El ‘Brexit’ obtuvo luz verde en la Cámara de los Comunes de Londres

Boris Johnson
Boris Johnson, Primer Ministro de Gran Bretaña.

 
Acontecimientos.
Quedan 353 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como ‘brexit’, acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit, es un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de estado miembro de la Unión Europea, obtuvo luz verde sin problemas, gracias a la mayoría absoluta obtenida por Boris Johnson en las elecciones del pasado mes de diciembre. Tras el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, se inició un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Ese plazo fue prorrogado en primer término hasta el 12 de abril de 2019. El plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de octubre de 2019. Por tercera vez, el plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de enero de 2020. Pasada esa fecha, y salvo acuerdo en contrario, Reino Unido abandonará automáticamente la Unión Europea sin acuerdo.
Resultado de imagen para Fotos de la Cámara de los Lores
Cámara de los Lores.
El texto pasará a la Cámara de los Lores, donde los conservadores no cuentan con una mayoría asegurada. Si los Lores introducen cambios en el texto, los Comunes tendrán que volver a someterlo a votación; en caso contrario, con la ratificación de la Reina será suficiente para emprender la desconexión en la fecha indicada. A partir de entonces se abre un intenso periodo de 11 meses para negociar contrarreloj un nuevo tratado que fije las bases de la relación entre el Reino Unido y la UE. La presidenta de la Comisión ya ha expresado sus dudas acerca de los plazos para conseguirlo. Sobre la mesa estarán el intercambio de mercancías y los arreglos arancelarios, así como otras cuestiones clave relacionadas con el acceso a servicios financieros, derechos de aviación y asuntos de seguridad compartida.
Segunda-. Tensión entre Estados Unidos e Irán. Días en que el mundo ha estado en vilo.
Irán dispara misiles contra bases en Iraq con militares estadounidenses.
La mayor escalada entre estos dos países en décadas, se gestó entre el ataque en que murió un intérprete en diciembre y el bombardeo a dos bases iraquíes recientemente. Un asalto a una embajada. Decenas de misiles. Más de 30 muertos, sin contar con los 176 pasajeros del avión que Irán reconoce haber derribado el miércoles con un misil en un “desastroso error”. El tenso equilibrio que había reinado en los últimos años entre Estados Unidos e Irán saltó definitivamente por los aires en una escalada bélica sin precedentes. Esta es una reconstrucción de lo sucedido. La escalada bélica se inició en Sacramento (California). El 27 de diciembre, Nawres Waleed Hamid, de 33 años, falleció en un ataque con misiles a la base militar K1 cerca de Kirkuk, en Irak, donde trabajaba de intérprete para el Comando de Seguridad e Inteligencia del Ejército estadounidense. Washington acusó a la milicia Kateeb Hezbolá, facción paramilitar apoyada por Irán.
Tercera-. A mediados de octubre, en una villa junto al río Tigris, al sur de Bagdad, el general Qasem Soleimani, de 62 años, considerado la segunda figura más poderosa de Irán después del ayatolá Alí Jamenei, celebraba una reunión con líderes milicianos chiíes.
Asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte del persiente estadounidense Donald Trump.
Allí estaba, entre otros, Abu Mahdi al Muhandis, el principal aliado del general iraní. Soleimani había convocado la reunión para planear una estrategia de ataques a intereses estadounidenses en Irak utilizando sofisticado armamento proporcionado por Irán, según explicaron comandantes milicianos y fuentes de inteligencia a Reuters. Las protestas contra los manejos de Teherán ganaban peso en las calles de Irak, y Soleimani, arquitecto de las operaciones exteriores iraníes, buscaba provocar una respuesta estadounidense que redirigiera el foco de la furia popular hacia Washington, el otro principal pilar del Gobierno iraquí que se disputaba con Teherán la influencia en la región. Soleimani propuso a los comandantes milicianos congregados formar una nueva facción paramilitar de bajo perfil, fuera del radar de la inteligencia norteamericana, que pudiera llevar a cabo ataques contra tropas estadounidenses alojadas en bases iraquíes.
Milicia Hezbolá.
Kataeb Hezbolá, milicia fundada por Muhandis en 2003, durante la segunda guerra del Golfo, sería la encargada de coordinar el plan. En los dos meses siguientes, las milicias proiraníes lanzaron 11 ataques a bases que alojan a militares o civiles estadounidenses. El 27 de diciembre, uno con más de 30 cohetes mató al intérprete Hamid. Fue la gota que colmó el vaso.
Cuarta-. El Gobierno francés cede en un punto clave de la reforma de las pensiones. El primer ministro renuncia a la nueva edad de jubilación a los 64 años tras más de un mes de huelgas en los transportes públicos y varias jornadas de manifestaciones.
Resultado de imagen para Fotos de manifestante este sábado en ParísEl primer ministro, Édouard Philippe, ofreció el pasado sábado retirar la controversial medida. Hoy la edad legal es de 62 años. La llamada “edad de referencia” o “edad pivote” bloqueaba la negociación con la CFDT, el primer sindicato de Francia. Otros sindicatos, como la CGT, exigen la retirada completa de la reforma. La concesión de Philippe puede suponer un punto de inflexión en un conflicto que está desgastando al Gobierno y ha costado más de 800 millones de euros a las compañías públicas de metro y ferrocarriles.
Resultado de imagen para Fotos de Édouard Philippe
Édouard Philippe.
La CFDT, favorable a las líneas generales a la reforma, se oponía a fijar en los 64 años la edad de jubilación. El motivo es que consideraba que aumentar los años trabajados para equilibrar las cuentas suponía mezclar criterios financieros con la necesaria refundación del sistema. La reforma supondrá la fusión de los 42 regímenes de pensiones actuales en uno solo.
Quinta-. Se agota la paciencia. !Hasta cuándo Señor!, Resultado de imagen para Fotos: !Hasta cuándo Señor!hasta cuándo se va a acordar de mis hermanos venezolanos. Universal quejido contra la situación venezolana que conlleva un sentimiento de expresión popular, de frustración. La crisis desatada por la autoproclamación de Luis Parra como presidente del Parlamento venezolano en una sesión irregular, que ha rechazado la comunidad internacional, ha activado de nuevo los mecanismos de mediación que habían quedado estancados.
Resultado de imagen para Caricaturas de Nicolás ‘Maduro’ con la soga al cuelloJuan Guaidó, jefe del Parlamento y ratificado como presidente interino por otro año más, ha comunicado que, ante la nueva visita de los enviados del Reino de Noruega, que el año pasado intentaron conversaciones con representantes del líder de la oposición y del presidente venezolano Nicolás Maduro, ‘Maburro’, que no retomará las negociaciones a través de este mecanismo. “Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión.
ÑAPAS
a)- Misil ruso puede vencer los escudos antimisiles. Es el ‘Avangard’ puesto en servicio por las fuerzas armadas de Rusia.
Resultado de imagen para Fotos de El turismo espacialb)- El turismo espacial es una realidad gracias a los esfuerzos de quijotes como Richard Branson de Virgin Galactic y Elan Musk, el Steve Jobs de esta generación con su firma SpaceX.
Sobremesa

Resultado de imagen para Fotos Feliz 2020

Bogotá, enero 13 de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario