El hemisferio norte tuvo ayer (martes) su día más corto del año. El evento astronómico marcó el inicio de la temporada de invierno.

Compártelo:

                                                   

Carlos Gallardo es cuestionado por la filtración de la prueba de nombramiento docente. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Otro ministro que cae -nada menos que el de Educación- por un caso de corrupción.

Primera-. Cae uno más. El pleno del Congreso peruano aprobó, por mayoría, la moción de censura contra el ministro de Educación, cuestionado por las irregularidades en la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, así como por los supuestos vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Fueron 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, “el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar” y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes. El Ejecutivo puede plantear una “cuestión de confianza” por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. “Puede presentarla el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”. Cabe destacar que, el pasado 15 de diciembre, se reveló que la hija del ministro vensurado, habría filtrado la prueba a la parlamentaria Lucinda Vásquez (Perú Libre), quien a su vez la habría vendido a S/3.000, según declaró un testigo protegido al Ministerio Público. Congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso votaron a favor la medida.

Segunda-. Peng Shuai se desdice. La tenista Peng Shuai niega ahora haber acusado de violación a un alto cargo del Partido Comunista chino. Peng Shuai declaró que nunca denunció a nadie por abusos sexuales y que la publicación en redes con la que saltó el escándalo se malinterpretó.

Peng Shuai y el vicepresidente chino Zhang Gaoli.

El pasado 2 de noviembre, Shuai publicó en Weibo, el Facebook chino, que durante años mantuvo una relación íntima intermitente con el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli, al que acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión. Después de aquella revelación la tenista desapareció de la vida pública durante tres semanas, lo que provocó la movilización internacional del mundo del deporte. La comunidad internacional no se fía de estas nuevas declaraciones de Shuai porque cree que pueden estar hechas bajo coacción.

Tercera-. Japón nos enseña a envejecer. Japón es un lugar de contrastes y de enorme capacidad de adaptación ante las dificultades y por eso precisamente puede convertirse en un ejemplo para muchos otros países.

El rápido envejecimiento de la población, el riesgo de catástrofes naturales, su estancamiento continuo o el peligro de quedar atrapado entre China y Estados Unidos son parte de los retos a los que Japón hace frente desde hace tiempo. Observar y aprender de las políticas estatales y de la respuesta de la sociedad nipona ante estas dificultades convierten al país en un laboratorio útil para analizar sus efectos y hallar formas de responder a ellos.

Cuarta-. Sueltas:

No es la primera vez que la ciudad ofrece incentivos a los residentes para animarlos a que se pongan la vacuna, ya que el pasado julio también se entregó la misma cantidad a las personas que se inmunizaran contra el COVID-19. (Foto: Angela Weiss / AFP)

A)- Nueva York ofrece 100 dólares a quienes se pongan la dosis de refuerzo contra el COVID-19. El anuncio del alcalde de Nueva York se produce en un momento en el que se están disparando los casos de COVID-19 en esta ciudad, al igual que en el resto del país.

La cifra de nuevos contagios en 24 horas subió este martes a 13.558, la más alta en toda la pandemia para Dinamarca. (Foto: Emil Helms / Ritzau Scanpix / AFP)

B)- Dinamarca registra récord de contagios con ómicron como variante dominante, advirtió el ministro de Sanidad de Dinamarca, Magnus Heunicke.

Las autoridades han bloqueado los certificados de las personas que fingieron vacunarse. Este documento es necesario para acceder a restaurantes y locales de ocio en Italia. (Foto: MIGUEL MEDINA / AFP)C)- Detienen en Italia a enfermera que fingía vacunar contra el COVID-19 por 400 euros.

Esta imagen de archivo muestra viales con adhesivos de vacuna anticovid adheridos y jeringas con el logotipo de la compañía biotecnológica estadounidense Novavax, el 17 de noviembre de 2020. (Foto: JUSTIN TALLIS / AFP)

D)-. La OMS homologa de urgencia la vacuna anticovid de Novavax. La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax, ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la Tosferina.

Quinta-. El primer ministro francés, anunció que: “Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales”, detalló. “Cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”, explicó.

París suspende los festejos de fin de año por el avance de la variante Omnicrón.
Por si tenían alguna duda, el ministro de Sanidad francés nos cuenta para qué sirve realmente el pasaporte Covid (vídeo)
Ministro de Salud francés, Olivier Véran

Obligará a los sanitarios y a los bomberos a que se apliquen la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para evitar que se generalicen focos de contagios que ya están apareciendo en algunos hospitales y que eso provoque carencias de personal para atender a los pacientes. El ministro de Sanidad subrayó que hay que acelerar la vacunación ante la variante Ómicron, que es “mucho, mucho más contagiosa” que Delta, y que podría ser mayoritaria en Francia dentro de dos semanas. “Los que no están vacunados se contagiarán y habrá casos graves”, advirtió después de insistir en que el objetivo de generalizar la vacunación es “evitar una oleada muy fuerte en los hospitales”. Recordó que ya hay 52 millones de personas vacunadas en el país, pero quedan unos cinco millones sin inmunizar. Calcula que entre el 7 y el 10 % de los contagios actualmente ya son de Ómicron y que, dada la velocidad de propagación, ese porcentaje subirá al 25-30 % en una semana y a más del 50 % en dos.

Ñapa

Una vista del atardecer desde un punto alto de Fajardo.
Una vista del atardecer de ayer.

El hemisferio norte tuvo ayer (martes) su día más corto del año. El evento astronómico marcó el inicio oficial de la temporada de invierno que se prolongará durante 88 días y 23 horas y se espera húmedo y frío.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

POR VACACIONES LAS PIDORITAS REGRESAN EL LUNES 17 DE ENERO DE 2022

Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2021.

Compártelo:
mario arias gómez
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.