Disquisiciones sobre la vacancia por ‘incapacidad moral’

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 149 días para finalizar el año.

La arrodillada democracia peruana.

Primera-. Ante la posibilidad planteada de una vacancia por incapacidad moral contra el presidente Castillo, por haber designado como presidente del Consejo de Ministros a un personaje como Guido Bellido, investigado por el presunto delito de apología al terrorismo, esta es un mecanismo de defensa que tiene la democracia para evitar que un régimen pueda pervertir a la Nación, la tradición histórica, el concepto de democracia que toda sociedad civilizada crea, tal como lo contempla la Constitución vigente. Esclarecidos constitucionalistas argumentan que al escoger a personas que tienen investigaciones por cuestiones punibles lesivas a la Nación -como es terrorismo– se está ante un hecho que indica una situación de conflicto de poderes, no solo con el Parlamento, sino con quienes ellos representan. La institución de la vacancia no es un juicio jurídico, sino que es un juicio político, un juicio moral, en el cual los parlamentarios están en la facultad de discernir lo bueno o lo malo para el país y la democracia.

Segunda-. Agregan: La democracia, como sistema se defiende, mediante mecanismos contemplados en la Constitución, como aquel que dice: “el Pueblo tiene el derecho de insurgir en defensa del orden constitucional”. Es decir: …cuando alguien pretende destruir el orden constitucional implantando argucias que no figuran dentro del orden constitucional, el pueblo, mediante los representantes constituidos, en este caso los parlamentarios, tiene el derecho de insurgir para quitar del poder a quien esté utilizando los mecanismos constitucionales para cometer actos de inmoralidad que ofenden al país, como es el caso que ocupa a los peruanos de bien.

Béjar se alinea con la izquierda latinoamericana

Tercera-. Lo previsto. El cuasi-centenario canciller peruano, Héctor Béjar, señaló  desde el Palacio de Torre Tagle, el norte del improvisado  Gobierno, en cuanto a las Relaciones Exteriores. Señaló que la Cancillería fortalecerá la integración latinoamericana “sin distinciones ideológicas”, y se revalorará la Comunidad Andina en sus dimensiones espaciales, económicas, comerciales, sociales, culturales y de integración física.

Portada del díaLa solicitud para que el Perú renuncie al tratado de Unasur será retirada del Congreso, agregando que se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsará el acuerdo de Escazú. Rindió homenaje al guerrillero Javier Heraud –con quien se alzó en armas en la década del 60- señalando que “ingresó oficialmente a la historia de la patria”. Dejó en claro que no pueden entrometerse en los asuntos de otras naciones, refiriéndose al régimen castrista en Cuba. “Nuestra política es contra las sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado”, dijo, aseguró que una de sus funciones será la de buscar una “renovación democrática” en el país sudamericano, reiterando finalmente estar a favor de amnistiar al cabecilla de Sendero Luminoso.

Eyal Ofer 2020.jpg
Eyal Ofer

Cuarta-. Vientos de guerra. El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “seguro” de que Irán fue el responsable del ataque mortal contra un buque cisterna -propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer- que causó dos muertos, un británico y un rumano, asegurando que en breve habrá una “respuesta apropiada”.

El secretario de Estado indicó que EE. UU. “está seguro de que Irán perpetró el ataque”. “No hay justificación alguna para este ataque, que sigue un patrón de ataques y otros comportamientos belicosos.

EEUU
EEUU acusa a Irán de ataque mortal a petrolero israelí y amenaza con respuesta.

Actos que amenazan la libertad de navegación, así como el comercio internacional y las vidas de quienes están en los barcos”.

Marineros estadounidenses se dirigen al lugar del atentado del buque Mercer Street en el Mar Arábigo. 30 de julio de 2021.
Horas después de que el Mercer Street fuera atacado, expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos llegaron para apoyar a la tripulación del petrolero.

Israel ve a Teherán como su principal enemigo en la región y una amenaza existencial. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán, tildó de “infundadas” las acusaciones de Tel Aviv y subrayó que “no es la primera vez que el régimen ocupante de Quds (Jerusalén) atribuye tales acusaciones a la República Islámica”.

Quinta-. Crece el escándalo por la plataforma Pegasus, nombre del software espía que se encontró en los teléfonos de algunas personas. Las víctimas serían tres periodistas y altos funcionarios. Un consorcio formado por 17 medios de comunicación situados en distintos lugares del mundo, cercioró el resultado de una investigación internacional. Este software fue creado por la empresa de ciberseguridad israelí Emmanuel Macron in 2019.jpgNSO, permitiendo infiltrarse en sistemas informáticos, centro de un escándalo de espionaje a nivel mundial, pues este programa habría permitido espiar los números de teléfono de aproximadamente, unos 180 periodistas, 85 militantes de derechos humanos o 14 jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, el ex primer ministro Édouard Philippe y 14 miembros del Gobierno, entre ellos el jefe de la diplomacia, Jean-Yves Le Drian, figurarían “en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad marroquí, usuario. Situación ha provocado un clima tenso entre los países Francia e Israel.  La NSO lo desmiente.

Ñapa

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, elogió la figura del Felipe VI por el “compromiso” demostrado durante su reinado a favor de la “actualización y transparencia” de la Corona, sin querer valorar si se dan las circunstancias para el regreso de Juan Carlos I.

Sobremesa

Article hero
Luisa Arias (En la foto de la izquierda: 9 meses antes de la boda).

Insólito. Me sorprendió cuando descubrí la edad real. Parecía una mujer de 30 años. Cuando llegó el día de la boda, vi su pasaporte. Después de comprobar la edad (64 años), escapé de la boda. Después de pensarlo, regresé. La perdoné por mentirme y pedí nuevamente que nos casáramos. Lo hicimos. Hemos pasado una buena luna de miel. Estamos felices esperando un bebé.

Bogotá, D. C. agosto 04 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario