El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció ante el tribunal británico

Protesta en apoyo a Julian Assange, efectuadas ayer en Londres.

 

Acontecimientos.
Quedan 310 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, compareció ayer ante el tribunal británico que deberá decidir sobre su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a 175 años de cárcel. Washington presentó 18 cargos contra Assange, la mayoría por espionaje y conspiración, por publicar “información clasificada”.
Hace diez años que WikiLeaks difundió los primeros documentos de los cientos de miles de papeles secretos que ha publicado sobre las guerras de Irak y Afganistán, el Departamento de Estado y la prisión de Guantánamo. La defensa, coordinada por Baltasar Garzón, planteó que el de Assange es un caso de persecución política y de ataque a la libertad de prensa. No se espera que haya sentencia hasta el mes de noviembre. Se recuerda que Assange fue detenido inicialmente en 2010, en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de violación que finalmente fue archivado. Assange ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado desde 2012 en la Embajada en Londres de Ecuador, que en 2019, le retiró el asilo político.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Desde entonces permanece detenido en una cárcel británica. Uno de los abogados que representa a Estados Unidos, alegó “que el periodismo no puede servir de excusa para vulnerar la ley y poner en peligro la vida de personas que han ayudado a Occidente”. “La defensa sugiere que se ha exagerado el riesgo que corrieron los informantes cuyas identidades fueron difundidas. Pero me gustaría recordar a la corte que estas personas estaban pasando información de regímenes como Irán y organizaciones como Al Qaeda”. El juicio determinará “el futuro del periodismo”, porque decide “qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público”.
Segunda-. El presidente Donald Trump, llegó ayer a la ciudad india de Ahmedabad (oeste) en su primera visita oficial al país asiático, un viaje que se concreta tras un año de fricciones en el campo comercial. El presidente y la primera dama, Melania Trump, llegaron al aeropuerto internacional de Ahmedabad, del estado occidental de Gujarat, donde fueron recibidos por el primer ministro indio, Narendra Modi. La agenda de dos días comenzó de inmediato con una visita al emblemático ashram Sabarmati, en Gujarat, donde vivió el pacifista mahatma (gran alma) Gandhi durante varios años.
Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, asisten a una ceremonia de bienvenida con el primer ministro indio, Narendra Modi
Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, asisten a una ceremonia de bienvenida con el primer ministro indio.
El evento central de esta jornada fuel la multitudinaria manifestación en el nuevo estadio de Motera, calculada en cerca de 100.000 espectadores para el “Namaste Trump”, una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero, lo que fue visto como un gesto conciliador para rebajar las tensiones entre ambas naciones. La India es un aliado fundamental, en términos de tamaño, economía, y ubicación, que necesita Washington para contrarrestar la influencia de Pekín en la región. Trump estuvo en la ciudad de Agra, para visitar el icónico mausoleo Taj Mahal, antes de viajar a Nueva Delhi, donde hoy centrará su agenda de trabajo en los asuntos comerciales.
Tercera-. Desde el estallido del escándalo, decenas de actrices, acusaron al ‘superproductor, Harvey Weinstein, responsable de éxitos como ‘Pulp Fiction’ o ‘Shakespeare in Love’, de utilizar su influencia para acosar sexualmente a mujeres durante décadas, entre las que figuran Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Lea Seydoux. Además de estos casos, fue acusado por una corte de la ciudad de Los Ángeles, de violar a una mujer y de agredir sexualmente a otra, en dos incidentes separados que ocurrieron en 2013.
Harvey Weinstein, exproductor cinematográfico (archivo)
Harvey Weinstein, ha sido condenado por dos de los cinco cargos a los que se enfrentaba.
Después de un mes de juicio, fue declarado culpable de dos de los cinco cargos a los que se enfrentaba: acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. El jurado (compuesto por siete hombres y cinco mujeres) encargado de decidir un veredicto, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones, lo declaró culpable de dos de los cargos sexuales, absolviéndolo de los dos de mayor entidad,
Harvey Weinstein
El productor, por el que originó el movimiento #MeToo, fue tildado por los Fiscales de EEUU de “depredador sexual” y “violador”.
Solo falta de que el juez dicte la condena el próximo 11 de marzo. El enjuiciado salió de la sala custodiado por los alguaciles en dirección a la cárcel, pero no esposado, enfrentándose a un mínimo de 5 años y un máximo de 25, por el de primer grado y un máximo de 4 por la acusación de violación en tercer grado.
Cuarta-. La Comisión Europea presentaba la semana pasada su estrategia digital, una de las grandes prioridades del mandato de Ursula von der Leyen junto con la transformación ecológica.
Ursula von der Leyen.
A través de dos documentos distintos pero complementarios, la Comisión pone en marcha su pretendida revolución digital para hacer frente a China y a Estados Unidos en materia de datos e Inteligencia Artificial y liderar el mercado sin renunciar a sus valores democráticos. La estrategia, según ha avanzado ya la UE, implica limitar el poder de los gigantes de Silicon Valley y analizar la conveniencia de “tecnologías de riesgo”, como el reconocimiento facial.
Quinta-. Comenzó ayer en Francia el proceso contra François Fillon y su esposa Penelope, perseguidos judicialmente por los presuntos delitos de apropiación ilícita, malversación y uso fraudulento de fondos públicos.
Le Canard Enchaîné, el semanario más temido por la clase ...
El semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ descubrió que la esposa y dos hijos de Fillon habían estado cobrando durante varios años el sueldo de empleos ficticios, como ‘asistentes parlamentarios’. Primer ministro de Nicolas Sarkozy, entre 2007 y 2012, Fillon fue elegido candidato de Los Republicanos (LR) para las presidenciales de 2017, en unas elecciones primarias catastróficas para la derecha francesa.
François Fillon y su esposa. Penelope.
Dos meses más tarde, el ‘Penelopegate’, destruyó su carrera política y precipitó una crisis sin precedentes en su partido. Fillon fue eliminado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la primera vuelta de la elección presidencial. Drama personal que tuvo un costo catastrófico para la derecha francesa.
ÑAPA
La Policía de Alemania
Un automóvil choca contra una multitud en Alemania.
Al menos 30 personas resultaron heridas en la ciudad alemana de Volkmarsen cuando un automóvil que conducía un desconocido embistió contra los participantes de un desfile del carnaval.
“El primer interrogatorio al conductor ha servido para establecer que el atropello ha sido intencionado”, confirmó un portavoz policial.
Sobremesa

Lo que nos espera para los próximos carnavales

Lo que nos espera

Bogota, D. C. 25 de febrero de 2020.

- Publicidad -
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario