Ecuador: menos de 20.000 votos separan el segundo lugar entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso

 

Quedan 325 días para finalizar el año.

Primera-. Con el 97,80 % de las actas procesadas en Ecuador, menos de 20.000 votos separan las candidaturas del indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso. Los dos se disputan el segundo lugar para definir en la segunda vuelta la Presidencia el próximo 11 de abril con el correísta Andrés Arauz.

Elecciones generales del Ecuador: una visión preliminar

Pérez, del movimiento Pachakutik, acumula el 19,83 % de los votos, lo que representa 1.556.019 sufragios, cuando falta por procesar el 2,2 % de las actas. Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) alcanza el 19,60 %, que representa 1.537.585 votos, lo que deja una diferencia de 18.434 votos entre ambos. El triunfo del delfín del bufón Rafael Correa, Andrés Arauz, con 32,18 % de los votos, le da el paso a la segunda vuelta en la que se definirá al sucesor de Lenín Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo, que debe darse cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

 

 

Segunda-. El centroderechista Lasso, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil. Más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron convocados el domingo para renovar la Asamblea Nacional y aunque el escrutinio de las actas aún está en proceso, se puede vislumbrar ya que el correísmo y Pachakutik tendrán una importante representación en el Parlamento. Los ecuatorianos designaron a 137 legisladores: 15 nacionales, seis por el exterior y 116 provinciales. Con el 80,02 % escrutado, la alianza 1-5 Unión por la Esperanza, del correísmo, obtiene el 27,93 %, seguida por Pachakutik con 19,97 %, Izquierda Democrática con 13,35 % y CREO con 10,25 %. El resto no supera el 5 % cada uno, cuando aún faltan por revisar 6.213 actas.

Ecuador espera al rival de Arauz en segunda vuelta y Pérez habla de fraude.

Tercera-. El congresista republicano Ron Wright murió de covid-19, se convirtió en el primer miembro del Capitolio de Estados Unidos, de 535 legisladores en el Congreso (435 en la Cámara y 100 en el Senado) en sucumbir al virus.  El legislador de Texas de 67 años murió el domingo. “Durante las dos semanas anteriores, Ron y (su esposa) habían sido hospitalizados (en Dallas) después de haber sido infectados con COVID-19”.

El 21 de enero, Ron Wright anunció que había dado positivo al COVID-19 “después de haber estado en contacto con un individuo con el virus” la semana anterior. (Twitter /@RepRonWright)
Legislador por Texas se convierte en el primer congresista fallecido por COVID-19.

El tejano había recibido tratamiento contra el cáncer “en los últimos años”. El 21 de enero, Wright anunció que había dado positivo al COVID-19 “después de haber estado en contacto con un individuo con el virus”. “Siento síntomas leves pero en general estoy bien y seguiré trabajando (…) desde casa esta semana”. Luke Letlow, de 41 años, que resultó elegido en los comicios de noviembre para integrar la Cámara baja en representación del estado de Luisiana, murió de COVID-19 en diciembre, antes de asumir el cargo a principios de enero. Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, con más de 460.000 muertos.

Cuarta-. Hasta el momento, 18 personas fallecidas (recuperados) y 200 personas siguen desaparecidas en el norte de India, declaró el primer ministro del estado de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat tras rotura de un glaciar del Himalaya, que provocó la crecida repentina de un río. Unos 200 socorristas reanudaron las tareas de rescate ayer.

Miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana durante una operación de rescate después de que un glaciar roto del Himalaya causara una gran marejada que arrasó puentes y destruyó carreteras en la India. (AFP).
Miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana durante una operación de rescate después de que un glaciar roto del Himalaya causara una gran marejada que arrasó puentes y destruyó carreteras en la India

El jefe de la policía local, habló el domingo de más de dos centenares de desaparecidos solo en las dos centrales eléctricas ubicadas en la represa de Richiganga. Algunos obreros quedaron bloqueados en dos túneles obstruidos por el torrente de agua, barro y piedras que desató la ruptura del glaciar. Doce personas fueron socorridas en un túnel, y al menos 25 seguían atrapadas en otro túnel, dijo el responsable de la ayuda del Estado a las víctimas de las catástrofes. “Al parecer todavía hay que limpiar de escombros unos 100 metros más”, agregó.

Sudáfrica cancela la vacuna de AstraZeneca por baja eficacia ante variante local

Quinta-. El Gobierno de Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, después de que un estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) descubierta en el país. El ministro de Sanidad anunció: “Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso”, aseguró. La decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca, se tomó después de que se conocieran los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

La vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson es una de las más esperadas a nivel mundial. | Archivo

Según ese estudio, la solución ofrecía solo alrededor de un 22 % de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (ó B.1.351). Esta se descubrió en el país en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante. Es un 50 % más contagiosa. La prioridad será que estén disponibles cuanto antes las primeras dosis de vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech, que sí han demostrado suficiente eficacia contra la variante de coronavirus dominante en Sudáfrica.

Ñapa

Las expediciones a Marte serán de vehículos no tripulados que enviarán la información recolectada a la Tierra.

Emiratos Árabes (hoy) Unidos, China (mañana) y Estados Unidos, enviarán naves a Marte con el objetivo de encontrar indicios de vida microscópica antigua y conocer las condiciones para poder enviar a futuros astronautas; hasta el momento sólo el 50 por ciento de las expediciones que lo han intentado, han llegado a ese planeta.

Sobremesa

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario