El exdictador Evo Morales, fue elegido jefe de campaña del MAS para las elecciones de 2020

IRA
El monumento a los caídos en las guerras mundiales en el que el IRA provisional hizo estallar una bomba en 1987 en Enniskillen.

 
Acontecimientos.
Quedan 22 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. El Brexit reaviva la unión de las dos Irlandas. La futura frontera en la isla reabre el problema de la pertenencia nacional, difuminado tras los acuerdos de paz. El último enclave al oeste del Reino Unido. Es una isla en un trozo de otra isla que pertenece a una isla más grande. Lo llaman la “perla del Úlster”. Es parte de Irlanda del Norte. Territorio británico. Allí el proceso de paz se firmó, y enseguida pasó al olvido, junto a Irlanda del Norte.
que ver irlandaAhora que llegó el Brexit, los euroescépticos se dieron de bruces con un territorio incómodo que entorpecía sus planes. Los norirlandeses vieron sacudida la cómoda ambigüedad en que vivían. ¿Cómo separar a todo el Reino Unido de Europa, de la que la República de Irlanda forma parte, sin partir de nuevo esa isla? ¿Cómo seguir sintiéndose irlandés o británico sin miedo a dejar de sentirse europeo? La Asamblea Legislativa Autonómica que creó el proceso de paz, lleva más de tres años sin reunirse. Irlanda del Norte no tiene Parlamento ni Gobierno. La rivalidad visceral de los partidos protestantes y católicos, condenados a entenderse para que el experimento funcione, ha bloqueado todo. El Gobierno británico decidió recuperar las competencias.
Dylan Quinn, en una calle de Enniskillen.
Dylan Quinn, en una calle de Enniskillen.
Segunda-. “Con la firma del Acuerdo de Viernes Santo, se instaló una deliciosa amnesia colectiva. La frontera era invisible. Cada uno podía sentirse a gusto con su propia piel: irlandés o británico, europeos todos. ¿Qué provocó el Brexit? Que aquellos moderados que engrosaban las filas del nacionalismo suave o del unionismo suave, cuyas raíces culturales no eran cuestionadas y se les permitía disfrutar de lo mejor de ambos mundos, ahora se sienten amenazados. Y ahora muchos empiezan a considerar que unirse a Irlanda quizá no sea tan mala idea si eso les permite retener su ciudadanía europea. Está cambiando la conversación interior que toda esa gente tenía en sus cabezas”, dice Quinn.
Tercera-. Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia eligieron al exdictador Evo Morales como jefe de la campaña para las elecciones de 2020. “Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta”.
Resultado de imagen de evo morales y el mas"
Evo Morales
 ​La votación se realizó en una reunió en Cochabamba, capital del departamento homónimo en cuya jurisdicción está el Chapare, base de los sindicatos de productores de coca que lidera el derrocado Orales, ahora asilado en México. El posible candidato del MAS pide que el partido apueste por autocrítica y unidad. Se recuerda que el líder indígena salió victorioso por cuarta vez consecutiva, pero el tramposo resultado desató las protestas opositoras que devinieron en un golpe liderado por comités cívicos con apoyo de militares y policías.
Andrónico Rodríguez, político y dirigente cocalero boliviano
Vicepresidente de los cocaleros, Andrónico Rodríguez.
Se mencionan como candidatos, al exministro de Economía, Luis Arce; al exembajador ante la OEA, José Alberto Gonzáles; al excanciller David Choquehuanca; y al vicepresidente de los cocaleros, Andrónico Rodríguez.
Cuarta-. La Constitución estadounidense incluyó el impeachment como una “válvula de seguridad” que permite destituir al presidente, cuando incurre en el tipo de comportamiento, que “horrorizaría” a los padres fundadores, en el que incurrió Donald Trump al abusar de su poder, presionando a un Gobierno extranjero para que inicie investigaciones contra su más visible rival político. Eso es lo que argumenta el informe publicado el sábado, en el que detallan la argumentación jurídica e histórica del proceso de destitución de Trump.
Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial.
Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial del parlamento estadounidense.
 El documento, de 52 páginas, no detalla los cargos formales, que apenas están siendo redactados. El documento constituye una reflexión jurídica e histórica, y una réplica a las críticas de los republicanos y al propio presidente. “Allí donde el presidente utiliza sus poderes de política exterior de maneras que traicionan el interés nacional en su propio beneficio, o perjudican la seguridad nacional por razones igualmente corruptas, está sujeto a impeachment por parte de la Cámara de Representantes”, dice el informe. “De hecho, la injerencia extranjera en el sistema político estadounidense estaba entre los peligros más graves que temían los padres fundadores de nuestra nación y los artífices de la Constitución”.
Quinta-. “Fue en medio de los 42 cerros que componen el puerto chileno de Valparaíso -ese “recodo del mundo”, como lo llamó Neruda- donde nació el himno contra la violencia sexual hacia las mujeres que estos días corean miles de ciudadanas de todo el mundo con los ojos vendados y repitiendo ciertos movimientos.
AME1423. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 29/11/2019.- Decenas de mujeres participan este viernes en la intervención “Un violador en tu camino”, popularizada por el movimiento feminista chileno Las Tesis, para denunciar los abusos y violencia que sufren las mujeres, durante un plantón realizado frente a la Suprema Corte de Justicia de Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
Manifestantes corean en las manifestaciones en Chile, el himno ‘Un violador en tu camino’. Hoy las mujeres de todo el mundo cantan la canción.
La performance del colectivo feminista Lastesis, compuesto por cuatro chilenas de 31 años, no se limitó a dar un nuevo aire de sentido cívico a las manifestaciones ciudadanas que explotaron en Chile el 18 de octubre pasado, en demanda por mejoras en los servicios básicos como las pensiones, la salud y la educación. Un violador en tu camino -como se bautiza la instalación artística- traspasó las fronteras en un grito conjunto de mujeres de todas las edades contra “el patriarcado” y “los machos violadores”. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente”, señala la letra creada por Daffne Valdés y Sibila Sotomayor”.

ÑAPA

La nueva Miss Universo 2019, es Zozibini Tunzi, representante de Sudáfrica. Nuestra reina colombiana, la linda caleña, Gabriela Tafur, estuvo entre las cinco finalistas, quedando por fuera en la siguiente ronda, en la que subsistieron, México, Sudáfrica y Puerto Rico.
Gabriela Tafur Nader, Colombia
Gabriela Tafur Nader, Colombia
Miss Puerto Rico, Miss Sudáfrica y Miss México
Miss Puerto Rico, Miss Sudáfrica y Miss México
Sobremesa

Bogotá, D. C., 09 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario