Ecuador moviliza tropas y vehículos tácticos para frenar migración venezolana

mario arias gómez

 

Quedan 330 días para finalizar el año.

Primera-. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas movilizaron 200 hombres y 20 vehículos tácticos a la frontera con Perú: “Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencia militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos”, indica el comunicado oficial.

Policía Nacional Colombiana acompañando a venezolanos hacia Cúcuta.

Para esto, los refuerzos ecuatorianos se desplegaron en la misma zona fronteriza en donde operan desde la semana pasada 1,200 militares peruanos con el apoyo de 50 tanques, blindados y otros vehículos, para impedir el ingreso de ilegal de migrantes. El ministro de Defensa de Ecuador precisó que ya se había comunicado con las autoridades peruanas para realizar el movimiento de las tropas hacia la frontera con Perú. Debido al cierre de fronteras por la pandemia de la Covid-19, se ha dado un creciente movimiento migratorio venezolano. Las ONG internacionales han solicitado respetar el derecho humanitario y no poner en riego a la población.

Segunda-. Ayer, un equipo de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica, donde se presume que se habría originado el coronavirus. El jefe de la misión confirmó que catorce científicos internacionales visitaron el laboratorio chino.

OMS

“Se espera un día muy productivo y hacer todas las preguntas que deben hacerse”, dijo. Por su parte, un zoólogo británico de la misión, escribió que aún no hay respuestas definitivas, pero que esta visita se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal y la doctora Shi Zhengli (una de las mayores expertas chinas en coronavirus de murciélagos y vicedirectora del laboratorio de Wuhan).” y una “discusión abierta y franca”. Los expertos de la ONU tuvieron que esperar más de un año para que el régimen comunista los autorizara, hecho que pone en duda a muchos analistas. China negó ser responsable de la irrupción de la epidemia en 2019, resaltando que el virus se detectó ya en el otoño de ese mismo año en diferentes países, lejos del gigante asiático.

Tercera-. La vacuna de AstraZeneca puede tener un ‘gran impacto’ a la hora de reducir la transmisión del coronavirus, según un investigador de la Universidad de Oxford. Pollard, investigador principal de estos estudios, aclaró, no obstante, que el análisis sobre transmisión se hizo antes de que se extendiera por todo el Reino Unido la variante británica de la covid-19 a principios de año.

La vacuna de AstraZeneca tiene un “gran impacto” en reducir la transmisión de la COVID-19

Puntualizó que, debido a que las personas analizadas no estaban infectadas, concluyeron que eso debe tener efecto en reducir la transmisión de la enfermedad. “Al no estar ya infectados, no pueden transmitir a otras personas, así que eso debería tener un gran impacto en la transmisión”, insistió. “Esto ha sido (analizado) antes de la llegada de nuevas variantes, y este virus estará tratando de encontrar maneras de continuar transmitiendo”, agregó. “Estamos trabajando duro para facilitar más datos sobre la variante de Kent (británica) porque ha estado circulando aquí en el Reino Unido”, así que, “tendremos nuevos datos pronto”, agregó. La vacuna es efectiva para todos los adultos, incluidos los mayores de 65 años, sostiene que presenta una efectividad del 76 % durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

Cuarta-. El nuevo prototipo de cohete Starship SN9, de la compañía del magante sudafricano Elon Musk, SpaceX, se estrelló y explotó en llamas el pasado martes durante su aterrizaje. Con la intención de llevarlo a Marte, luego de ascender aproximadamente 10 kilómetros, la nave de Musk explotó generando un gran panorama de fuego.

Nuevo prototipo de cohete de SpaceX se estrelló y explotó durante su aterrizaje
Nuevo prototipo de cohete de SpaceX se estrelló y explotó durante su aterrizaje.

De acuerdo con las sorprendentes imágenes emitidas por SpaceX, el cohete despegó sin problema alguno, sin embargo, apagó sus motores al alcanzar los kilómetros mencionados. Posteriormente, se evidenció la asombrosa explosión. El nuevo prototipo aterrizó con un estruendo ensordecedor. Se trata de la segunda explosión de un prototipo de Starship en una prueba, el cual ocurrió el pasado 9 de diciembre en el estado de Texas, donde la nave espacial SN8 no logró descender satisfactoriamente, por lo que concluyó explotando.

BayerQuinta-. La farmacéutica Bayer y el laboratorio CureVac, anunciaron una asociación para acelerar el desarrollo de vacunas. Debido a la gran de manda de estas, se confirmó que, a partir del 2022, Bayer producirá la vacuna desarrollada por la compañía CureVac. “Me alegra anunciarles que tenemos la capacidad necesaria para producir la vacuna de CureVac basada en el ARNm”, declaró Bayer., quien Asimismo, Oelrich aseguró que el objetivo de la compañía es producir 160 millones de dosis en los primeros 12 meses. Cabe señalar que el proyecto de vacuna se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos. Actualmente está “en proceso de certificación”, explicó el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, señaló que se debe mantener un constante estudio de la vacuna, ya que más adelante se pueden realizar modificaciones y mejoras.

Sexta-. No está ni tibio. Biden no espera tener contacto “en el corto plazo” con Nicolás Maduro,  presidente venezolano, a quien considera un “dictador” y no reconoce como presidente legítimo, aseguró el vocero de la diplomacia estadounidense:

El mes anterior, el gobernante venezolano se declaró dispuesto a “pasar la página” y establecer “un nuevo camino” con Estados Unidos. Foto: AFP
Pese a que Maduro se declaró dispuesto a “pasar la página”, el vocero de la diplomacia estadounidense marcó distancia respecto a concretar ese diálogo.

“Ciertamente no espero que este Gobierno dialogue directamente con el sátrapa. No esperamos ningún contacto en el corto plazo”. El mes anterior, el dictador había declarado: “Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el Gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”. Justo dos años antes, ‘Maburro’ declaró la ruptura de relaciones con Washington por su reconocimiento a Guaidó, que el 23 de enero de 2019, se proclamó presidente interino. “Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad. Y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos”, recordó. Qué miedo.

Ñapa

Banderas de EEUU y Rusia

A)- Joe Biden está llevando a cabo una serie de consultas en la Casa Blanca con legisladores demócratas. El senador Chris Coons, contó que analizó durante su reunión con el presidente Biden, algunos de los desafíos que existen en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

El papa Francisco recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. (EFE).

B)- El papa Francisco recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. El pontífice recibió ayer la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tres semanas después de la primera, en el atrio del aula Pablo VI.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 04 de febrero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario