El Gobierno de Chile decretó alerta sanitaria por la viruela del mono, luego de confirmar al menos seis casos de esta enfermedad

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 187 días para finalizar el año

Primera-. El pasado viernes el Gobierno de Chile decretó alerta sanitaria por la viruela del mono, luego de confirmar al menos seis casos de esta enfermedad. El país cuenta con un “sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento». Alerta que permite contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad, como la habilitación de residencias sanitarias para los contagiados con la viruela del mono. El pasado 17 de junio se confirmó el primer caso en un adulto joven que había estado hace poco en Europa y que presentó manchas y costras en la piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de contagios por viruela del mono asciende a 3.300 en 40 países. «No suele ser una infección particularmente grave, pero es importante contenerla para que no se transforme en una enfermedad endémica y propia de nuestro país«, apuntó la infectóloga del ministerio de salud. La OMS mantiene el nivel de riesgo «moderado» ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí. Los síntomas son similares a los de la viruela, pero más leves, tales como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Segunda-. Grave atentado a la libertad de prensa en el Perú. Ninguna ley puede conculcar derechos constitucionales, ni mucho menos jurisprudencia internacional. Esto en relación con la presentación de un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó el susodicho proyecto que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, la cual en su etapa preliminar es reservada, que deja de serlo cuando pasa al juicio oral.

Allí es público y no hay reserva”, informó el primer ministro Torres, quien precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión. “Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder. Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine. Y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”, afirmó. El ministro de Justicia aseguró que con la medida se busca “proteger” la presunción de inocencia de los investigados.

Tercera-. La bancada de Unión por la Esperanza en la Asamblea Nacional de Ecuador formalizó con 47 firmas el pedido para debatir en el Parlamento la posible destitución del presidente del país, Guillermo Lasso. Los 47 integrantes de la bancada del movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Unión por la Esperanza (UNES), dijeron que renunciaban a sus bancas parlamentarias para dar paso a elecciones anticipadas.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022

El mismo texto, con distintos nombres, replicaron en sus respectivos perfiles de la red social los otros 46 legisladores de la bancada de Unes. A ellos se sumaron los legisladores por el movimiento indígena Pachakutik (brazo político de la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador, Conaie), Dina Farinango y Ángel Maita. El artículo 130, numeral dos, de la Constitución señala que la Asamblea Nacional (Parlamento) puede destituir al presidente por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual se requieren 92 de los 137 votos que tiene la Asamblea.

Cuarta-. El expresidente estadounidense Donald Trump, pretendió utilizar el cuerpo fiscal de su país para invalidar los comicios de 2020 en los que perdió la Presidencia frente a Joe Biden. Nuevas versiones sobre el comportamiento del payaso republicano durante las más recientes elecciones presidenciales, han sido desveladas por el Comité Especial de la Cámara de Representantes que investiga la violenta toma del Capitolio del 6 de enero de 2021.

Donald Trump, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022

Cuando se enteró de su derrota, Trump mostró «descaradas» intenciones por convertir al Departamento de Justicia en su despacho legal personal, con el objetivo de anular las elecciones, a las que acusó de ser un fraude en favor de Biden. “Trump no sólo quería que el Departamento de Justicia investigara: también quería que lo ayudara a legitimar sus mentiras, y a validar la elección como fraudulenta», aseguró el jefe del Comité, el demócrata Bennie Thompson.

Quinta-. El jefe de la diplomacia europea afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores de Irán, reanudar en los próximos días las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). «En la reunión con el ministro de Exteriores de Irán, acordamos reanudar en los próximos días las conversaciones entre Irán y Estados Unidos con la mediación de mi equipo para resolver las cuestiones que han quedado pendientes».

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2022

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales. En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Ñapa

La Policía en el lugar de la tragedia - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2022

El Servicio de Seguridad Policial de Noruega (PST) decidió elevar el nivel de amenaza terrorista a «excepcional» tras el reciente tiroteo en un club gay en Oslo, comunicó su jefe, Roger Berg.

Sobremesa

270 Ideas De Poemas | Frases Bonitas, Frases, Frases

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de: Happy Monday Feliz Lunes GIF - Happy Monday Feliz Lunes Glitter - Discover & Share GIFsBogotá, D.C., 27 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.