El Congreso peruano decidió por 68 votos a favor, la ‘moción de confianza’ al gabinete presidido por Mirtha Vásquez. En contra 56 votos y una abstención.

Compártelo:

 

Primera-. El exfiscal supremo, Avelino Guillén se convirtió en el tercer nuevo ministro del Interior del Gobierno peruano tras jurar el cargo en la mañana de ayer (jueves 4 de noviembre), minutos antes del inicio de la sesión en donde el Congreso decidirá la moción de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

Castillo le da la bienvenida al nuevo ministro del Interior.

El exfiscal apoyó al presidente durante la segunda vuelta de la campaña presidencial al formar parte del equipo técnico de Perú Libre. De hecho, participó en el debate técnico en representación del partido del sombreronón. Puesta a votación la moción de confianza, fue aprobada por 68 votos a favor, 56 votaron por la negativa, 1 abstención.

Segunda-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existe una “gran preocupación” por el incremento de casos a causa del coronavirus que se está registrando en las últimas semanas en Europa. Además, indicó que el repunte de contagios responde a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones. «Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia.

OMS Europa

Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», indicó el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien señaló que es necesario actuar de forma «proactiva» y que se debe reimplantar las medidas sociales y de salud pública. La semana pasada se registró casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro incrementó al 55 %. El 75 % de las muertes se trata de personas que precisamente tienen más de 65 años. Se instó a «reconsiderar» ese tipo de acciones preventivas.

Tercera-. Argelia acusa a Marruecos de haber matado a tres civiles en el Sáhara Occidental. La escalada entre ambos países entró ayer en una nueva fase.

Un policía marroquí ocupa un puesto de control en la ciudad de Oujda, a lo largo de la frontera con Argelia.
Puestos militares marroquí y argelino a ambos lados de la frontera

El gobierno de Argelia acusó a ​​“las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental” del asesinato de tres camioneros durante un bombardeo en una zona que no identifica pero que los medios locales sitúan en la frontera con Mauritania.

Argelia ha dicho que el asunto no quedará impune y Marruecos, que las acusaciones son “gratuitas” e “infundadas” y que no se dejará arrastrar a una guerra. Marruecos y Argelia, principal sostén del Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, mantienen sus fronteras cerradas desde 1994.

Un soldado argelino patrulla la frontera con Marruecos.

Desde la ruptura, hace un año, del alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991, la región está inmersa de nuevo en una guerra de baja intensidad que ya ha disparado las tensiones y ha experimentado varias escaladas puntuales. El enfrentamiento ha provocado, por ejemplo, el cierre, esta misma semana, del gasoducto que traía a España el 25 % del suministro.

Cuarta-. Los técnicos aprecian por primera vez signos que animan a pensar en que el final de la erupción del volcán de La Palma está cerca. El descenso de las vibraciones sísmicas y la reducción paulatina de la emisión de dióxido de azufre invitan a pensar que el volcán de Cumbre Vieja presenta los primeros síntomas de agotamiento.

Sin embargo, la tendencia deberá consolidarse en los próximos días porque, de momento, y a pesar del descenso, los valores siguen siendo muy altos. La meteorología, además, está ayudando, y hoy aleja la nube de cenizas del aeropuerto, que ayer recuperó su operatividad. Las clases presenciales siguen suspendidas en El Paso, Los Llanos, Tijarafe, Tazacorte y Puntagorda por la calidad del aire y hemos sabido que en la isla hay fiebre por el 19921, el número mágico del volcán para la Lotería de Navidad.

Quinta-. El pasado 3 de noviembre se cumplieron 64 años desde que la nave Suptnik 2 despegó en 1957, con el primer ser vivo al espacio, la perrita callejera Laika, cuyo nombre original era “Kudryavka”, la única tripulante de la nave.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, conmemoró el hito histórico ocurrido en medio de la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Los científicos soviéticos la encontraron en las calles de Moscú, mientras buscaban «candidatos para astronautas», como perros callejeros, al considerar que estaban preparados para afrontar situaciones extremas.

Después de ser elegida, pasaron 12 días para que su nave fuera lanzada al espacio, la cual se acondicionó con un dispositivo para alimentarla y un regenerador de aire. Sin embargo, era poco probable que sobreviviera. “Lamentablemente iba a ser un viaje sin retorno”.

Ñapa

Benzema marca el gol número 1.000 del Real Madrid. Un doblete del excelente jugador sacó adelante un mal partido de Real, que escuchó pitos de la grada, ante un Shakhtar que estuvo muy cerca de asaltar el Bernabéu.

Sobremesa

Por Amor al Arte: Retratos y Caricaturas de celebridades de Sebastian Krüger
Sebastian Krüger famoso por su estilo caricaturesco.

Bogotá, D. C., 05 de noviembre de 2021.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario