El Banco Central Europeo y la Reserva Federal Estadounidense toman medidas para tratar de enderezar la situación económica

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 197 días para finalizar el año

Primera-. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal Estadounidense toman medidas para tratar de enderezar la situación económica. El BCE se reunió de urgencia ante la escalada de la prima de riesgo del sur de Europa, en particular Italia, pero también España y Grecia, que se ha producido después del anuncio de subidas de tipos de interés la semana pasada. El organismo ha acordado acelerar el diseño de un nuevo instrumento para frenar futuras crisis de la deuda soberana en la zona euro. La prima de riesgo es un indicador financiero que mide la confianza de los inversores sobre los países; cuanto más suba la cifra, menor es la confianza en una economía en concreto.

Alemania es el país de referencia porque su riesgo es muy bajo, es decir, su economía es muy sólida y la confianza de los inversores en ella, altísima. La prima de riesgo estuvo muy presente durante la crisis de 2008 y su fantasma sobrevuela las economías europeas estos días así que el BCE intenta que no se descontrolen. La delicada situación económica, la inflación y la anunciada retirada de estímulos monetarios ha hecho que la prima de riesgo haya ido escalando posiciones desde entonces. En Estados Unidos, la Reserva Federal subió 0,75 puntos los tipos de interés, el mayor incremento en casi 30 años. El objetivo de la medida es reducir la alta inflación del país, que se sitúa ya en el 8,6%.

Segunda-. Boris Johnson seguirá adelante con la deportación de inmigrantes pese al varapalo de la Justicia europea. El Reino Unido se dispone a ignorar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que detuvo la deportación a Ruanda de personas que solicitaban asilo. El Gobierno está preparando el próximo vuelo después de la suspensión del primero en el último momento.

De hecho, el primer ministro amenaza con sacar al Reino Unido del Consejo de Europa, que es la organización de la que depende el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que convertiría al país en una excepción en el Viejo Continente. Además, Bruselas ha dado un ultimátum al país para rectificar su desafío a las condiciones pactadas con la UE sobre el Brexit.

Tercera-. Estados Unidos anuncia el envío de otros mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Washington tiene programado enviar a Kiev sistemas de defensa costera y misiles para apoyar a los ucranianos «en sus operaciones defensivas» en el Donbás. Esta nueva inyección de ayuda incluye también 225 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria.

El canciller alemán Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, viajaron ayer a Kiev para apoyar a Zelenski. Se informó que un misil ruso alcanzó el tren de la organización humanitaria, World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania. El ataque no provocó heridos, pero sí la pérdida de los víveres que transportaba el vagón alcanzado.

Cuarta-. Cuatro expertos en Inteligencia Artificial ganan el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El británico Geoffrey Hinton, el francocanadiense Yann LeCun, el canadiense Yoshua Bengio y el británico Demis Hassabis han sido reconocidos por ser los padres de las primeras máquinas capaces de aprender de forma muy semejante a cómo lo hace un cerebro humano.

Premio Princesa de Asturias de Investigación 2022 para los impulsores de la inteligencia artificial

Esta tecnología de aprendizaje profundo o ‘deep learning’ ha supuesto una auténtica revolución para la ciencia y la tecnología que, además, está cada vez más presente en distintos campos de la industria.

Quinta-. La oferta y el consumo de drogas en Europa repuntan tras la pandemia del coronavirus. El cannabis se mantiene como la sustancia ilegal más consumida: 22 millones de adultos en todo el continente confiesan haberla tomado en el último año.

22 millones de personas afirman haber hecho uso del cannabis en el último año.

La cocaína registra niveles de consumo muy superiores tras el parón de la pandemia y el crack preocupa a las autoridades porque abunda entre la población vulnerable de cada vez más ciudades y países. Los datos forman parte del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías que hemos conocido esta semana.

Ñapa

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, celebró el pacto.

El fin de «las guerras del whisky»: Dinamarca y Canadá han puesto fin a una disputa de casi medio siglo sobre una pequeña isla deshabitada en el Ártico (la Isla de Hans), situada entre Groenlandia y Canadá, que han decidido partir por la mitad. Una «guerra» curiosa que comenzó en la década de 1970 y terminó sin víctimas.

Canada Dinamarca whisky guerra Groenlandia

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

AGRADECE, AMA, VIVE Y QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA ¡FELIZ VIERNES! - TarjetasDiarias.com

Bogotá, D.C., 17 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.