El bitcóin supera el máximo histórico al sobrepasar los US$20.400

Quedan 14 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. -. La presidenta de la Comisión Europea, se mostró optimista ayer ante el Parlamento Europeo con respecto a un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE. “Hay un camino hacia un acuerdo”, afirmó, y añadió: “Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá un acuerdo o no, pero puedo decirles que ahora hay un camino hacia un acuerdo, el cual puede ser muy estrecho, pero está ahí, y por eso es nuestra responsabilidad seguir intentándolo”.
Estrasburgo – sede del Parlamento Europeo, el parlamento de la Unión Europea. Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas..
Aseveró que “la buena noticia es que hemos encontrado un camino a seguir en la mayoría de los temas”, lo que hace que ambas partes estén más “cerca” de lograr un pacto. No obstante, se mostró precavida al advertir que dos temas siguen pendientes de resolver: la igualdad de condiciones y la pesca. Reveló que el tercer escollo, relacionado con las salvaguardas para la gobernanza del propio acuerdo, han sido “ampliamente resuelto”, los próximos días “serán decisivos”.
El atasco en la negociación del Brexit dispara el miedo al desabastecimiento.
El mayor obstáculo se sitúa en las conversaciones sobre el acceso de la flota europea a las aguas británicas que la Unión Europea quiere mantener, pero que Londres se niega a garantizar. La discusión en este ámbito es “muy difícil” y “a veces parece que no seremos capaces de resolver esta cuestión”. Dejó claro que los Veintisiete miembros no ponen en duda la soberanía de Reino Unido sobre sus aguas, pero exigen “predictibilidad y estabilidad” para sus pescadores.
Segunda-. Joe Biden eligió como próximo secretario de Transporte, a Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend (Indiana) con el que se enfrentó en las primarias demócratas. Era esperado que Biden guardara algún lugar de su Gabinete a este joven de 38 años, por dos razones: es un valor de futuro del partido demócrata y Biden le debía un gran favor.
Pete Buttigieg
Pete Buttigieg.
Buttigieg parecía salido de un “focus group” con consultores políticos del “establishment” demócrata: joven, gay, cristiano, formado en Harvard, veterano de guerra -un corto paso por Afganistán-, del Medio Oeste y moderado. Ante muchos rivales inclinados hacia la izquierda, se convirtió en la alternativa centrista a Biden. Cuando tambaleaba en los debates y su campaña iba a la deriva, Buttigieg se impuso en las primarias inaugurales, los caucus de Iowa.
Biden devuelve el favor a Buttigieg, que se apartó en las primarias.
En la siguiente cita, en New Hampshire, fue segundo, detrás de Bernie Sanders. Cuando las primarias llegaron a un estado con mucha minoría negra, Carolina del Sur, se hundió, a la vez que resucitó Biden. Buttigieg pudo seguir y buscar un milagro en el Supermartes, tres días después de las primarias de Carolina del Sur, la cita en la que se juegan más estados.
Pero el joven político hizo sus cálculos y optó por una decisión estratégica: dar un paso al costado para asegurarse un futuro en el “establishment” demócrata. Canceló su campaña y se adhirió a la de Biden.
Tercera-. La violencia arrecia en Afganistán Con las fuerzas de Estados Unidos en plena retirada, y las conversaciones de paz entre talibanes y Gobierno en suspenso hasta enero, el terror irrumpió esta vez en forma de bombas lapa y se produjeron dos atentados en Kabul y Ferozkoh, provincia de Ghor, para golpear a altos funcionarios.
Funcionarios de seguridad afganos aseguran el lugar después del atentado contra la vida del vicegobernador de Kabul, Mohibullah Mohammadi
Funcionarios de seguridad afganos aseguran el lugar después del atentado contra la vida del vicegobernador de Kabul, Mohibullah Mohammadi.
En el centro de la capital fueron asesinados el vicegobernador de la ciudad, y uno de sus ayudantes y otras dos personas resultaron heridas. El ataque en Ghor acabó con la vida del número dos del Consejo Provincial. Sobre el papel, Kabul debería ser la plaza más segura de Afganistán, pero en poco más de un mes el centro de la capital ha sido objeto de dos ataques indiscriminados con cohetes y morteros y el campus de la universidad fue escenario de una operación de yihad urbana en la que fallecieron 35 estudiantes; matanza reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Abdul Rahman Mosque, Kabul, Afghanistan”.
El Gobierno no creyó esta versión y acusó a los talibanes de ser los verdaderos autores del asalto. Los periodistas también están en el punto de mira y en las últimas tres semanas dos conocidos presentadores han muerto. La ciudad de Kandahar, bastión de la insurgencia en el sur del país, se ofreció para retomar durante el mes próximo el diálogo entre afganos.
Cuarta-. Días después de que se hubiera detectado un serio ataque contra la Agencia del Medicamento (EMA), que pretendía obtener informaciones confidenciales sobre las vacunas que están siendo analizadas por el supervisor europeo, la Comisión Europea presentó la nueva estrategia de ciberseguridad como un componente esencial de los planes del ejecutivo comunitario para extender la digitalización de la economía.

La estrategia incluye aplicar el régimen de sanciones internacionales a los responsables de ataques informáticos a infraestructuras económicas o tecnológicas europeas. Según la Comisión, esta nueva estrategia pretende “reforzar la resistencia colectiva de Europa contra las amenazas cibernéticas y ayudar a garantizar que todos los ciudadanos y empresas puedan beneficiarse plenamente de servicios fiables”.
Margaritis Schinas ofrece una conferencia de prensa sobre la estrategia de ciberseguridad, en Bruselas
Margaritis Schinas ofrece una conferencia de prensa sobre la estrategia de ciberseguridad, en Bruselas.
La Comisión tiene en mente sobre todo el futuro inmediato de la generalización del uso del 5G y el llamado “internet de las cosas” para poner en marcha esta estrategia de protección puesto que “ya sean los dispositivos conectados, la red eléctrica o los bancos, aviones, administraciones públicas y hospitales que los europeos utilizan o frecuentan, merecen hacerlo con la seguridad de que estarán protegidos de las ciberamenazas”.
Quinta-. Georgia celebra la segunda vuelta de sus elecciones al Senado, con sus dos escaños en juego. La capacidad de maniobra que tenga Biden como presidente de EE.UU. dependerá en buena parte de lo que ocurra el próximo 5 de enero en este Estado sureño.
Foto: Reuters
El presidente Biden viajó ayer a Georgia con la misión de impulsar las candidaturas de dos demócratas a la Cámara alta, dos escaños cruciales para su gobierno.
La gran decepción para los demócratas de las elecciones de noviembre, fue no haber capturado la mayoría en la cámara alta, después de haber conservado la Cámara de Representantes, y de ganar la Casa Blanca. Pero tendrán una última oportunidad. Si ganan los dos escaños, empatarían con los republicanos en senadores (50), y el voto decisivo sería el de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Los dos candidatos demócratas, están muy cerca en las encuestas de sus rivales republicanos. Por eso, Biden volvió a la carretera electoral y viajó a Atlanta, la principal ciudad de Georgia.
Candidatos demócratas a la Cámara de Representantes de Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, contra los candidatos en ejercicio, los senadores David Perdue y Kelly Loeffler.
El lunes fue el primer día de voto anticipado en persona y la campaña ha tomado ya temperatura. Los demócratas quieren aprovechar el impulso de que Biden acaba de ser oficializado como ganador por el Colegio Electoral.
ÑAPA
Bitcoin, criptomoneda
El bitcóin renueva el máximo histórico.
En las últimas 24 horas el precio de la moneda más popular, el bitcóin, alcanzó su máximo absoluto de 20.436,65 dólares, batiendo su récord anterior, al superar los 20.400 dólares, según los datos de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance.
Sobremesa

Muy a mi pesar… me voy (Trump)

 

Bogotá, D. C., 17 de diciembre de 2020.

 

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario