El captagon -la cocaína de los pobres- fue utilizado durante años como antidepresivo bajo prescripción médica en Occidente

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 246 días para finalizar el año

Primera-. Rusia aseguró el haber destruido con misiles de largo alcance Klibr un depósito gigante de armas, suministradas por EE.UU. y países europeos a Ucrania, localizado en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano.

Ucrania denuncia crímenes de guerra. Acusa al ejército ruso.

Putin amenazó ayer con responder con un ataque relámpago a cualquier injerencia en lo que ocurra en Ucrania. El presidente ruso insistió en que Rusia dispone de «todos los instrumentos para ello», en alusión a su armamento hipersónico del que, según ha dicho, «ahora nadie puede presumir». Moscú mantiene, mientras tanto, su ofensiva en el sur y este de Ucrania como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás hasta Transnistria.

Segunda-. Los precios del gas se disparan en Europa tras el corte de suministro ruso a Polonia y Bulgaria, una medida que la UE ve como un intento por romper la unidad de los Veintisiete.

Sin embargo, de momento, Bruselas responde de forma coordinada a la embestida y el gas llega a los dos países afectados gracias al suministro de sus vecinos.  Los precios europeos aumentaron hasta un 17 por ciento y fue un 6.4 por ciento más alto a 98.75 euros por megavatio-hora en la tarde de ayer.

Se informó que el almacenamiento de gas natural de Polonia está al 76 por ciento de su capacidad y tiene fuentes de suministro que protegen la seguridad del país, dijo la ministra de Medio Ambiente,

Tercera-. Argelia amenaza con dejar a España sin el 40% del gas que consume. Las relaciones entre España y Argelia no pasan por su mejor momento desde que el Gobierno español decidió respaldar la postura de Marruecos sobre el Sáhara pero, hasta ahora, el gas estaba a salvo.

España reabre el gasoducto del Magreb y Argelia advierte que cortará el suministro si se desvía su gas a Marruecos.

Sin embargo, el Gobierno de Argelia ha amenazado con rescindir el contrato y dejar al país sin el 40 % del gas que consume después de saber que España reenviará a Marruecos gas procedente de Argelia, a través del gasoducto Magreb. El Gobierno argelino decidió cerrar ese conducto el pasado mes de octubre para evitar que Marruecos cobrara por permitir el paso del gas hacia el país ibérico, Gobierno que tiene previsto abrirlo en sentido inverso, es decir, desde España hasta Marruecos.

Cuarta-. La cocaína de los pobres. El captagon fue utilizado durante años como antidepresivo bajo prescripción médica en Occidente, aunque después se prohibió, tras quedar demostrado su elevado potencial adictivo.

El captagon, la droga que ya es el gran negocio en Oriente Medio. Esta sustancia psicoestimulante se usó como medicamento, pero actualmente está prohibida en la mayoría de países por los peligrosos efectos secundarios.

Se la conoce también como la droga de los terroristas porque su producción estuvo vinculada al Estado Islámico. Pero ahora, varios informes aseguran que la droga se produce y distribuye a gran escala desde el Golfo Pérsico y Siria, cuya maltrecha economía -por la guerra y las sanciones económicas- habría encontrado en ella (captagon) una creciente fuente de ingresos.

Quinta-. Las muertes aumentaron casi un 13 % en los hospitales españoles durante las dos primeras olas de la pandemia. Los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística señalan que, a lo largo de 2020, fallecieron 211.221 personas en los centros sanitarios del país.

La mayoría de esas muertes, un 24,7 %, se produjeron por enfermedades del aparato respiratorio, que son precisamente las vinculadas a los síntomas del Covid. Ahora, transcurridos diez días desde el final de la Semana Santa y una semana desde que se levantara la obligatoriedad de las mascarillas, la curva del Covid muestra signos de avance, con un aumento significativo de la incidencia entre los mayores de 60. Los datos también indican una leve subida de la ocupación hospitalaria, principalmente en planta. Por cierto, que los números dicen que en España hay casi tres millones de mayores de 12 años sin vacunar.

Ñapa

Papa Francisco pidió un mejor trato para las suegras y que estas no critiquen a las nueras. Recomendó prudencia entre ambas figuras, suegra y nuera, pues son fundamentales en la estabilidad emocional de las familias.

El Papa pide a las nueras que traten mejor a las suegras y a éstas, que dejen de criticar.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D.C., 29 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario