Ejército ruso dice haber liberado a Mariúpol. Putin canceló asalto a la acería azovstal

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 252 días para finalizar el año

Primera-. Rusia anunció la toma de Mariupol después de semanas de asedio constante. Sin embargo, ha decidido rodear la metalurgia de Azovstal, un lugar donde se mantienen refugiadas más de 1.000 personas, sin atacarla, para ahorrar bajas entre sus efectivos. «Debemos pensar […] en preservar la vida y la integridad de nuestros soldados y oficiales. No hay necesidad de entrar en estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales», dijo. «Bloquee esta área industrial de tal modo que no pueda salir ni una mosca», ordenó. Igual anuncia control del Donbás, de la que forman parte las repúblicas populares de Donestk y Lugansk, presuntamente independizadas de la tutela de Ucrania.

Segunda-. Añado a la información de ayer sobre el partygate -que no cesa-. El Parlamento británico investigará a Boris Johnson por las fiestas en Downing Street durante el confinamiento.

La Cámara de los Comunes abrirá una investigación para determinar si el primer ministro mintió cuando aseguró ante el Parlamento que no tenía constancia de que las fiestas, celebradas a pesar de las restricciones por el Covid, violaban la ley. Los diputados de su propio partido han permitido que se abran las pesquisas, que podrían forzar la dimisión del primer ministro si se demuestra que no dijo la verdad.

Tercera-. Joe Biden prometió 1.300 millones de dólares adicionales en nuevas armas y asistencia económica para ayudar a Ucrania en su tenaz pero cada vez más difícil batalla contra la invasión rusa, y anunció que gestionará que el Congreso autorice más recursos, a fin de mantener el flujo de armas, municiones y dinero en efectivo.

La asistencia militar será enviada “directamente a las líneas del frente de la libertad”. “Putin cuenta con que perdamos el interés”, dijo. El presidente ruso le está apostando a que la “unidad occidental se fracturará… y una vez más le demostraremos que está equivocado”. El nuevo paquete incluye 800 millones de dólares en asistencia militar para la muy necesitada artillería pesada, y 144.000 cartuchos de municiones y drones para la creciente batalla en la región del Donbas, en el este de Ucrania. El paquete se suma a los aproximadamente 2.600 millones de dólares en asistencia militar que Biden aprobó previamente.

Cuarta-. La entrega del premio Cervantes se adelantó para el día de ayer, a pesar de que la ganadora del Premio, la uruguaya Cristina Peri Rossi, no acudirá a recogerlo por problemas de salud.

Los Reyes presidieron la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022, el más importante de la Literatura en Lengua Castellana, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Complutense en Alcalá de Henares, un día antes de su fecha habitual, el 23 de abril.

La ceremonia regresa después de dos años de cancelación por el Covid, aunque lo hace en ausencia de la galardonada.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi no ha podido viajar a España por su delicado estado de salud así que será la actriz argentina, Cecilia Roth, la encargada de leer su discurso en el solemne acto de entrega de ayer en la mañana.

Quinta-. El presidente español viajó a Kiev donde, junto a la primera ministra de Dinamarca, visitó algunos enclaves arrasados por las tropas rusas y se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Allí, Sánchez anunció el mayor envío hecho por España a Ucrania de armamento y equipamiento militar, que incluye 200 toneladas de munición y 40 vehículos que viajan ya hacia Ucrania a bordo de un buque logístico de la Armada. Esta entrega duplica el equipamiento enviado hasta ahora desde que comenzó la invasión rusa.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

 

Además, España mandará a Ucrania un equipo de especialistas para apoyar a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional en la investigación de los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia. Pedro Sánchez y la primera ministra danesa llegaron a Kiev en un viaje de diez horas, en tren, desde Polonia y tuvieron tiempo de encontrarse con el chef español, José Andrés, que lleva dos meses repartiendo comida a los civiles que se han quedado en Ucrania y a los refugiados que han huido de la guerra.

Ñapa

Vista infrarroja del centro de nuestra galaxia – NASA

La NASA se ha aliado con una startup californiana especializada en tecnología de la alimentación que ha conseguido sacar proteína del aire.

Sobremesa

Día de la Lengua Española

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

40 Imagens De Feliz Sábado Abençoado Com Mensagens

Bogotá, D.C., 23 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario