EE.UU. retoma el desarrollo de misiles prohibidos

Misiles prohibidos
EE.UU. retoma el desarrollo de misiles previamente prohibidos bajo el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 148 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. EE.UU. tiene la intención de desarrollar misiles previamente prohibidos bajo el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), según comunicó el Pentágono el mismo día que perdió la vigencia ese acuerdo. “Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa buscará de lleno el desarrollo de estos misiles terrestres convencionales como respuesta prudente a las acciones de Rusia”. El pasado 2 de agosto finalizó el plazo de seis meses impuesto por Washington para que Moscú se alineara a las disposiciones que presuntamente dejó de cumplir en el marco del Tratado INF, lo que Rusia ha replicado que tales incumplimientos son falsos, acusando a su homólogo de lo mismo. El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, respondió: “Con respecto al Tratado INF, no permitiremos que nadie nos hable con el lenguaje de la fuerza”. Washington acusa a Moscú de desarrollar en secreto misiles de alcance intermedio y Moscú acusa a su vez a Washington de haber incumplido el tratado al instalar en Europa lanzadores antimisiles ‘Aegis Ashore’, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero y realizar otros lanzamientos balísticos prohibidos en el INF.

Segunda-. Las conversaciones comerciales de Estados Unidos y China, concluyeron sin señales de avances, fijando una próxima reunión para septiembre, prolongando un mes la incómoda tregua en la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo, después de la primera reunión desde que Trump y Xi Jinping, pidieron en junio un alto al fuego en la creciente guerra comercial. Tanto la Casa Blanca como el Ministerio de Comercio de China, describieron las reuniones en Shanghái como constructivas, pero ofrecieron puntos de vista diferentes sobre las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, lo cual pesó en los mercados mundiales. “Ambas partes, de acuerdo al consenso alcanzado por los dos líderes en Osaka, mantuvieron intercambios sinceros, altamente eficientes, constructivos y profundos sobre destacados asuntos comerciales y económicos de interés mutuo”, indicó el Ministerio de Comercio chino.

Lighthizer (i) y Mnuchin (d) ayer con vicepremier chino Liu He (c) en Sanghái.

“Esperamos que las negociaciones sobre un acuerdo comercial continúen en Washington (…) a principios de septiembre”, dijo la portavoz de la Casa Blanca. “La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de Estados Unidos”. Guerra comercial que ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros. La elección de Shanghái, evocó la visita del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, en 1972, en que China y Estados Unidos expresaron su “esperanza sincera de normalizar las relaciones”, en lo que fue conocido como la diplomacia del pingpong.

Tercera-. El dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, afirmó que ha encontrado “puntos posibles de acuerdo”, en el diálogo que mantiene con la oposición, que culminaron el viernes su tercer ciclo en Barbados, bajo el auspicio de Noruega. El jefe de la delegación del oficialismo en los diálogos, Jorge Rodríguez, dijo que tras “unas jornadas muy intensas”, el chavismo está “consiguiendo puntos posibles de acuerdo con la oposición venezolana”. “No nos vamos a levantar de esa mesa de diálogo, no vamos a caer en ningún tipo de provocaciones”, insistió, “pase lo que pase”. Pese a las limitaciones fijadas por Noruega sobre la difusión del contenido de los encuentros, Rodríguez develó que las conversaciones han sido “un proceso muy largo de construcción de un mecanismo para dirimir las controversias en paz” y “con respeto pleno de la soberanía nacional”.

Juan Guaidó
Juan Guaidó es el principal líder opositor a ‘Maburro’.

Denunció la existencia de “sectores, sobre todo sectores extranjeros”, que promueven “la agresión y que tratan de obstaculizar” las conversaciones. ‘Maburro’ sostuvo que el diálogo se hace para “tener una agenda de puntos, (…) empezamos por seis y ya van mucho más de seis, en los que se han incluido “los temas políticos, institucionales, económicos, sociales de la sociedad venezolana”. Insistió nuevamente en el disco rayado de acusar al “imperialismo norteamericano” de querer “sabotear la mesa de diálogo y no se lo permitiremos”. Guaidó insiste en la convocatoria de elecciones libres y el abandono del poder del usurpador.

Cuarta-. La Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, realizará el próximo miércoles, la audiencia para evaluar la situación económica de Alejandro Toledo, detenido en una prisión de ese país, desde el 16 de julio pasado, en el marco del proceso de extradición que se le sigue por el pago de coimas por más de 35 millones de dólares de Odebrecht.

Alejandro Toledo: Este miércoles se realizará audiencia de evaluación de estado financiero
Alejandro Toledo: Este miércoles se realizará audiencia de evaluación de estado financiero.

El juez a cargo del caso, programó la cita para las 12:30 de la tarde -hora colombiana-. Audiencia quue estuvo programada para el pasado viernes 26 de julio, sin embargo, no llegó a concretarse porque la Fiscalía pidió un cambio de fecha, con mira a contar con la información adecuada sobre el estado financiero del encartado exjefe de Estado.

Dólar se dispara por nueva tensión comercial entre EE.UU. y China

Quinta-. La posición de Trump de subir nuevamente aranceles a los productos de China, ha hecho trepar el precio del dólar, alcanzando el viernes un precio de $ 3,365.78 (Máximo Histórico, $3,434.89, Febrero 12 del 2016), no obstante que en julio se registró una desaceleración en el crecimiento del empleo en los EE.UU., uno de los índices que refleja el comportamiento de las variables que impactan en la economía norteamericana, además, por los crecientes indicios de que la FED podría bajar nuevamente las tasas de interés en septiembre.

ÑAPA

Avioneta aterrizó de emergencia en una autopista concurrida en Estados Unidos (VIDEO)

Asombroso. Una avioneta realizó un forzoso aterrizaje de emergencia en una concurrida autopista del estado de Washington. El piloto -David Acklam- se habría visto obligado a realizar la arriesgada acción debido fallas mecánicas.

Sobremesa

 

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario