El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres, se debate hoy en el parlamento británico

Sesión extraordinaria del Consejo Europeo.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 73 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
 rimera-. Luego del acuerdo alcanzado el jueves entre Bruselas y Londres sobre el Brexit que permitirá la salida pactada del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, ratificado ayer por la UE en el Consejo Europeo, el calvario del primer
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (derecha), durante una intervención con Boris Johnson en Bruselas, anunciando el acuerdo alcanzado.
ministro, Boris Johnson, continúa hoy (sábado) en Westminster, en que deberá someterlo a votación, sesión que se prevé movida porque el premier no cuenta con el respaldo de los norirlandeses, cuyos 10 diputados son indispensables para lograr una mayoría parlamentaria. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha dicho que el pacto es aún peor que el anterior. Recuérdese que el Parlamento británico ya rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo alcanzado por Theresa May, lo que obligó a retrasar dos veces la fecha prevista para el divorcio. Este segundo acuerdo entre el Reino Unido y los Veintisiete es prácticamente el mismo que el anterior, aunque incluye importantes modificaciones sobre las dos irlandas (el pacto evita crear una frontera entre los dos países y establece una sola en el mar) y en la declaración política sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE: ya no serán socios preferentes sino competidores económicos.
Resultado de imagen para Fotos de Gibraltar
Gibraltar, es un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía.
El acuerdo, por cierto, no varía lo referente a Gibraltar: España seguirá teniendo derecho de veto en cualquier acuerdo futuro sobre el Peñón entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Segunda-. Estados Unidos y Turquía pactaron un alto el fuego de cinco días en el norte de Siria para permitir el repliegue de las milicias turcas, aliadas de Washington hasta hace un par de semanas en su lucha contra el Estado Islámico en la zona.
Resultado de imagen para Fotos de Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo reunidos ayer con Erdogan
Reunión entre Erdogan, Pence y Pompeo jueves en Ankara.
La retirada militar de Estados Unidos ha permitido la mayor operación turca en los más de ocho años que dura la guerra en Siria. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaron hasta Ankara para arrancar el compromiso de Recep Tayyip Erdogan para que cesen las hostilidades. A cambio, prometieron que Washington no impondrá más sanciones a Turquía y que retirarán las ya establecidas cuando se haya completado el repliegue de los kurdos, que han aceptado el trato.
Tercera-. De castaño a oscuro. El líder republicano del Senado, Mitch McConnel,l contempla un proceso rápido del juicio político a Trump en el Senado, que concluya antes de fin de año. Dijo a los republicanos de la Cámara alta, que espera que la presidenta Nancy Pelosi, apruebe los artículos de juicio político tan pronto como el Día de Acción de Gracias. Si bien se dijo que no hay acuerdo entre Pelosi y McConnell, los senadores republicanos creen que es del interés de ambas partes actuar rápidamente.
Mitch McConnell contempla un proceso rápido del juicio político a Trump en el Senado
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
“Él piensa que los demócratas son de la misma opinión: no alarguemos esto durante cinco semanas”. Gran parte de la discusión se centra en los entresijos del procedimiento del Senado. McConnell dijo a los senadores que no podrían hablar durante el juicio, y que solo el presidente del Tribunal Supremo, los defensores del presidente y los gerentes de la Cámara podrían hablar. Los republicanos preguntaron cómo pueden forzar una votación para desestimar el juicio. Una vez que el Senado aborde el asunto, McConnell recordó el poder del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para hacer mociones durante el juicio. Las respuestas a algunas de las preguntas de los senadores dependerán en parte de los acuerdos que McConnell pueda establecer con el líder de la minoría, Chuck Schumer, sobre las reglas de juicio político.
Cuarta-. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, poco después de ser arrestado en Culiacán fue para evitar poner en peligro “las vidas de las personas”.
Liberaron a hijo del Chapo Guzmán para preservar “vidas”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé”, dijo el mandatario desde la ciudad de Oaxaca, en el sur de México. Reconoció que la situación “se tornó muy difícil” en Culiacán -que durante horas estuvo sitiada por las balas – y, al estar “en riesgo” muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre sobre el caso.
Imagen relacionada
Liberaron a hijo del Chapo (Ovidio Guzmán) para preservar “vidas”.
“Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de (crear) masacres”. Aseguró que su decisión se tomó para proteger a los ciudadanos porque “no se puede apagar el fuego con el fuego” y recordó que su Gobierno persigue otra estrategia diferente a la de los anteriores gobiernos, en referencia a los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), en los que se estiman más de 250.000 muertos y más de 40.000 desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico.
Quinta-. El debut de la heredera, Leonor. El Teatro Campoamor en Oviedo, fue el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias que este año distinguieron, entre otros, al Museo del Prado, a la escritora Siri Hustvedt, al director teatral Peter Brook, a la Khan Academy, o al sociólogo Alejandro Portes y otros.
La princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias 2019.
La princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias 2019.
Como ocurre cada año, las gaitas volvieron a sonar al recibir a los invitados a la entrada, aunque, en esta ocasión, la protagonista de la ceremonia fue la Princesa de Asturias que, a punto de cumplir 14 años, no solo asistió por primera vez a la entrega de los galardones que llevan su nombre, sino que, además, pronunció su primer discurso en público, en el mismo lugar en el que lo hizo su padre cuando tenía su misma edad.
Resultado de imagen para Fotos de hoy de Leonor, Princesa de Asturias en la entrega de los premios
Leonor: “Mi título me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España”
Los Reyes y sus hijas iniciaron ayer su viaje oficial a Asturias con una visita a la Catedral. El Rey no quiso que las refriegas catalanas salpicaran el estreno de la Princesa de Asturias, ignorándolas en su discurso, prefiriendo inspirarse en valores y principios éticos y culturales, y evitar que el contexto enturbiara el tono de sus palabras.
Resultado de imagen para Fotos de hoy de Leonor, Princesa de Asturias en la entrega de los premios
Leonor añadió brillos a su tradicional minivestido para debutar en los premios Princesa de Asturias.
Tras elogiar a los premiados, el Rey se dirigió a su hija con un ‘querida Leonor’ y le transmitió las siguientes palabras: “La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad”. Le recordó que su presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias “corresponde al compromiso personal e institucional que tienes con España como Heredera de la Corona”, y que la entrega de los galardones “es muestra de ese compromiso con los españoles que deberás renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio a nuestro país, porque eso es lo que de ella esperan nuestros ciudadanos”.
Resultado de imagen para Fotos de hoy de Leonor, Princesa de Asturias en la entrega de los premios
La princesa Leonor y su padre el Rey Don Felipe
Terminó su intervención transmitiendo “un mensaje de confianza” a la Princesa, a la Infanta y “a toda vuestra generación”. “Esa confianza tan necesaria que cada año sentimos renacer en este Teatro gracias a nuestros galardonados, a su gran ejemplo y a su extraordinaria obra, a su entrega a las causas más nobles, a su amor por la solidaridad y por la libertad. Gracias, en definitiva, a su nobleza de espíritu, que tanto deseo que se fortalezca día a día en tu corazón”.
ÑAPA
Resultado de imagen para Fotos de hoy de Leonor, Princesa de Asturias en la entrega de los premios
Primer discurso oficial de la princesa Leonor, en que se compromete a “servir a España”.
La Heredera de la Corona se refirió a Asturias, la tierra que da nombre a su título de Princesa, y afirmó que “es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles”. Título que ostenta ‘con responsabilidad’ y se siente ‘muy honrada con ello’. “En mi casa -agregó-, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con la que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón”. Empezó su intervención afirmando que “hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión”. “Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí”, concluyó.
Sobremesa

Sobremesa

Bogota, D. C. 19 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario