El Gobierno peruano presenta proyecto de ‘Ley Mordaza’ que busca amedrentar a la prensa para que no difunda audios en su contra

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 176 días para finalizar el año

Primera-. El gobierno de Pedro Castillo presentó el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, más conocida como ley mordaza, la que tiene como fin que se evite la filtración de información de investigaciones fiscales. La propuesta del Ejecutivo, en una parte del artículo 409 C en el Código Penal se indica que la sanción por la filtración de información a la prensa será hasta por cuatro años de prisión. “Si, cualquiera de los sujetos comprendidos en los párrafos precedentes, directa o indirectamente, difunda la información antes referida a través de los medios de comunicación social u otros de difusión masiva, serán sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años”, se indica. Agrega: el agraviado, imputado, abogado, representante legal o cualquiera de las partes comprendidas en una investigación penal que, proporcione o difunda información de carácter reservada en los términos previstos en la ley, a personas no legitimadas, a la que tuvo acceso debido a su situación jurídica y/o rol, poniendo en riesgo los fines de la investigación, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años.

“Si la conducta descrita en el primer párrafo es realizada por un juez, fiscal, auxiliar jurisdiccional, asistente administrativo, asistente en función fiscal o miembro de la Policía Nacional del Perú, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de tres años”. Asimismo, se plantea modificar el artículo 324 del Código Procesal Penal, referido a la reserva y secreto de la investigación, donde se detalla que la “investigación tiene carácter reservado o secreto y su vulneración es punible de conformidad con el artículo 409-C del Código Penal”.

Segunda-. No va más. Boris Johnson dimitió, abriéndose el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.  «Está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro», dijo, rodeado por sus más cercanos colaboradores, de su mujer Carrie con una de sus hijas.

Recordó que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya. Mencionó que se siente orgulloso por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania. «Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado por cada lugar del Reino Unido y he encontrado que mucha gente tenía una originalidad sin fronteras y estaba dispuesta a hacer frente a viejos problemas de distinta manera», añadió.

Tercera-. El periódico chino ‘The Global Times’ ha vaticinado un futuro alarmante para EEUU y explica cómo la Administración Biden convirtió a ese país en el mayor riesgo para la seguridad en el mundo. «La degradación apenas comienza en EEUU. Se está convirtiendo en un país sin sentido de dirección. Para cambiar se requiere una reforma sistémica en las dimensiones política, cultural, económica y social. Por desgracia, parece que ninguna figura política estadounidense tiene la capacidad de promover y liderar ese rumbo», señala The Global Times. Según la publicación, la Administración de Biden ha acelerado el declive de Estados Unidos y cada vez hay más personas que creen «que el país que merece la mayor vigilancia del mundo es EEUU». De acuerdo con el medio chino, Biden le arrebató a Trump la dirigencia de EEUU, pero no hizo que su país volviera al rumbo correcto. Por el contrario, se ha desviado aún más. «La filosofía de Gobierno de Biden es morbosa. La incompetente e ineficaz respuesta de EEUU a la pandemia de COVID provocó el caos en las cadenas de suministro y la subida de los precios.

Cuarta-. La Eurocámara ha aceptado que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideren sostenibles durante el periodo de transición a las renovables. La guerra en Ucrania ha acelerado esta decisión, que ha salido adelante con el voto de los grupos conservadores, incluidos los de los eurodiputados españoles de PP, Vox, Ciudadanos y PNV. La posición del Gobierno de España es contraria a esta consideración, que favorece los intereses de Alemania o Francia.

El gas es un combustible fósil que libera dióxido de carbono, pero menos que otros hidrocarburos como el carbón. La energía nuclear apenas libera CO2, pero presenta riesgos asociados a la seguridad y los desechos radiactivos. El Consejo de la UE aún puede rechazar este enfoque y Luxemburgo, Austria y organizaciones como Greenpeace han anunciado que llevarán ante la Justicia europea la propuesta. Al respecto, Francia avanzó que nacionalizará la eléctrica EDF, de titularidad semipública y en delicada situación financiera, bajo el paraguas de una nueva legislación de economía de guerra que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días.

Quinta-. Chile tiene ya el borrador final de su nueva Constitución, que se someterá a referéndum el próximo 4 de septiembre. Casi tres años después del estallido social en las calles de Chile, el país tiene ya el borrador de su nueva Constitución.

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional chilena María Elisa Quinteros (izq.) y Gaspar Domínguez (der.) respectivamente, entregan el borrador final de la propuesta constitucional al presidente chileno Gabriel Boric, durante su presentación en el Congreso Nacional en Santiago.

Aquella revuelta provocó un plebiscito en el que el 78 % de los chilenos se pronunció a favor de cambiar la Carta Magna aún en vigor, que tiene sus orígenes en la dictadura militar, aunque ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años. El presidente Gabriel Boric recibió en un acto solemne en el Congreso el nuevo texto, que, entre otros cambios, define al país como una “democracia paritaria”, pasa de ignorar a los pueblos indígenas a reivindicarse como “un Estado Plurinacional e Intercultural” y a consagrar el derecho al aborto.

ÑapaEl mundo está lleno de maravillas, de tesoros naturales y grandiosas creaciones del hombre. Hemos reunido en esta galería las más visitadas del planeta. Así celebramos el Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre.

Varios informes advierten de que la Torre Eiffel se oxida y necesita un tratamiento de reparación urgente a pesar de que sólo esté previsto darle una mano de pintura.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Imágenes buenos días feliz viernes 0 10

Bogotá, D. C., 08 de julio de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.