EE. UU.: Joe Biden aventaja por más de 40 puntos a Trump entre latinos

A cinco días de las elecciones presidenciales, Biden está a tres puntos de Trump en Texas, un estado donde no ganan los demócratas desde 1976.

 
Acontecimientos
Quedan 63 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. Biden aventaja con más de 40 puntos a Trump entre los votantes latinos de Estados Unidos y presenta un empate técnico en el estado conservador de Texas, según sendas encuestas divulgadas ayer por la cadena Univisión. Biden está a tres puntos de Trump en Texas, un estado donde no ganan los demócratas desde 1976, con 46% – 49%, una diferencia dentro del margen de error, además supera a Trump en Pensilvania (50 % – 45 %), Arizona (50 % – 45 %) y Florida (49 % – 46 %).
Univisión. Foto: Captura de pantalla Youtube / Univisión La cadena hispana Univisión está a punto de de ser vendida por 10 mil millones de dólares aunque todavía no hay confirmación de que exista un acuerdo reportóUnivisión realizó entre el 17 y el 25 de octubre pasado un sondeo a nivel nacional a 2.608 latinos registrados con un margen de error de +/- 2,21 % y sendas encuestas en Texas, Florida, Pensilvania y Arizona, estados donde un “alto porcentaje” ha sufragado. En estos estados, la pandemia del coronavirus es la mayor preocupación de los votantes, según la encuesta, y en su mayoría, los electores apoyan el uso obligatorio de mascarillas, que el presidente Trump ha desestimado.
Donald Trump y Joe Biden debatieron por última vez antes de las elecciones en Nashville. (AFP / Brendan Smialowski y JIM WATSON).En estos sondeos por estados las muestras fueron de alrededor de 720 votantes cada una, de ellos unos 400 latinos, y con márgenes de error de alrededor del 3,56 %. Los sondeos fueron supervisados por Sergio García-Ríos, director de Encuestas para Univision News, y realizados por las empresas Latino Decisions y North Star Opinion Research.
Segunda-. El Gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado, pactados entre PSOE y el ‘chavista’ Podemos, tras una tensa negociación. El Ejecutivo ha alumbrado unas cuentas con el mayor gasto social de la historia, que se sostendrá en parte por el alza de impuestos.
Presupuestos Generales del Estado. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
El Gobierno de España subirá los impuestos a las grandes fortunas.
El Gobierno eleva también la fiscalidad del diésel, el impuesto de sociedades para los grandes grupos empresariales, reduce las desgravaciones a los planes privados de pensiones y sube un punto del impuesto de patrimonio para los que tengan más de 10 millones de euros, aunque esto es de difícil aplicación porque está transferido a las autonomías.
Así son los Presupuestos Generales del Estado 2021 que propone el GobiernoA todo ello hay que añadir las medidas que ya se conocían y que el Ejecutivo trasladó a Bruselas. Entre ellas, el incremento del IVA a las bebidas azucaradas, (impuesto que los lobistas y la mermelada, no se ha podido implementar en Colombia), igual la figura sobre los envases de plástico o la denominada fiscalidad medioambiental que aportará, según el Gobierno, más de 1.300 millones en 2021. Las cuentas ya están en el Congreso, donde el Ejecutivo debe buscar el apoyo del pacto de investidura para su aprobación.
Caricatura Pedro Sánchez - Fran Moreno ArtsTercera-. Pedro Sánchez, se entrevistó con el opositor venezolano, Leopoldo López, que huyó a Madrid el pasado fin de semana desde Caracas. Sánchez recibió a López como secretario general del PSOE y no como presidente del Gobierno, así que la cita se produjo en la sede socialista de Ferraz, en la capital, y no en La Moncloa, para no incomodar a sus socios chavistas.
El líder opositor venezolano Leopoldo López saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El líder opositor venezolano Leopoldo López saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras el encuentro, Leopoldo López, compareció por primera vez ante la prensa española para pedir elecciones libres en su país. La condición legal de López, que llegó a España, tras una rocambolesca huida de Caracas, no está muy clara todavía. En Venezuela estuvo 18 meses acogido en la embajada española, lugar que abandonó para viajar en secreto a Madrid, donde reside su familia.
Cuarta-. España declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, Italia se confina nuevamente y Francia reconoce la “brutalidad” de la segunda ola. Mientras tanto, la OMS insiste en “no bajar los brazos” ante una crisis que no da tregua. La segunda ola del nuevo coronavirus, que deja más de 1,16 millones de muertos y 43,7 de contagios en el mundo, inquieta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acorrala a Europa, el continente que viene lanzando nuevas restricciones y que en los próximos días realizará una cumbre para abordar la crisis sanitaria.
Más drástica que la primera: la segunda ola de COVID-19 alarma a la OMS y acorrala a Europa.
La OMS instó a los Gobiernos a “no bajar los brazos” en la lucha contra la pandemia, que pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza. Italia estrena medidas impopulares, que incluyen el cierre de restaurantes y bares desde las 18 horas y el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes. En España, los médicos, exhaustos, iniciaron una huelga nacional, la primera en 25 años a fin de reclamar un mayor reconocimiento a su labor. En Francia, la situación es “crítica”, según ha reconocido el presidente del consejo científico que asesora al Gobierno. Contempla extender el toque de queda nocturno e imponer un confinamiento domiciliario de fin de semana o localizado en las zonas más afectadas, como París.
Quinta-. Por su parte, Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio desde el próximo lunes, en un nuevo esfuerzo con el fin de intentar frenar la segunda ola del coronavirus.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión con los representantes regionales.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión con los representantes regionales.
Las restricciones, comunicadas ayer (miércoles), durarán hasta final de mes. Las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos. Las escuelas y comercios podrán sin embargo permanecer abiertos, explicó la canciller, Angela Merkel, tras una reunión con los dirigentes de 16 Estados regionales.
Clientes de un café en París observaron el discurso del presiden te Emmanuel Macron, quien anunció este miércoles 28 de octubre del 2020 un nuevo confinamiento ante el alza de casos de covid-19. AFP
Clientes de un café en París observaron el discurso del presiden te Emmanuel Macron, quien anunció este miércoles 28 de octubre/2020 un nuevo confinamiento ante el alza de casos de covid-19.
Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.
Imagen referencial. Un trabajador retira el calentador exterior cuando cierra un bar en Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 2020. (EFE/EPA/HAYOUNG JEON)-
Un trabajador retira el calentador exterior cuando cierra un bar en Berlín.
Para paliar el choque económico para los sectores afectados, el gobierno destinará hasta 10.000 millones de euros (unos 11.750 millones de dólares).
ÑAPA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital en Miami. (AFP/CHANDAN KHANNA).
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital en Miami.
Anthony Steven Guevara, registrado como republicano, joven de 20 años, fue arrestado y está acusado de cambiar en el padrón electoral de Florida (Estados Unidos) la dirección de la residencia del gobernador, Ron DeSantis, quien detectó el error cuando fue a votar el lunes pasado.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario