Duplitectura: China tiene su propio París, un barrio de Londres, un Partenón y hasta una Casa Blanca

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 107 días para finalizar el año.

César Flores, integrante del Movadef: «Pedro Castillo es un aliado del Movadef y de Sendero Luminoso»
“Pedro Castillo es un aliado del Movadef y de Sendero Luminoso”, así lo aseguró César Flores, integrante del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales.
Aníbal Torres

Primera-. Se parte alianza de Pedro Castillo con su partido, Perú Libre. Vladimir Cerrón -el dueño del partido- y parte de la bancada (al menos 24 congresistas) piden cabeza de ministro de justicia, Aníbal Torres. Cerrón se cansó de sus ataques. Se conoce que Torres habría planteado al jefe de Estado separarse de la influencia de Cerrón y Perú Libre, lo que implicaría la conformación de un nuevo gabinete ministerial sin la participación del primer ministro, Guido Bellido. Cerrón trinó: “Ministro de Justicia, siempre fue impulsor de la fractura entre el Gobierno y Perú Libre. El Partido sí tiene responsabilidad ante el pueblo, llevó al presidente al gobierno, su influencia es ‘dañina’ para el presidente de la República”. Torres volvió a la carga y pidió al secretario general del partido, Vladimir Cerrón, no involucrarse en los asuntos del Gobierno. “No te metas, Vladimir (Cerrón), en el Gobierno. Métete en los asuntos del partido”, sentenció. Torres ripostó: “Él no puede interferir en las decisiones de este Gobierno, su ámbito de actuación es el partido. El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él es quien debe ejercer el poder por mandato de la constitución y por mandato de la ley”.

Segunda-. Los talibanes aseguran haber confiscado hasta 6 millones de dólares y unos quince lingotes de oro en la residencia del ex primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, autoproclamado “presidente interino” el pasado 17 de agosto. Varios integrantes del movimiento cuentan y fotografían fajos de billetes que sacan de distintas maletas, luego de haber intervenido la casa del “presidente interino”.

Talibanes confiscan US$ 6 millones y barras de oroAsimismo, se muestran dos paquetes amarillos que, presuntamente, contendrían el preciado metal. Las imágenes habrían sido grabadas en la vivienda del político situada en la provincia oriental de Panjshir, último bastión de la resistencia contra el movimiento talibán, si bien no indica cuándo. Se ignora el paradero de Saleh, quién aún no ha hecho ninguna declaración. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo, abandonó el país y actualmente se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Saleh, el 17 de agosto se autoproclamó presidente interino de Afganistán, y se unió al Frente de Resistencia Nacional, un grupo antitalibán.

Tercera-. La conferencia organizada por la ONU para recaudar ayuda humanitaria para Afganistán logró de la comunidad internacional promesas de más de mil millones de dólares en asistencia, aunque Naciones Unidas admitió que ésta no podrá brindarse si no trabaja junto a los talibanes.

ONU pide trabajar con talibanes para salvar Afganistán“Es imposible enviar asistencia a Afganistán sin implicarse con las autoridades de facto del país”, reconoció el secretario general de la ONU, António Guterres, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de cerca de un centenar de países. Afirmó que es importante acercarse al régimen talibán en éste y otros aspectos que preocupan a la comunidad internacional, como el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico o “la propia naturaleza del Gobierno afgano”.

Cuarta-. El drama de Afganistán, que desde hace un mes vuelve a estar en manos de los talibanes, será uno de los principales temas que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordará en la inauguración del consejo, junto a otros temas candentes como Venezuela, Nicaragua o el Tigray (Etiopía).

ONU busca acuerdo para ayudar a AfganistánSe espera que Bachelet envíe un mensaje de advertencia al régimen talibán, aún no reconocido internacionalmente, en un momento de creciente represión del nuevo poder afgano a las protestas en su contra y temores a que las violaciones a los derechos humanos se conviertan en la norma de su gobierno, como lo fueron hace 20 años.

Quinta-. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, promete un nuevo referéndum de independencia en 2023. Los escoceses rechazaron la independencia en un referéndum celebrado en 2014, pero la jefa del Gobierno quiere volver a pactar con Londres un plebiscito como el de entonces. Sturgeon cree que el Brexit, abrumadoramente rechazado en Escocia, cambia totalmente la situación. La amenaza de quedarse fuera de la UE fue uno de los principales argumentos para que, en 2014, los escoceses dijeran no a su independencia, pero su marcha de la Unión y la errática gestión de la pandemia de Boris Johnson han hecho crecer la voluntad independentista. Aun así, los últimos sondeos sobre la autodeterminación muestran una ligera ventaja a favor de la permanencia en el Reino Unido.

Ñapa

Torre Eiffel
La torre Eiffel (a la izquierda) es uno de los monumentos más emblemáticos de París. La segunda réplica más grande del mundo, después del Hotel París Las Vegas en Nevada, se encuentra en Tianducheng, China (a la derecha).

China tiene su propio París, un barrio de Londres, un Partenón y hasta una Casa Blanca fruto de la duplitectura que copió urbes occidentales hace algunos años.

Los edificios
Los edificios de Tianducheng (derecha) se parecen mucho a la arquitectura de París (izquierda).

 

La fuente de Apolo
La fuente de Apolo, en Versalles, (izquierda) tiene un segundo hogar en Tianducheng (derecha).
Las estatuas griegas
Las estatuas griegas decoran el exterior de un edificio parisino (izquierda) y de Tianducheng (derecha).
Fuente del Observatorio
La Fuente del Observatorio de París (izquierda) ha sido recreada en Tianducheng (derecha) con ligeras modificaciones.
Una estatua de mármol
Una estatua de mármol en París (izquierda) adopta un aspecto diferente en Tianducheng (derecha).

Sobremesa

Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario