último provocó que Suecia cerrara su embajada en Perú. Parte de guerra de la improvisación y desgobierno del comunista/senderista, causa irrebatible del desastroso, estremecedor, inocultable, patente malestar general y evidente devastación nacional. Es la dramática realidad que enluta a una sociedad que en sólo tres meses de pésima gestión -repito-, ha llevado al país de manera exprés al borde del precipicio, cataclismo, descalabro que lo pondrá a semejanza muy pronto igual o peor que Cuba, Venezuela, Nicaragua, tenido ya como el peor gobierno de la historia.

Ñapa

«Diego y yo», afamado autorretrato de Frida Kahlo realizado en 1949, fue subastado por $34.9 millones de dólares -cifra récord-, siendo la primera artista latinoamericana en llegar a esta guarismo en ventas.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 18 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario