El debate sobre la investidura española – Siguen las protestas en Hong Kong

Investidura de Pedro Sánchez
Vista del hemiciclo (Parlamaento) durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 161 días para finalizar el año.

- Publicidad -
Empiece el día bien informado.

P

rimera-. Mandobles a diestra y siniestra en el debate de la investidura española. El socialista Pedro Sánchez, le soltó al líder del PP, Pablo Casado, el siguiente:

Resultado de imagen para Fotos de los líderes opuestos a la investidura de Sanchez
Cinco semanas de negociaciones y pactos cruzados decidirán todo el poder en España.

La cuestión es que usted tiene la llave para poner en marcha la legislatura (…) Usted me hablaba del elefante. El elefante es la corrupción que se ha vivido en su partido. Olvida que la moción de censura nada tuvo que ver con Cataluña. Tuvo que ver con una sentencia de la Audiencia Nacional que decía que el partido que usted dirige se ha financiado ilegalmente”.

Albert Rivera, responde durante su turno de réplica a Pedro Sánchez, candidato a la investidura.
Albert Rivera, replica a Pedro Sánchez

A Albert Rivera, le espetó esta: “Ustedes son un partido de Estado. Hay otros que no lo son claramente, como Ciudadanos”, quien le replicó: “Teatro, puro teatro. Es lo que lleva haciendo usted desde el fin de las elecciones. Un discurso impostado, que no se cree ni usted mismo”. Continuó: “Su plan es bueno para sus militantes, pero malo para el resto de ciudadanos que van a sufrir su sectarismo. Un mal plan para los que defienden la libertad”, Y Concluyó: “Hay que ponerse a este Gobierno. Usted quiere una España de rojos y azules“, Lo acusó de “estigmatizar a media España“. “Oponerse al ‘plan Sánchez’ no es ser de izquierdas ni de derechas. Es ser sensato“, sentenció.

Resultado de imagen para Fotos de los líderes opuestos a la investidura de Sanchez
Abascal, a Sánchez: “Si su investidura sale va a causar mucho daño a España”.

Esta la embestida de Vox (Abascal): “España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos“, “España resistirá, como ha resistido siempre a sus malos gobernantes“. “Usted solo tiene ambición de poder, será investido con los votos de los enemigos de España. No puedo desearle suerte, pero me apiado de su destino”, concluyó. Hora (europea, 20.49), en que se suspendió la sesión, para reanudarla mañana a las 9.00.

Segunda-. Miles de manifestantes tomaron nuevamente el domingo el centro de Hong Kong, en una nueva jornada de protestas multitudinarias contra la ley de extradición a China, que el Gobierno ha suspendido, pero no ha cancelado.

Resultado de imagen para Fotos del domingo de las manifestaciones en el centro de Hong Kong,
Más de un millón de personas se manifestaron el domingo en Hong Kong para pedir la retirada de la ley de extradición.

La marcha se convirtió en una batalla campal entre manifestantes y Policía. Hubo 45 heridos. Las protestas, que se mantienen desde hace más de un mes, exigen la anulación total de la ley de extradición a China, la dimisión de la jefa del Gobierno, la retirada de los cargos contra los detenidos en las manifestaciones, y una investigación independiente sobre el uso de la fuerza policial.

Tercera-. El ministro de Finanzas de Reino Unido, confirmó que dimitirá antes de que el gran favorito para convertirse en el nuevo primer ministro, Boris Johnson, asuma el cargo mañana miércoles y acabe cumpliendo su amenaza de abandonar la UE sin acuerdo a finales de octubre.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)
Llegar es pan comido: el auténtico desafío de Boris Johnson es mantenerse en el poder.

A su vez. el ministro de Exteriores de Irlanda, insistió en que el acuerdo del Brexit, no cambiará, aunque haya un nuevo Gobierno en Reino Unido, aunque dejó la puerta abierta para perfilar el llamado ‘backstop’ (‘barrera’), en el acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. Al respecto, Gobiernos-socios de varios países, tantean al gran candidato a suceder a Theresa May, el mencionado euroescéptico, Johnson, con el objetivo de evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo, según informó el domingo el diario ‘Sunday Times’.

Cuarta-. El Servidor del Pueblo, el partido del cómico (y ahora presidente) Volodimir Zelenski, irrumpió con fuerza el domingo en el Parlamento ucraniano, tras las elecciones legislativas celebradas de manera anticipada.

Resultado de imagen para Fotos de Volodimir Zelenski
Presidente de Ucrania Volodimir Zelensk.

Zelenski había adelantado los comicios para lograr que su partido entrara en la Cámara, donde hasta ahora no tenía ningún representante, lo que le impedía sacar adelante sus planes de Gobierno. La formación, creada hace apenas un año, consiguió el 44 % de los votos, según los primeros resultados, una mayoría contundente pero insuficiente para gobernar, así que deberá buscar el apoyo de algún otro partido. Su aliado natural es Golos (Voz), el partido europeísta y liberal del cantante Svyatoslav Vakarchuk, quinta fuerza en el Parlamento (con un 6,3%, según los sondeos a pie de urna) y muy similar a El servidor del Pueblo, una formación integrada por deportistas, comentaristas, activistas y profesores universitarios sin experiencia política y que ha convertido la lucha contra la corrupción en su bandera.

Quinta-. Reino Unido recibió el apoyo de sus todavía socios de la Unión Europea y de Estados Unidos, después de que el viernes pasado, un buque británico con 23 tripulantes fuera apresado por la Guardia Revolucionaria Iraní, en el Estrecho de Ormuz. El petrolero fue capturado en respuesta a la detención en el estrecho de Gibraltar, el pasado 4 de julio, de un buque de bandera panameña, acusado de transportar petróleo a Siria, violando así las sanciones internacionales que pesan sobre las exportaciones de Teherán.

Resultado de imagen para Fotos: Reino Unido recibió el apoyo de sus todavía socios de la Unión Europea y de Estados Unidos, después de que el viernes pasado, un buque británicoEs otro paso más en la escalada de tensión internacional en la zona, tras la retirada de EE.UU., del pacto antinuclear, la imposición de sanciones a Irán y las agresiones mutuas en la zona entre equipos estadounidenses de vigilancia y efectivos iraníes. La detención del barco se dio, en momentos en que Londres está más pendiente de la mudanza en el 10 de Downing Street, prevista para esta semana, y de un Brexit, entrabado en el Parlamento británico.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Macías

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario