El cohete que impactará contra la superficie lunar el 4 de marzo es chino, no de Elon Musk

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 318 días para finalizar el año

Primera-. Rusia abre una ventana a la esperanza y dice que aún hay posibilidades de un trato con Estados Unidos y la OTAN para evitar la guerra en Ucrania. El ministro de Exteriores ruso informó al presidente Putin de que todavía hay margen para llegar a un acuerdo sobre «asuntos clave» de las garantías de seguridad que demanda Moscú  y anunció que continuarán los contactos.

El conflicto hizo caer las bolsas europeas mientras el primer ministro alemán se reunía en Ucrania con el presidente Zelenski, donde ha pedido a Rusia que inicie una desescalada para evitar el conflicto. El canciller viajó ayer a Moscú para verse con Putin. El presidente de Ucrania ha declarado sobre los crecientes rumores que apuntan a que la invasión rusa se producirá hoy (miércoles) y Estados Unidos ha sacado su embajada de Kiev.

Segunda-. El tenista Novak Djokovic es un héroe en su país y, por eso, cuando Australia lo deportó el pasado 16 de enero por vulnerar las reglas anticovid, Belgrado lo tomó como un asunto de estado.

El Gobierno serbio, que celebra elecciones en abril, canceló la explotación de la minera angloaustraliana Rio Tinto, para la extracción de litio en el valle del Jadar, al oeste del estado. La concesión había sido muy impopular y el propio Djokovic se había opuesto al proyecto por su impacto medioambiental. Ese contrato, sin embargo, garantizaba a la UE el suministro del litio necesario para impulsar las energías renovables, que ahora dependerán de las importaciones chinas.

Tercera-. Día de la lucha contra el cáncer infantil, celebrado el día de ayer. La pandemia golpea la atención del cáncer de los niños en todo el mundo. Cada año se diagnostican 300.000 nuevos casos de cáncer infantil en menores de 18 años en el mundo. En España es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños de 0 a 14 años.

El 70 % de los pacientes se cura, aunque es un proceso largo. La pandemia ha supuesto un freno a la atención de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer infantil, porque ha agravado los males que venía sufriendo: falta de trabajadores, de recursos e investigación en tratamientos más eficaces y menos tóxicos. Y, además, ha aumentado la soledad y el miedo de los niños con cáncer y sus familias.

Cuarta-. El Gobierno de Canadá declara por primera vez el estado de emergencia en todo el país para luchar contra la protesta de los antivacunas. El primer ministro, Justin Trudeau, invocará la Ley de Emergencias, utilizada por última vez en 1970, para acabar con lo que ha llamado una ocupación ilegal, que ha provocado el caos en Ottawa tras tres semanas de conflicto.

Los cálculos señalan que las protestas han provocado ya pérdidas millonarias. El domingo, las autoridades canadienses consiguieron reabrir el puente que comunica Canadá y EE.UU. tras una semana bloqueado.

Quinta-. El Papa reforma la estructura vaticana para agilizar la investigación de los abusos en la Iglesia. El Papa Francisco ha modificado la estructura interna de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, el órgano encargado de custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia. El Pontífice ha dividido la institución en dos secciones distintas, con un secretario diferente en cada caso.

Una se ocupará de las competencias doctrinales y la otra, de la actividad disciplinaria, principalmente de los abusos a menores. Antes de esta reorganización, los asuntos de disciplina estaban guiados por un subsecretario. Ahora tendrá más peso institucional y el Papa espera, por tanto, que tenga también mayor capacidad operativa. Esta reestructuración representa el mayor cambio en la organización del organismo en tres décadas.

Ñapa

Corrección: Tras las últimas indagaciones y con ayuda de la NASA, todo apunta a que el cohete que impactará contra la superficie lunar el 4 de marzo es un Long-Marc 3C chino, el cual equivocadamente informamos que era de Elon Musk.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D. C., 16 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario