El hidrógeno verde, la solución para el cuidado del planeta

Quedan 271 días para finalizar el año.

Primera-. Muchos países a efecto de combatir el cambio climático, están produciendo a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis, el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, confirman que las temperaturas ya están 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y con tan solo elevarse otro 0.5 grados centígrados, los efectos podrían ser devastadores para el planeta.

Los paneles solares son una de las fuentes de energía renovable. (Foto: AFP)
Los paneles solares son una de las fuentes de energía renovable.

 

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido. Considerado peligroso por ser altamente inflamable, por lo que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío.

Un electrolizador es un dispositivo utilizado para separar las moléculas de oxigeno e hidrógeno contenidas en el agua.

Este gas, es tres veces más energía que la gasolina. A diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2). Bill Gates destacó a este combustible como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero. Hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables, usando el proceso de electrólisis, que emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador.

Segunda-.  De los más de 2,000 satélites artificiales que orbitan la Tierra, alrededor de una docena llevan décadas vigilando la salud del planeta mediante imágenes y datos precisos sobre los recursos naturales, con el fin de mejorar la gestión de la energía, del agua o de los bosques, entre otros. El estudio y monitoreo de la superficie de la tierra y océanos sólo ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología satelital que empezó en los 60-70 a través de observaciones globales a largo plazo. La información sirve para tomar decisiones en la gestión eficiente de los recursos y la planificación en diversos ámbitos entre los que destacan la geología y minería, riesgos naturales, agricultura, bosques y espacios naturales, meteorología y climatología u ordenación del territorio, entre otros.

Vigilan la salud del planeta con satélites ambientales
Hoy en día, muestran imágenes de distintos satélites que siguen a diario la circulación de las masas marinas y la oscilación de la temperatura de los mares a escala global para conocimiento del planeta.

 

Entre los programas que “cuidan de la Tierra”, se ponen de relieve dos: el Sistema de Observación de la Tierra (EOS), de la NASA que comprende misiones de satélites y de instrumentales científicos en órbita terrestre para observar la superficie terrestre, biósfera, hidrósfera, criósfera y atmósfera, y el programa Copérnico, dirigido por la Comisión Europea (CE) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).  Los satélites Landsat, operados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, observan a 700 kilómetros de altura y en alta resolución la superficie terrestre; el primero de ellos fue lanzado en 1972 y el último de la serie, el Landsat-8, en 2013; para septiembre de 2021 se prevé el lanzamiento del Landsat-9.

Nueva Zelanda aumenta el salario mínimo y sube impuestos a los más ricos
Presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Auckland, New Zealand

Tercera-. La presidenta de Nueva Zelanda, anunció el aumento del salario mínimo y de los impuestos a los más ricos, como parte de la reactivación económica tras el impacto de la covid-19, medidas entraron en vigencia el pasado jueves 01 de abril y se prevé que afectará a un 2% de los contribuyente. El salario mínimo se elevará de 18,90 NZD (13,19 USD) a 20 NZD (13,96 USD) la hora y que el impuesto subirá del 33% al 39% como máximo para quienes ganen más de 180.000 NZD (125.654 USD). Según las estimaciones oficiales, este nuevo umbral impositivo, que forma parte de una serie de medidas tributarias, proveerá de unos 550 millones NZD (384 millones USD) adicionales a las arcas del fisco para el año financiero de 2021 y de 634 millones NZD (443 millones USD) para el 2024. Medidas que “representan mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables”. Alza elogiada por los sindicatos y criticado por los negocios que aún no se recuperan de los daños económicos dejados por la covid-19, que motivó diversos confinamientos, especialmente en la ciudad de Auckland.

El presidente francés, Emmanuel Macron

Cuarta-. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el pasado miércoles un confinamiento atenuado para todo el país, en un intento de frenar la expansión de la pandemia, que ha saturado los hospitales de varias regiones. Esta medida cerró por tres semanas los colegios y comercios no esenciales e impuso el teletrabajo, la cual entró en vigor desde la noche del sábado durante cuatro semanas, la cual se extendió a toda Francia el tipo dePresidente Macron ordena el confinamiento de toda Francia por expansión de la COVID-19 confinamiento en el que ya estaban 19 departamentos del país. También se prohibieron los desplazamientos interregionales y los ciudadanos solo podrán alejarse un máximo de 10 kilómetros de su domicilio. Además, para aliviar la situación de las UCI, Macron ha garantizado la incorporación de 10.000 nuevas camas al sistema sanitario.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, da positivo en covid-19 a pesar de haber sido vacunado

Quinta-. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que cumplió el pasado viernes 62 años, y ya había sido vacunado contra la covid-19, confirmó que dio positivo en un test de antígenos, a la espera de recibir el resultado de la prueba del PCR. “Al terminar el día, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, informó. También se conoció que había enviado una carta al candidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, para ratificar su compromiso en la gestión de vacunas contra la Covid-19 para el país.

Ñapa

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprueba normativa que impone impuesto a los millonarios. Foto: Agencia UNO
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprueba impuesto a los súper-millonarios.

 

Al oído de Duque. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile, aprobó el proyecto que propone un impuesto al patrimonio de los “súper ricos”. El recaudo estará destinado a financiar una renta básica de emergencia a las personas más afectadas por la pandemia.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 05 de abril de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario