EE.UU. busca al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico- Hoy se elige al Director del FMI

Tarek Aissami
Tarek El Aissami, vicepresidente económico de Venezuela, buscado por narcotráfico.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 151 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. El gobierno estadounidense comenzó la búsqueda de, Tareck el Aissami, vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, desde enero de 2017, ministro de Industrias y Producción Nacional de la dictadura chavista, exgobernador del estado Aragua, (2012-2017), exministro de Relaciones Interiores y Justicia (2008), incluido en la lista de los 10 prófugos más buscados en la página oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, del que las autoridades recuerdan que fue sancionado en febrero de 2017, por el Departamento del Tesoro, por estar presuntamente vinculado al narcotráfico.

Resultado de imagen para Caricaturas de Tarek El Aissami

La institución afirmó que facilitó los envíos de estupefacientes desde Venezuela, lo que incluyó el control de aviones que salieron desde una base aérea del país y las rutas de drogas a través de sus puertos. “Supervisó y poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos, desde Venezuela, en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con destinos finales a México y Estados Unidos”, señaló el servicio de control de inmigrantes.

Segunda-. Ninguno de los cinco nombres propuestos para director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha logrado recabar un apoyo unánime de los Veintiocho socios comunitarios. Ante la amenaza de parálisis, Francia ha convencido a los ministros de Finanzas de la UE para que voten hoy a su favorito por correo electrónico y desbloquear así el proceso para encontrar un sustituto a Christine Lagarde tras su partida para el Banco Central Europeo. La votación -de ser necesario- se repetirá hasta dejar un único nombre. El ganador debe obtener una mayoría cualificada (55 %) de Estados miembros a favor -un mínimo de 16 de los 28- que representen al menos el 65 % de la población. Las largas conversaciones lideradas por el Ministro francés con su homólogo alemán, no han tenido éxito.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, candidata al FMI.
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, candidata al FMI.

Al puesto aspiran la ministra española de Economía, el titular de Finanzas portugués y jefe del Eurogrupo; su antecesor y exministro holandés; el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo, y la actual consejera (búlgara) delegada del Banco Mundial. A esa lista podría sumarse a última hora un candidato británico. “Todas las candidaturas han sido juzgadas legítimas y de excelente calidad”.

hijo de osama bin laden

Tercera-. El hijo predilecto del terrorista Osama bin Laden, Hamza (30 años), -era el decimoquinto- considerado una figura clave de Al-Qaeda, falleció, según fuentes estadounidenses, sin concretar la fecha ni las circunstancias. El pasado febrero, Washington, ofreció una recompensa de hasta un millón de dólares a quien proporcionase información sobre su paradero, alegando que había amenazado repetidas veces a Estados Unidos, por la muerte de su padre, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según The New York Times, la operación tuvo lugar en algún momento, durante los dos primeros años de la Administración de Trump (de enero de 2017 a enero de 2018), es decir, antes de la esa recompensa anunciada, y EE UU desempeñó algún papel en ella, aunque las fuentes no lo detallaron. Al ser preguntado por el asunto, Trump, normalmente, lenguaraz, se mostró muy parco: “No quiero hacer comentarios al respecto”, declaró. No estaba claro su paradero. Algunos expertos en grupos islamistas le habían ubicado al frente de Ansar al Furqan (“Partidarios del Criterio”), atrayendo a yihadistas a Siria. La CIA ha matado a otros hijos de Bin Laden, Saad, en 2009, y Khlaid, en 2011.

Cuarta-. En medio de la crisis política que vive Hong Kong y de cara a las manifestaciones convocadas para el próximo fin de semana, el Ejército Popular de Liberación Chino (EPL) divulgó ayer un vídeo haciendo gala de sus técnicas “antiprotestas”. En ella se muestran imágenes de las tropas chinas disparando armas ligeras y lanzacohetes, así como tanques y helicópteros en posición de ataque. En otra escena aparecen militares disparando botes de gas pimienta y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

El Ejército chino, amenaza a los manifestantes en Hong Kong.

“¡Deberán asumir todas las consecuencias!”, se oye gritar a uno de los militares”. El Ejército chino permanece acuartelado desde que comenzaron las protestas, dejando a la policía hongkonesa a cargo de contener a los manifestantes. “Creemos que la presencia del EPL en Hong Kong continuará siendo un pilar estabilizador para lograr la prosperidad y la estabilidad en la isla”, dijo la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Quinta-. La excolonia británica, devuelta a China en 1997, está bajo tensión desde inicios de junio, cuando el descontento se tornó en gigantescas manifestaciones en rechazo a un proyecto de ley que autoriza extradiciones a China, presentado por el gobierno local, favorable a Pekín. Se trató de una iniciativa personal de la jefa del ejecutivo hongkonés. El Gobierno chino le renovó esta semana su apoyo y a la represiva policía local, pidiéndoles “restablecer el orden rápidamente” en este centro neurálgico de las finanzas internacionales.

Resultado de imagen para Fotos de Hong Kong
Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,​ es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China.

A pesar de ello, las protestas se han mantenido y los hongkoneses arremeten ahora contra el Partido Comunista Chino (PCCh). En respuesta, Pekín ha recordado que sus tropas pueden “ser desplegadas en las calles de Hong Kong, en caso de que lo soliciten las autoridades locales para mantener el orden público”.

Sexta-. Última hora. En una nueva escalada en las tensiones entre las dos grandes economías del mundo, en medio de las negociaciones comerciales, el Presidente estadounidense Donald Trump, anunció intempestivamente ayer, aranceles de 10 % a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas a partir del 1° de septiembre. Estos aranceles, sumados a los anteriores gravámenes de 25 %, sobre 250 mil millones de dólares, implican que virtualmente la totalidad de las compras quedarán con impuestos adicionales.

grupo larepublica
Continúa la ‘guerra’ comercial

Trump aseguró que China “había accedido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos en gran cantidad, pero no lo hizo”. “Adicionalmente, mi amigo el presidente Xi dijo que iba a detener la venta de fentanilo a Estados Unidos. ¡Esto nunca ocurrió, los estadounidenses siguen muriendo!”.

ÑAPA

“EEUU con su aeronave EP3, insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo, sin cumplir con los protocolos

Un avión espía estadounidense EP-3 (archvio)

establecidos en tratados internacionales”, denunció el mayor general, comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada de Venezuela.

Sobremesa

¿Qué haces aquí? EEUU acusa a Venezuela perseguir agresivamente su avión

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario