El Gobierno británico da por muerto el acuerdo sobre el Brexit con la UE

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 78 días para finalizar el año.

Primera-. El Gobierno británico da por muerto el acuerdo sobre el Brexit con la UE que el propio primer ministro, Boris Johnson, firmó hace menos de un año. Londres exige a Bruselas una revisión drástica del Protocolo de Irlanda del Norte, el anexo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido que más costó sacar adelante y que retrasó las negociaciones hasta el último momento. El Protocolo aún no ha entrado en vigor porque el Gobierno británico ha aprobado varias moratorias unilateralmente y Bruselas tiene previsto presentar una propuesta para simplificarlo en un intento por convencer a Londres de que cumpla lo pactado.  El Ejecutivo británico dice ahora que el acuerdo parte el Reino Unido en dos por el mar de Irlanda, al establecer controles aduaneros en Irlanda del Norte para los bienes que cruzan de la isla de Gran Bretaña a la isla de Irlanda. Los partidos unionistas del Ulster lo consideraron siempre una traición y ahora el ministro británico para el Brexit reclama que la región quede fuera del control judicial del Tribunal de la UE.

Segunda-.Más desalojos. Las nuevas coladas aumentan la destrucción del volcán y obligan a evacuar a más vecinos. Las autoridades canarias ordenaron ayer la evacuación de unos 800 vecinos más de varias zonas de Los Llanos de Aridane debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste. Después de tres semanas de erupción, el volcán ha arrasado con viviendas y con la mejor zona de cultivo de la isla, ha destrozado vías de comunicación esenciales y redes básicas de suministro de agua.Vista general de la colada de lava este domingo en la localidad de El Paso, que continúa emitiendo abundante lava de su cráter principalPor cierto, que el Instituto de Oceanografía de Canarias tiene ya las primeras imágenes submarinas de la fajana, de gran utilidad para entender el impacto y la evolución de la colada al llegar al mar.

Tercera-. Las fuertes lluvias en la provincia de Shanxi, China; han provocado 1.7 millones de damnificados, la muerte de 15 personas y pérdidas económicas de 774 millones de dólares, informaron las autoridades provinciales, que las calificaron como las peores inundaciones desde que hay registros, igualmente comunicaron que 120.000 personas habían sido evacuadas en la provincia.

China: Inundaciones deja un millón de afectados y 15 muertos

Las inundaciones ascendieron a 119 litros por metro cuadrado y, en el condado como Daning, se registraron hasta 285 litros por metro cuadrado. Inundaciones que se produjeron por las crecidas de 37 ríos en la provincia, que cuenta con una población de unos 35 millones de ciudadanos. Se informó la ruptura de una pres ocasionaron problemas al transporte dado que “autopistas y líneas nacionales y provinciales de ferrocarriles se han visto afectadas”. Un total de 19.500 hogares colapsaron y 18.200 sufrieron “daños graves”, también informaron la destrucción de 190.000 hectáreas de tierras de cultivo.

La dictadura chavista volvió a amenazar a la Unión Europea

Cuarta-. Tras la amenaza de la dictadura de Maduro a los observadores de la Unión Europea (UE), un vocero del bloque continental afirmó que la misión electoral será enviada a Venezuela en respuesta a una invitación realizada por el propio régimen, y que de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso. Pese a esto, las autoridades chavistas reiteraron sus críticas a la UE y advirtieron que la misión de observación está en jaque. ”La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones”, expresó un portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea. “La UE decidió enviar esa misión en respuesta a una invitación” del CNE venezolano, y “todas las misiones de observación electoral de la UE respetan plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia”. De acuerdo con la UE, la decisión de enviar esa misión “se tomó en el contexto de nuestros esfuerzos para promover elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en Venezuela”.

Sebastián Piñera: oposición presenta juicio político para destituir a presidente chilenoChile: Sebastián Piñera decreta militarizar zona en conflicto con los mapuchesQuinta-. La oposición chilena ha presentado un juicio político ante la Cámara de Diputados que podría provocar la destitución de Sebastián Piñera. En los próximos días se realizará la votación para determinar si procede o no dicha moción. Por primera vez, y de manera histórica, la oposición chilena de tendencia socialista, se ha unido para presentar la acusación Constitucional. De acuerdo, al político Hirsch, del partido Acción Humanista, la izquierda “completa, unida, con convicción, con certeza, con responsabilidad y con todos los antecedentes en la mano”. “Las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad, y en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación”, fue la expresión con la que presentaron el juicio. Para proceder se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (Congreso) y de ser aprobada en esta instancia, se requieren 2/3 de apoyo en el Senado, quien actuará como juez y jurado.

Ñapa

La organización Climate Central ha recreado a través de ilustraciones fotorrealistas cuál será el efecto del aumento del nivel del mar en 180 lugares del mundo.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario