El hombre en la Luna – La tensión iraní – El Incendio de Kyoto Animation

Kyoto Animation
El estudio de animación Kyoto Animation, tras el incendio.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 165 días para finalizar el año.

- Publicidad -
Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-.Al menos 33 personas murieron y otras 36 resultaron heridas -diez de ellos graves-, ingresadas en varios hospitales, a causa de un incendio provocado por un hombre de 41 años, que roció un líquido inflamable y posteriormente le prendió fuego, hecho ocurrido en el interior de un estudio de animación, en la localidad japonesa de Kioto. Los servicios de emergencias encontraron varios cadáveres en la segunda planta del inmueble de tres plantas, propiedad de la empresa Kyoto Animation, fundada en 1981. Medio centenar de camiones lucharon por sofocar las llamas, emergencia que se prolongó por cinco horas y media. El presunto autor -que resultó herido-, gritó “¡vais a morir!”, antes de perpetrar el ataque. La Policía encontró varios cuchillos en el lugar del incendio. Una vecina que presenció cuando fue sujetado el atacante por los agentes, aseguró que el individuo se quejaba de haber sido ‘engañado’ por la compañía. Su presidente declaró que la productora había recibido mensajes de correo electrónico, con amenazas de muerte en varias ocasiones, y agregó que cada vez fueron puestos en conocimiento de las autoridades. El primer ministro, Shinzo Abe, presentó las condolencias por la tragedia.

Segunda-. La Guardia Revolucionaria iraní informó, la captura y confiscación el pasado domingo, de “un petrolero cisterna extranjero”, cuya nacionalidad no identificó, buque con 12 tripulantes a bordo, que transportaba un millón de litros (unos 6.200 barriles) de carburante de contrabando, que había recibido de lanchas y pretendía entregarlo a otros barcos extranjeros que se encontraban más distantes. Hecho ocurrido al sur de la isla de Larek, que se encuentra justo en la boca del estrecho de Ormuz, el paso que comunica el golfo Pérsico con el golfo de Omán y por el que a diario transita una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo,

El petrolero iraní 'Grace 1', el pasado día 6 de julio.
El petrolero iraní ‘Grace 1’, el pasado día 6 de julio.

Tras conocerse la noticia, el precio del crudo subió un 1 %. Sea cual sea el motivo de la retención, el incidente elevó la tensión, justo en el momento en el que Estados Unidos promueve una coalición que proteja la libre navegación en la zona, en la que media docena de petroleros han sido saboteados en esas aguas. Con anterioridad, portavoces iraníes habían amenazado con impedir que sus vecinos exportaran crudo, si ellos no podían hacerlo. El príncipe, Fahd Bin Turki, a la pregunta de si Arabia Saudí, va a participar en el plan norteamericano de seguridad marítima, confirmó implícitamente su respaldo. “Hemos estado activos en este terreno, estamos practicando en el mar Royo y el Bab el Mandeb”, respondió.

Tercera-. Cuando faltan cuatro días para que el Partido Conservador anuncie quién será el nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibió ayer un contundente garrotazo, por parte del Parlamento. La Cámara de los Comunes aprobó, por 41 votos de diferencia, una enmienda a un proyecto de ley que impediría al futuro sucesor de May, suspender el propio Parlamento, como fórmula para facilitar un Brexit sin acuerdo, como pretende hacerlo Johnson, en caso de resultar elegido.

Boris Johnson muestra un arenque empaquetado este miércoles en un acto de la carrera por el liderazgo conservador
Boris Johnson muestra un arenque empaquetado este miércoles en un acto de la carrera por el liderazgo conservador

En la práctica, implica una insalvable traba a los planes del exministro de sacar al Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre aunque no haya pacto con Bruselas. El diputado laborista, Hilary Benn, y el conservador, Alistair Burt, presentaron una enmienda al proyecto de ley sobre Irlanda del Norte, una iniciativa de carácter más bien técnico, que debería haber pasado inadvertida, pero que ellos aprovecharon para impedir que Johnson -de confirmarse los augurios-, que lo sitúan como nuevo ‘premier’, pueda suspender el Parlamento a su antojo. La enmienda fue aprobada con 315 votos a favor y 274 en contra, entre ellos, 17 conservadores rebeldes.

Cuarta-. Trump anunció que la Armada de Estados Unidos derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz, quien agregó que “esta es la última en una larga serie de acciones revocadores y hostiles por parte de buques iraníes en aguas internacionales”. Señaló que el buque de asalto anfibio, USS Boxer, que está de misión en el golfo Pérsico, detectó el dron acercándose a menos de 900 metros, después de ordenarle -sin éxito- que se apartara, acabó por derribarlo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump

Quinta-. “El único registro visual del histórico alunizaje de Apolo 11, es de una cámara de 16 mm, de lapso de tiempo (6 cuadros por segundo) montada en la ventana de Buzz Aldrin, al lado derecho del módulo lunar. La NASA ha publicado la reconstrucción de los últimos minutos del alunizaje del módulo lunar de Apolo 11 en la Luna. Las pequeñas ventanas del módulo, y el ángulo en el que estaba montada la cámara, impidieron que se grabara lo que vio el comandante de la misión, Neil Armstrong mientras alunizaba.

El astronauta Edwin E. Aldrin en la Luna, el 20 de julio de 1969

Armstrong -según la simulación- pudo ver que el punto de alunizaje esperado, estaba en la rocosa zona noreste del Cráter Oeste, de 190 metros de diámetro. Por eso tomó el control manual y voló horizontalmente, buscando un lugar seguro para alunizar. En ese momento, solo Armstrong pudo ver los posibles peligros y estaba demasiado ocupado, guiando el módulo lunar para discutir la situación con el control de la misión. En la grabación se puede escuchar a la computadora, que comunicaba el tiempo restante que quedaba de combustible, para que el módulo pudiera permanecer volando, lo cual consiguió 17 segundos antes de que se terminara el combustible.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario