DURO DE MATAR. Estaba cantado. Cayó -por fin- Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros del Perú

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 85 días para finalizar el año.

Mirtha Vásquez juró como nueva presidenta de la PCM
La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros (PCM), quien asumió funciones en reemplazo de Guido Bellido.
Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: PCM
EL CAÍDO GUIDO BELLIDO. SATISFACCIÓN GENERAL.

Primera-. Tal cual lo anunciamos hace quince días, cayó -por fin – ayer en  la tarde, Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros peruano, a través de una carta con apariencia de renuncia, dirigida al presidente, Pedro Castillo. Su salida se produce tras haber sido jefe del gabinete ministerial durante poco más de dos meses, en los que recibió críticas de diversas fuerzas políticas que cuestionaron su falta de preparación y su cercanía a Vladimir Cerrón y Senedero Luminoso.

Caricatura del día #1716En un mensaje a la nación emitido durante la tarde (miércoles 6 de octubre), el señor del ‘Sombrero Luminoso’, comunicó que aceptaba la renuncia del titular de la PCM. “Cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado”. “Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte”. El nuevo gabinete tomó posesión sobre las ocho de la noche, en el cual se surtieron los siguientes cambios: Mirtha Vásquez, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso, asumió la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El presidente de la República dijo a través de un mensaje a la Nación que cambios en el Gabinete es en aras de la "gobernabilidad". Foto: Presidencia

Este el nuevo gabinete:

Segunda-. Rusia envió una tripulación diferente a la Estación Espacial Internacional para filmar la primera película de ficción en el espacio, un proyecto que ayudará a pulir la gloria espacial de la nación. El director de cine Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild despegaron hacia la Estación Espacial Internacional en una nave rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales.

Rusia envía una tripulación para grabar la primera película en el espacio

Shkaplerov tomó los controles manuales para acoplar sin ningún problema la nave espacial en el puesto de avanzada espacial después de una falla en el sistema de acoplamiento automático. El trío informó que se sentían bien y que el sistema de la nave espacial funcionaba correctamente. La película titutlada ‘El desafío’, contará la historia de cómo el personaje de Yulia Peresild debe viajar al espacio para tratar de salvar la vida de un cosmonauta.

Tercera-. La Iglesia Católica de Francia pidió perdón a las más de 300.000 víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos desde 1950.

Otro escándalo de abusos sacude a la Iglesia católica. Las víctimas piden reparación de su parte.

Una investigación independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia señala que entre 2.900 y 3.200 sacerdotes franceses abusaron de 216.000 niños, la mayoría varones, entre 1950 y 2020. En total, más de 300.000 chicos fueron víctimas de la pedofilia de religiosos y laicos que trabajaron en el seno de las instituciones eclesiásticas durante setenta años.

La Comisión ha llegado a estas conclusiones a través de cientos de entrevistas con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásticos de las diferentes diócesis del país. Las cifras son muy superiores a lo esperado por la Conferencia Episcopal francesa, que ha mostrado su horror ante la evidencia, a pesar de que también ha estado en el punto de mira del informe, que acusa a la institución de haber mirado para otro lado.

Cuarta-. Al respecto, el Papa Francisco, expresó “su inmenso dolor” por los miles de menores que sufrieron los abusos sexuales, según el informe de una comisión independiente. El pontífice “piensa en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”. Así lo comunicó el vocero del papa, Matteo Bruni, al referirse a las 216 mil víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia.

Papa Francisco habló sobre los abusos cometidos a menores en Iglesia de Francia.

El Papa expresó que “la Iglesia de Francia, consciente de esa terrible realidad y unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención”. También espera que las víctimas obtengan “consuelo y justicia para lograr el milagro de la curación”. El pontífice se enteró por parte de los obispos franceses, a quienes recibió en el Vaticano para la tradicional visita ad limina que se celebra cada cinco años.

El episcopado francés expresó “vergüenza y espanto” por lo ocurrido y pidió disculpas a las víctimas. La cifra de menores abusados incluye las agresiones cometidas por unos 3 mil sacerdotes y otras personas relacionadas con la Iglesia. Delitos que las autoridades católicas cubrieron durante años de “forma sistemática”, dijo el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé. La comisión instó a la Iglesia a tomar acciones firmes, denunciando las “faltas y el silencio”. Pero también pidió al estado francés que ayude a compensar a las víctimas, especialmente en los casos que han prescrito.

Quinta-. El japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselman y el italiano Giorgi Parisi han ganado el Nobel de Física 2021 por ayudarnos a entender el avance del calentamiento global. El galardón reconoce el trabajo de estos tres investigadores para describir sistemas complejos y predecir su comportamiento a largo plazo, entre ellos, el clima de la Tierra. Manabe y Hasselman han sido galardonados conjuntamente con la mitad del premio por el modelado físico del clima, que predice de manera fiable el calentamiento global.

Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a su vez a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra y Hasselman desarrolló un sistema que demuestra que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de CO2. Parisi ha recibido la otra mitad del Nobel por haber descubierto patrones ocultos en todo tipo de fenómenos complejos.

Aunque hubo intentos por frenar la decisión, finalmente Ernest Johnson recibió la inyección letal.

Ernest Johnson fue ejecutado bajo inyección letal este martes en la penitenciaria de Bonne Terre, al sur de San Luis.
Ernest Johnson fue condenado a muerte por asesinar a tres trabajadores de un supermercado durante un robo en 1994. Antes de ser ejecutado, pidió hamburguesas dobles con queso, pizza y batidos de fresa.

Sexta-. El día final llegó para un hombre en Missouri que fue ejecutado el martes por haber asesinado a tres personas en 1994, a pesar de contar con el apoyo del Papa Francisco y dos miembros del Congreso. Por medio de la inyección letal, Ernest Johnson cumplió su pena de muerte después de que la Corte Suprema se negara a considerar la suspensión de la ejecución a primeras horas del día. Johnson, un afroamericano de 61 años, terminó tras las rejas después de haber asesinado a tres trabajadores de una tienda de conveniencia mientras intentaba ejecutar un robo en 1994. Las múltiples pruebas de coeficiente intelectual, que demostraron que tenía la capacidad mental de un niño y que todavía lee en un nivel similar al de alguien de tercer grado no fueron suficientes para se llevara a cabo la ejecución. Se conoció que le falta una quinta parte de su tejido cerebral desde 2008 tras haberse sometido a una cirugía en la que le extirparon un tumor en el cerebro, y que había nacido con síndrome de alcoholismo fetal, porque su madre bebió constantemente mientras estaba embarazada. Activistas por la justicia racial y líderes religiosos, incluyendo el Papa Francisco, buscaron la forma de salvarle la vida.

Ñapa

Una Inteligencia Artificial sugiere que el ‘Sansón y Dalila’ de Rubens que cuelga de la National Gallery de Londres es falso.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 07 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario