El Coronavirus -quién iba a pensar- salva de la cárcel al corrupto Alejandro Toledo

El expresdiente peruano Alejandro Toledo, sigue procesado por la justicia de Estados Unidos, donde estaba detenido y fue enviado a su casa debido al citado virus.

 
Acontecimientos.
Quedan 287 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera- Último minuto. El Coronavirus -quién iba a pensar- salva al expresidente peruano Alejandro Toledo, 74 años, recluido en Estados Unidos desde el 16 de julio de 2019. La Justicia estadounidense, en audiencia extraordinaria celebrada por vía telefónica, concedió ayer la libertad -bajo fianza ($ 500.000 dólares), igual deberá entregar el pasaporte- al inescrupuloso exmandatario Toledo, después de que dos jueces distintos la habían denegado, por primera vez el año pasado, y por segunda vez, a principios de este mes. El tercero -Thomas Hixson- consideró que la pandemia de coronavirus, supone un riesgo para su salud. El magistrado de la Corte del Distrito Norte de California, consideró que por tratarse de una persona en riesgo de contagio ante el Coronavirus, ordenó que fuera puesto en libertad y confinado inmediatamente en su casa, en el área de la bahía de San Francisco, con un sistema de vigilancia mediante GPS.
grupo larepublica
Toledo aseguró que es parte de la población de riesgo para contraer coronavirus.
Toledo Manrique tiene y sufre hipertensión, por lo que su defensa asegura que tiene un 6 % de posibilidades de fallecer en caso de contraer el covid-19, un porcentaje significativamente superior a las de la media de la población. Se recuerda que Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando aún era presidente. Los últimos dos años estuvo prófugo de la Justicia peruana en EE. UU.
Peruanos varados en aeropuerto. (Instagram)Segunda-. Cuando los ciudadanos dan todo por su país, el país debe de dar todo por sus ciudadanos. 150 colombianos se encuentran varados en Perú a la espera que el ‘paso-rento- de Iván Duque les ayude a regresar al país. Entre los connacionales hay 14 adultos mayores y 12 niños. La mayoría fueron de paseo y ahora no pueden regresar por la restricción anunciada por el Gobierno. Viajeros con presupuestos ajustados y escasos recursos en un país cerrado que no los deja permanecer en las calles.

“Voy a tomar la decisión de, por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana”, se enunció a última hora, sin tomar en cuenta a los varados. Hemos buscado ayuda con la Cancillería y nos dicen que no hay forma de mandar un avión, que no hay recursos y a nosotros nos escasea el dinero y esto fue de improvisto”.
israel Para contraste, cuatro aviones procedentes de Israel partieron (16 horas de viaje) rumbo a Perú para repatriar a más de mil ciudadanos israelíes. ‘Algo va de Pedro a Pedro’, lo que da a entender la diferencia que hay entre un gobierno y otro. ‘Cuando la zorra predica, no están los pollos seguros’.
Tercera-. Contraste que igual se evidencia en la torpe, inapropiada Política exterior del desgobierno Duque, cuando hace poco viajó a China a rendirle pleitesía, tras la venta de unos aguacates, cuyo trato de tercera al país se hizo notar al informarse que el gobierno chino ofreció al Perú 10.000 kits de diagnóstico de coronavirus.
“Paralelamente seguimos trabajando, la Cancillería ha estado en contacto con el embajador chino aquí y para ver cómo se puede acelerar la llegada de algunos equipos”, detalló. Asimismo, adelantó que una Organización No Gubernamental (ONG) china ofreció otros 30 000 kits de diagnóstico rápido. “Estamos viendo otras demandas a través de la Agencia Peruana de Cooperación con el que está en contacto con el Ministerio de Salud”, agregó. “Los pedidos son también la asistencia en la posibilidad de envío de médicos y transmitir su experiencia”, mientras Colombia recibe palmaditas de hombro.
Cuarta-. Histórico y merecido portazo el infligido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al rechazar la solicitud del sátrapa ‘Nicolás Maburro’ de un préstamo de emergencia de 5.000 millones de dólares para combatir el nuevo coronavirus.
Un portavoz del FMI informó que no puede considerarse la solicitud debido a que no existe claridad entre sus 189 estados miembros, sobre a quién reconocer como presidente legítimo del país, si al espurio dictador, o al presidente encargado Juan Guaidó, que es reconocido por más de 60 naciones, incluyendo el Imperio (EE.UU.). “Desafortunadamente, el Fondo no está en posición de considerar esta solicitud. Como hemos mencionado anteriormente, el compromiso del FMI con sus países miembros se predica en el reconocimiento de un gobierno oficial por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía al FMI”, indicó el portavoz. Aplausos.
Quinta-. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo sacó su artillería pesada. Tras una reunión de emergencia y después de días de críticas a la institución por haber actuado con tibieza, el organismo lanzó un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros hasta finales de año.
Pérdidas económicas a nivel global por coronavirus.
Pérdidas económicas a nivel global por coronavirus.
Coronavirus podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares. El coronavirus se ha convertido en uno de los virus más temidos en todo el mundo, ya que ha afectado a muchos países. Algunos de ellos se encuentran en mejores situaciones económicas que otros, pero esto no impide que de todos modos haya pérdidas. Desde su brote, se ha podido observar la cantidad de pérdidas humanas. Sin embargo, ¿es solo este tipo de pérdidas lo que ocasiona la famosa pandemia? Económicamente hablando se podría generar pérdidas a nivel global de hasta la millonaria cifra señalada, unos 308.000 millones de euros, por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).
Sobre el Banco Asiático de Desarrollo
Banco Asiático de Desarrollo.
La minería sufriría los efectos del Coronavirus, debido al precio del cobre, si se toma en cuenta que China es el el principal comprador de cobre con una demanda del 70%. “La parálisis de la actividad podrá tener un efecto irrecuperable en el tiempo, como es el caso del consumo de determinados alimentos y bebidas, algunos productos de cuidado personal prescindible, esparcimiento semanal, pero podrá compensarse en el tiempo en el caso de los durables, como ropa, artefactos para el hogar, automotores y comercio”.
Sexta-. El presidente Vladimir Putin, ha convocado para el próximo 22 de abril un plebiscito en el
que los rusos deben votar la reforma constitucional que le permitirá seguir en el poder hasta 2036. La incidencia del coronavirus aún es muy leve en Rusia y el mandatario espera que la consulta pueda celebrarse. A día de hoy, se han diagnosticado 114 casos en todo el país y no se ha registrado ningún fallecido. Putin logró el lunes el aval del Tribunal Constitucional para alterar la Carta Magna. Más de 400 personalidades han firmado en los últimos días una carta en contra de esta reforma, que consideran un golpe a la Constitución. Si Putin completa dos mandatos más en la presidencia tendrá 83 años cuando deje el poder y habrá gobernado durante 40 años, diez más que Stalin.
ÑAPA
En la última semana, el tráfico ligado a WhatsApp, se multiplicó por ocho, producto a la alarma provocada por el covid-19 (coronavirus).
Sobremesa

Bogota, D. C. 20 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario