EE.UU. incluirá misiles de largo alcance a Ucrania para que haga frente a tropas rusas en Donbass

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 214 días para finalizar el año

Primera-. Se anunció que EE.UU. incluirá misiles de largo alcance a Ucrania, en un esfuerzo para hacer frente a los avances de Rusia en el Donbass. «Si de verdad os preocupa Ucrania, necesitamos armas, armas, armas», aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, en un ruego que repite el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski desde el comienzo de la agresión rusa. El pasado viernes, después de hablar con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, Kuleba aseguró que «el envío de armamento pesado es lo principal en la agenda, y ya viene más de camino».

El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.

Según aseguraron medios estadounidenses, la Administración Biden anunciará esta semana la transferencia de esos misiles de largo alcance. Incluirán el sistema MLRS (Sistema de Lanzamiento Múltiple de Misiles, en sus siglas en inglés), que estaba en la lista de prioridades armamentísticas de Kiev.

Segunda-. La Fiscalía peruana anunció que investigará al presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, un hecho que no sucedía en el país desde 1993.

El mandatario será investigado en el marco de una pesquisa donde el ex secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva han sido acusados de dirigir licitaciones para obras, puestos públicos y otras prebendas que ascienden a cerca de 300 millones de euros. «El fiscal de la nación, Pablo Sánchez, interpreta que la constitución dice que el presidente no puede ser acusado, pero eso en el ámbito penal es una parte avanzada del procesado, en ningún momento dice que no puede ser investigado».

Tercera-.  Las áreas brasileras afectadas por lluvias torrenciales en el noreste del país, donde fallecieron al menos 91 personas, y se busca 26 desaparecidos, por los deslizamientos de tierra, el colapso de casas o las furiosas corrientes de agua y barro que arrasaron con todo a su paso en Recife y una decena de municipios, entre ellos Olinda, según el último balance oficial. Zona que continúa bajo la lluvia.

«Sobrevolamos parte del área afectada, intentamos aterrizar, pero por recomendación de los pilotos resolvimos no hacerlo, dada la inconsistencia del suelo», dijo Bolsonaro junto a una comitiva de ministros en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste).

Los rescatistas estaban en busca de los desaparecidos, precisó el gobierno de Pernambuco. «Lamentablemente, estas catástrofes ocurren, un país continental (como Brasil) tiene sus problemas», afirmó Bolsonaro, recordando el reciente período de intensas lluvias que dejó cientos de muertos en los estados de Rio de Janeiro, Bahia y Minas Gerais.

«Estamos tristes, manifestamos nuestro pesar a las familias, el objetivo es reconfortarlas y atender a la población», añadió el mandatario.

Esto contiene una imagen de: Cuarta-. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado al este del país por primera vez en los 96 días que han transcurrido desde el inicio de la invasión rusa de su territorio. Zelenski estuvo en Járkov, la segunda ciudad del país, de la que el Ejército ucraniano ha logrado desplazar al ruso en las últimas semanas. Mientras tanto, los combates se intensifican en el Dombás, donde las tropas de Putin mantienen su asedio a Severodonetsk, la principal ciudad de la región de Lugansk. Los 27 se reúnen hoy de nuevo, atascados en el sexto paquete de sanciones a Moscú, el que incluye el embargo al petróleo ruso, que sigue sin ser aprobado. El pasado viernes, después de hablar con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, Kuleba aseguró que «el envío de armamento pesado es lo principal en la agenda, y ya viene más de camino». Según aseguraron medios estadounidenses. La Administración Biden anunciará esta semana la transferencia de esos misiles de largo alcance. Incluirán el sistema MLRS (Sistema de Lanzamiento Múltiple de Misiles), que estaba en la lista de prioridades armamentísticas de Kiev.

Quinta-. Ampliación sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso el voto antisistema y contra la tradición política.

Colombia, considerada el país el más conservador de América Latina, nunca ha estado gobernado por la izquierda, pero ahora, Gustavo Petro logró el 40 % de los votos, que lo habilita para medírsele en segunda vuelta el próximo 19 de junio al casi octogenario empresario, Rodolfo Hernández, candidato populista, que consiguió el 28 % de los sufragios gracias a un ascenso meteórico en la última semana.

Hernández ya empezó el ‘coqueteo’ a l tibio de Sergio Fajardo, a quien extrañan las ballenas.

En tercer lugar, el gran derrotado de la jornada, el furibista Federico Fico Gutiérrez, aspirante convertido en el rostro del continuismo político, que corrió a darle gratis el apoyo a Hernández,  sin consultar con el partido Conservador, su gran aliado. La derecha ha provocado el rechazo de una gran mayoría empujada por un electorado joven y muy activo deseoso de transformar uno de los países más desiguales e inequitativos de la región.

Ñapa

El huracán Agatha, de categoría 2, tocó tierra ayer lunes en las costas del suroeste de México, posiblemente como un fenómeno de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora, informaron las autoridades.

Sobremesa

Comienza la resta de votos

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz Martes

Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.