El Gobierno británico confirmó que no pedirá una nueva extensión del periodo transitorio en sus relaciones con la Unión Europea

El primer ministro británico, Boris Johnson, junto a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 201 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
P
rimera-. El Gobierno británico confirmó que no pedirá una nueva extensión del periodo transitorio en sus relaciones con la Unión Europea (UE) y que el 1° de enero establecerá controles aduaneros en la frontera. El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, y el representante del Gobierno británico, Michael Gove, mantuvieron una reunión virtual en la que también se confirmó el anuncio hecho desde Londres sobre que el primer ministro, Boris
Boris Johnson, former U.K. foreign secretary,...Johnson, mantendrá una conversación por videoconferencia el próximo lunes con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, para intentar desbloquear las negociaciones sobre la relación futura. Gove publicó en las redes sociales que en su conversación con Sefcovic “he confirmado formalmente que el Reino Unido no extenderá el período de transición. Para nosotros ya ha pasado el tiempo de la extensión. El 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica”. El plazo para que el Reino Unido pudiera solicitar una nueva prórroga del periodo transitorio expira el día 30 de junio.
Segunda-. “Éramos pocos… y los policías se tiran a la calle para protestar contra Emmanuel Macron y su ministro del Interior, Christope Castaner”. Manifestaciones de decenas o centenas de policías y gendarmes se sucedieron el jueves en Lyon, Niza, Toulon, Bobigny, entre otras ciudades, con gestos altamente simbólicos: en pie, con mascarillas, los manifestantes tiraban sus esposas profesionales al suelo, en señal de “huelga laboral”. Ayer, todos los sindicatos de policía convocaron nuevas acciones en París y otras capitales de provincias.
Un grupo de policías, durante la protesta de ayer en París
Un grupo de policías, durante la protesta del jueves en París
En las manifestaciones antiracistas convocadas para hoy (sábado), se trata de un nuevo ‘síntoma’ significativo de grave angustia social y corporativa. El presidente de Unité SGP Police-FO, primer sindicato nacional de policías, explicó la cólera de este modo: “Mis colegas no se sienten protegidos, se consideran abandonados por su ministro de tutela, de ahí los movimientos de protesta. Hemos convocado una reunión de todos los sindicatos de policía para coordinar nuestras protestas”. Durante la crisis de la franquicia de los chalecos amarillos y la crisis de la reforma del sistema nacional de pensiones, el Gobierno ha pedido a policías, gendarmes y anti disturbios “intervenciones enérgicas para restaurar el orden”. Sin embargo, el mismo Gobierno “consintió” la semana pasada varias manifestaciones de cólera anti racista que terminaron con graves acusaciones de racismo contra las fuerzas del orden.
Tercera-. La Comisión Europea quiere abrir las fronteras de la UE, pasado mañana (lunes), aunque propuso retrasar dos semanas más la entrada de viajeros de terceros países, prevista para el 15 de junio.
Photo of European Commissioners 2019-2024
Los responsables políticos de la Comisión Europea.
Se trata de una decisión que ha de tomar cada uno de los estados. La Comisión recomienda que antes de empezar a abrir las fronteras exteriores, deberían desbloquearse las interiores. España es uno de los más rezagados en este punto.
Cuarta-. Felipe González, calificó la tragedia de Venezuela como “un tumor que se expande por las democracias en América Latina” que hay que combatir. El expresidente y el presidente interino Guaidó, participaron en un foro titulado “La transición en Venezuela es posible”, la primera teleconferencia que organiza Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Externas del Gobierno legítimo venezolano, reconocido por 60 países.
El expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen del pasado noviembreEn el encuentro participaron también los representantes diplomáticos de Guaidó, entre ellos, Antonio Ecarri, desde Madrid. Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2019, recordó que lo que ha alcanzado la oposición venezolana “habría sido imposible años atrás”. “Hoy puedo decir que estamos en el umbral que conduce al final de la dictadura. Vamos a lograr la transición y la democracia”. Calificó el régimen dictatorial de ‘Maburro’ como ilegítimo que lo ha convertido en un Estado fallido y ha destruido todo. “La credibilidad de un diálogo es nula y no puede pretender hacer un diálogo negando a la Asamblea Nacional y la oposición mayoritaria”. Gonzáles, agregó: el chavismo ha sido una “robolución” depredadora y destructiva. La revolución chavista ha sido un arma de destrucción masiva”. El régimen es “un cascarón vacío, porque no tiene legitimidad de origen ni de ejercicio”. Pidió a los venezolanos resistir y luchar por su libertad y democracia, y a la Unión Europea ejercer mayor presión, “el régimen está dividido y no todos los militares lo sostienen”, dijo a pesar de las torturas, persecución y encarcelamiento a las que someten a los disidentes.
Quinta-. Emmanuel Macron estaría dispuesto a disolver la Asamblea Nacional (AN), presentar su dimisión y convocar elecciones anticipadas, para salir “por lo alto” de una crisis política que la pandemia ha agravado. Hipótesis que se deduce -entre líneas- de una videoconferencia con inversores y donantes internacionales. La soledad política de Macron es una realidad muy sólida. Su partido ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, además han estallado rencillas entre sus consejeros y el grupo parlamentario y el partido.
(4) TwitterLa segunda vuelta de las elecciones municipales del próximo 28 se anuncia catastrófica para el partido presidencial. Igual han aparecido tensiones entre el presidente y su primer ministro. El estallido de tensiones sociales y raciales es percibido como un problema nacional de fondo, que puede crecer al ritmo de la propagación temible de la crisis económica. El socialismo continúa hundido en la peor crisis de su historia, sin líder, sin programa, sin militantes. Solo la extrema izquierda y la extrema derecha populistas ejercen una oposición permanente. Oposición chirriante, gesticulante, pero nada creíble como alternativa práctica. Marine Le Pen, sueña con una “revancha” a su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales del 2017, aunque solo se cotiza como aspirante, sin posibilidades reales de ser elegida presidenta de Francia, con un partido sin implantación nacional, envuelto en un rosario de escándalos jurídicos.
ÑAPA
Un vídeo publicado en Youtube muestra a marines de EE.UU. supuestamente orinando sobre cadáveres de talibanes en Afganistán
La foto muestra a marines de EE.UU. supuestamente, orinando sobre cadáveres de talibanes en Afganistán.
Trump autoriza sanciones a la CPI por investigar al Ejército de EE.UU. Impone restricciones a los visados para las autoridades de Corte Penal Internacional.
Sobremesa

Recuerdo del entierro de Hugo Chávez, ‘DE CUERPO AUSENTE’

mexico fiesta GIF

Bogotá, D. C., junio 12 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario