El 5 de junio de 1968, en el famoso Hotel Ambassador de Los Ángeles (hoy demolido) fue asesinado, Robert Francis Kennedy

Compártelo:

Primera-. A través de un pronunciamiento titulado, “El Perú: su destino en nuestras manos”, la Coordinadora Republicana hizo un llamado a no bajar la guardia y a frenar en las urnas “la demagogia alucinada, el proyecto autocrático y el terrorismo vesánico, propios del “socialismo del siglo XXI””. Este 6 de junio el Perú se jugará su destino, en referencia a la contienda electoral entre los candidatos Keiko y Fujimori y Pedro Castillo. “La libertad, ese bien precioso, deberá ser objeto de cuidados por siempre (…) La lucha continúa por la recuperación económica, el bienestar social y las tradiciones culturales; en todos los campos. A doscientos años de la Independencia, el porvenir del Perú como nación está en nuestras manos”, señalan. Sostuvo asimismo que la matanza terrorista que dejó 16 víctimas en San Miguel del Ene, en el Vraem, “retrotrae al país a tiempos oscuros”. En ese sentido, afirman que la memoria de estas épocas de terror debe llevar a percibir el peligro latente “en los cantos de sirena anti-sistema y su candidatura”. “La violencia política homicida, un tanto olvidada, vuelve al escenario nacional. Dependerá de nosotros los ciudadanos, de las instituciones republicanas y nuestras FF.AA y Policiales, que la tragedia no avance, ni enlute el futuro peruano”, concluyen.

Segunda-. Mario Vargas Llosa reiteró su llamado a votar por Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y enfatizó que, si los peruanos eligen a Pedro Castillo (Perú Libre), probablemente ya no haya más elecciones libres en la historia del país. El Nobel de Literatura participó de manera virtual durante la firma del llamado juramento por la democracia y lucha contra la corrupción, que suscribió Fujimori Higuchi en Arequipa. “Estas elecciones son las más importantes del Perú porque, a diferencia de las otras, no vamos a elegir personas, sino optar por un sistema. ¿Qué ha ocurrido para que cambie mi forma de pensar? La razón es que, si nosotros elegimos al señor (Pedro) Castillo en esta segunda vuelta, probablemente no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, advirtió. A su juicio, la lideresa fujimorista representa en estos comicios la libertad y el progreso; mientras que el candidato de Perú Libre, la dictadura y el atraso. “No quiero que mi país sea Venezuela”, puntualizó. Consideró que tanto el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como algunos de sus congresistas electos son “más que ciudadanos, revolucionarios, que no dejarán el poder”.

Robert Kennedy.Tercera-. En el amanecer del 5 de junio de 1968, en el famoso Hotel Ambassador de Los Ángeles, Sirhan disparó su revolver Iver Johnson Cadet, cal. 22 contra el senador demócrata por New York, Robert Francis Kennedy, que acababa de ganar las elecciones internas de California y marchaba raudo hacia su candidatura a presidente para las elecciones de noviembre de ese año. Kennedy -que tenía 42 años y once hijos- recibió cuatro balazos. Como en el asesinato de su hermano, el presidente John Kennedy, abundan las hipótesis de más de un tirador y la sombra de un presunto crimen de Estado, por lo que ambos magnicidios serían poco menos que calcados. Sirhan tenía 23 años cuando disparó contra Kennedy. Fue condenado a morir en la cámara de gas en 1969, pero California abolió la pena capital en 1972 y la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua. El pasado 19 de marzo del 2021 cumplió 77 años, cincuenta y cuatro los pasó en prisión. Dice que no recuerda nada.

Cuarta-. Una investigación periodística ha revelado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se conectó a cables de telecomunicaciones daneses para espiar a altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia entre 2012 y 2014, durante la Administración Obama. La Agencia pinchó los teléfonos y los medios de comunicación oficiales y oficiosos de numerosas personalidades, entre ellas, Angela Merkel. El Gobierno danés conocía la operación, al menos desde hace un año, pero ha sido ahora cuando el escándalo ha salido a la luz. La canciller alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido explicaciones a la Casa Blanca.

Quinta-. El Gobierno chino anunció que permitirá a las parejas tener hasta tres hijos. El nuevo censo del país, mostró el menor crecimiento demográfico de China en décadas, así como un rápido envejecimiento de la población activa, lo que amenaza con frenar su rápido crecimiento económico. Así las cosas, el gigante asiático vuelve a dar otro paso atrás en las duras políticas para controlar la natalidad que mantuvo durante años. En 1979, con mil millones de habitantes, Pekín instauró la ley del hijo único, que sólo permitía un vástago por pareja y que no derogó hasta 2015, cuando autorizó un máximo de dos hijos por familia. El cambio provocó al año un gran aumento en las tasas de natalidad, pero insuficiente para paliar los años de la política del hijo único. Ahora, la población sigue creciendo, pero a menor ritmo del deseado por las autoridades del país.

Ñapa

 

A)- Nestlé, la compañía alimentaria más grande del mundo, admite en un documento interno que más del 60% de sus productos no son saludables.

Hotel Miguel Ángel

B)- La Policía investiga el robo de cuatro obras de arte, valoradas en 340.000 euros, entre ellas un cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla, en una exposición del Hotel Miguel Ángel de Madrid.

Sobremesa

Dónde están los ladrones, ¿en la cárcel?… No, en el Congreso.

Bogotá, D. C., o2 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario