El economista conservador y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, se impuso como Presidente en Costa Rica

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 270 días para finalizar el año

Primera-. El economista conservador y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, se impuso en el balotaje presidencial en Costa Rica con 52 % de los votos contra 47 % del exmandatario de centroizquierda José María Figueres, según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Con más del 96 % del escrutinio provisional, Chaves se coronó entonces como el nuevo presidente de ese país. Figueres reconoció la derrota ante una multitud de simpatizantes en el centro de San José.

Rodrigo Chaves

“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado; como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión, felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo y agregó: “Quiero agradecer a todas las personas que durante un año nos han acompañado en este sueño por construir una Costa Rica respetuosa”. El referente del Partido Liberación Nacional aseguró que sigue pensando que el país vive una “profunda crisis” y que se encuentra en un estado de emergencia, por lo que mantiene su pretensión de ayudar a rescatar a la nación “desde cualquier lugar que pueda ocupar”. El saliente, Carlos Alvarado, expresó: “He llamado a Chávez para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica”.

Segunda-. El conservador Viktor Orbán ganó por cuarta vez consecutiva las elecciones en Hungría, con un amplio respaldo en las urnas. La alianza de seis partidos de la oposición no ha conseguido desbancar al primer ministro, que lleva 12 años en el poder, y es uno de los más firmes aliados de Vladimir Putin en la UE.

Viktor Orbán

El triunfo no es ninguna sorpresa puesto que se cimenta, entre otras razones, en una reforma electoral diseñada a su medida o en el control sobre los medios de comunicación. Orbán sale fortalecido de estas elecciones ante su país y ante la Unión Europea, un organismo con el que ha protagonizado varios enfrentamientos en asuntos como la separación de poderes, el trato a los migrantes o los derechos del colectivo LGTBI. La visita a las urnas ayer de los ciudadanos húngaros sirvió también para lanzar una consulta sobre la ley que prohíbe los contenidos homosexuales en la escuela, que logró el respaldo de más del 90 % de la población.

Tercera-. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado el genocidio cometido por las tropas rusas en Bucha, a 30 kilómetros de Kiev, donde el repligue de Moscú ha dejado al descubierto decenas de cadáveres con tiros en la nuca, maniatados, tirados en las cunetas y en las calles o abandonados en fosas comunes.

La prensa internacional que ha entrado en la zona y la organización Human Rights Watch (HRW) se han encontrado un un paisaje desolador que Ucrania compara con la tragedia de Srebrenica de la guerra de Bosnia.

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania ocupa un puesto en la región de Luhansk el 11 de marzo de 2022. (Foto: Anatolii Stepanov / AFP)

El fotoperiodista español Santi Palacios ha documentado la masacre en este reportaje publicado por 5W. La Unión Europea, la OTAN y EE.UU. se han unido a la condena internacional unánime de lo que han calificado como “crímenes de guerra” contra población indefensa, en unas imágenes del «horror» que han dado la vuelta al mundo.

Rusia afirma que imágenes de la matanza fueron manipuladas.

Rusia dice que son un montaje.

Cuarta-. El PP español ha elegido como presidente a Alberto Núñez Feijóo, que esta misma semana se verá con el Rey y Pedro Sánchez e iniciará el proceso para su relevo en la Xunta. Alberto Núñez Feijóo reunió ayer en la sede del PP a la cúpula de su partido, designada tras su elección el sábado como presidente del partido por abrumadora mayoría en el Congreso Extraordinario celebrado en Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido nuevo presidente del partido PP (español), con el 98,35 por ciento de los votos, sin ningún tipo de oposición interna.

Los analistas subrayan que los nombres elegidos por el gallego dividen el poder de su núcleo duro entre Galicia y Andalucía y que Madrid ha quedado relegada a una única vicesecretaría. Esta será la guardia pretoriana de Feijóo, quien mañana (miércoles) se reunirá con el Rey y el jueves, con Pedro Sánchez, a quien quiere ofrecer un pacto de gobernabilidad para alejarlo de Podemos. Mientras tanto, en Galicia esperan que su todavía presidente dé los primeros pasos para iniciar su relevo al frente de la Xunta.

Quinta-. España es el séptimo exportador de armamento del mundo, principalmente a países de la OTAN.

Vehículo de combate Dragón fabricado por Santa Bárbara (General Dynamics) para el Ejército de Tierra español.

La industria de las armas genera en España unos 7.000 millones de euros de ingresos con actividades que van desde la tecnología y el armamento a los hospitales e instalaciones de campaña o uniformes, calzado especial, vehículos o buques.

Los productos del sector que más exporta España son los aviones militares, por el gran peso de Airbus. Le siguen los barcos de Navantia y los vehículos terrestres de Santa Bárbara o Iveco. Pero hay otras compañías menos conocidas pero muy relevantes, como la empresa zaragozana líder en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de hospitales de campaña.

Ñapa

Asamblea realizada este sábado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Los convocantes de la huelga del transporte español suspendieron el sábado el paro que iniciaron el pasado 14 de marzo y que ha provocado problemas en el abastecimiento.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D.C., 05 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario