El chavista Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, representarán en la elección presidencial del 29 de mayo, a la izquierda, derecha y centro

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 290 días para finalizar el año

Portada impresa – Diario La Razón (15/03/2022)
“Le solicito que se sirva informar con anticipación los temas que tratará en su mensaje. Asimismo, teniendo en consideración que se encuentra un trámite de moción que propone la vacancia de la Presidencia de la República, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, escribió la presidenta de Congreso , María del Carmen Alva.

Primera-. En síntesis, conforme a lo previsto, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, representarán en la elección presidencial del 29 de mayo, a los partidos de izquierda, derecha y centro colombianos. El curtido senador, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue el vencedor de las elecciones, al obtener no sólo la nominación en las primarias de la izquierda, con más votos de los conseguidos por sus rivales en el resto de partidos (5,7 millones de apoyos), sino que también lideró el avance de la izquierda en el Congreso.

La derecha eligió como candidato al exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, con 4,1 millones de votos, un logro, teniendo en cuenta las divisiones y el evidente desgaste del desprestigiado desgobierno de Iván Duque. En el centro ganó el también exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien obtuvo 2,3 millones de votos, un resultado que vaticina un difícil camino en el centro para pasar a segunda vuelta.

El espanto de la guerra. Desesperación de las residentes tras un bombardeo ruso en Obolon, un barrio de Kiev.

Segunda-. Rusia y Ucrania siguen negociando mientras el Kremlin redobla los ataques contra Kiev y otras ciudades y todos los ojos se dirigen a China. Las delegaciones de ambos países se sentaron a negociar por cuarta vez desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Unos y otros, que se citaron por videoconferencia, reconocen ciertos avances, aunque decidieron aplazar las conversaciones para aclarar posturas. Hoy retoman el diálogo. El objetivo principal es lograr un alto el fuego porque la escalada bélica continúa. Rusia atacó la ciudad de Donetsk y bombardeó un barrio residencial en Kiev, que dejó al menos un muerto. La OMS confirmó un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión, que dejan 12 muertos y 34 heridos.

Mujer embarazada retratada cuando era trasladada sobre una camilla después de que el hospital de Mauripol fuera bombardeado . Ella murió junto con su bebé.

Entre esos fallecidos está la mujer embarazada y su bebé cuya imagen, cuando era evacuada en camilla tras el bombardeo de la maternidad de Mariupol, dio la vuelta al mundo. Ucrania busca establecer diez corredores humanitarios ante el avance ruso hacia Kiev. Más de 2,7 millones de personas han abandonado ya el país, según la ONU.

Tercera-. Estados Unidos y China mantuvieron el lunes un largo encuentro en Roma, que terminó sin declaraciones, y que se produjo después de que Washington advirtiera de que Pekín está dispuesto a prestar armas y ayuda económica a Moscú. La aparente neutralidad del régimen de Xi Jinping esconde, según EE.UU., un plan para apoyar a Moscú.

La periodista rusa Maria Ovsyannikova fue juzgada en menos de 24 horas.

De momento, China ni ha condenado la invasión ni ha apoyado el ataque de Rusia. La imagen del día es, por cierto, la de Maria Ovsyannikova, editora del Canal Uno de la televisión rusa, que irrumpió en directo en pantalla (jugándose el tipo) con un cartel que decía “No a la guerra. No creas la propaganda. Te están mintiendo”.

Cuarta-. El lujoso yate ‘Valerie’, de 85 metros de eslora y 140 millones de dólares, propiedad de un oligarca ruso, atracado en el puerto de Barcelona -España-, fue retenido por orden de la Dirección General de la Marina Mercante, para cumplir con las sanciones europeas contra los multimillonarios rusos.

El barco está vinculado al magnate Sergei Chemezov, número uno de Rostec, la gigantesca empresa pública rusa de armamento, aunque entre ellos hay una intrincada red de sociedades. Esta es la primera intervención española dirigida contra los magnates cercanos al Kremlin. La Unión Europea estrecha el cerco contra otra quincena de empresarios próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, entre ellos, el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, cuyos activos ya ha congelado Reino Unido.

Quinta-. Mykhailo Federov, viceprimer ministro del Gobierno de Zelenski, es, con 31 años, el miembro más joven del Gabinete. Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Fedorov asumió un papel fundamental en la defensa de su país frente a Rusia.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de transformación digital de Ucrania.

El ministro, con un pasado como emprendedor en el mundo de la tecnología, se ha servido de las redes sociales, las criptomonedas y cualquier otra herramienta digital a su alcance para rearmar la resistencia ucraniana. Desde el primer momento se encargó de recabar el apoyo de las grandes tecnológicas e incluso reunir a un grupo de hackers voluntarios para causar estragos en los sitios web y servicios rusos online.

Ñapas:

Esto contiene una imagen de:

A)- El Tribunal Supremo británico da vía libre a la extradición de Julian Assange.

Ya no usarán mascarilla en Francia

B)- La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores en Francia.

C)- La reconstrucción de Notre Dame saca a la luz restos medievales hasta ahora ocultos.

Sobremesa 

El ‘YO’ del pasado

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

 

Buen día feliz Miércoles

Bogotá, D. C., 16  de marzo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario