El novelón de las máscaras en España – Sí, pero no, en el Reino Unido

Sanchez y Torra
PEDRO SÁNCHEZ en la cama con QUIM TORRA, acurrucaditos. El mundo así desea verlos, por la unidad española

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 68 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
P
rimera-. Tercos como las mulas. Respuesta del presidente Sánchez a Torra. El independentismo catalán, representado por JxCat, ERC y la CUP, presentó ayer en el Parlament una nueva propuesta de resolución que vuelve a reivindicar el derecho a la autodeterminación.
El juego de las máscaras… Decir “persona” significa decir “máscara”. Hablar de nuestras “dobles vidas” de nuestras “máscaras” o de “alter egos”, es, en el fondo, hablar de las distintas personas que somos…
El texto fue admitido a trámite y recibió el respaldo del Gobierno de Quim Torra. Los grupos independentistas, en el primer gesto de unidad desde que se conoció la sentencia del procés, desafían así las advertencias del Tribunal Constitucional.
Resultado de imagen para Fotos del Tribunal Constitucional españolSus magistrados han avisado en varias ocasiones sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil. Moncloa sigue de cerca este nuevo movimiento, aunque esperará a que llegue al pleno de la Cámara catalana (probablemente en tres semanas) para ver si el desafío es real o pura retórica. La oposición cree que se trata de una “cortina de humo” para tapar la división soberanista.
Resultado de imagen para Caricaturas de Torra
El Torra está torrat
Ante los pedidos del ejecutivo catalán de hablar sobre la crisis con el presidente, Sánchez, su respuesta ha sido contundente: “si Torra quiere hablar conmigo, que lo haga primero con los catalanes que no piensan como él”. Aplausos desde la galería.
Segunda-. En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (El Quijote II 13). Esto, a propósito del anuncio de Acolfutprom en que notificó el cese de actividades de los jugadores profesionales de los 36 clubes de Colombia, por la falta de diálogo y atención de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol al pliego de peticiones,

Resultado de imagen para Fotos de Acolfutpro

las futbolistas de la Primera División española, al mismo tiempo (martes) anunciaron una huelga (con el apoyo del 93% por ciento de las jugadoras) ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo. Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Resultado de imagen para Fotos de Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF)

Un año después, las posturas siguen alejadas por la falta de acuerdo. El presidente del sindicato mayoritario, subrayó tras la reunión que “las compañeras necesitan un convenio ya”. “Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer”, abundó, sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que define los siguientes pasos a adoptar.
Tercera-. “Recetas de Nobel contra la pobreza. La semana pasada, la Academia Sueca concedía el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (EE.UU., 1964) por sus aportaciones para el “alivio de la pobreza global”.
Los tres premiados con el Nobel de Economía 2019
Los tres premiados con el Nobel de Economía 2019.
“Los tres economistas abordan en sus trabajos el problema de la pobreza como un asunto multidimensional que va más allá de la escasez de recursos y proponen soluciones concretas para atajarla en cada uno de sus aspectos. Por ejemplo, investigan los efectos de potenciar y mejorar aspectos específicos relacionados con la pobreza como la educación y las infraestructuras”.
Cuarta-. En el Reino Unido, el novelón igualmente continúa, con un ‘Sí pero no’. Quién los entiende. El Parlamento británico respaldó el acuerdo sobre el Brexit que Boris Johnson alcanzó la semana pasada con Bruselas. Sin embargo, pocos minutos después, los diputados rechazaron el calendario propuesto por el premier, con el que buscaba implementar los términos de salida del bloque comunitario en tan solo tres días.
La Cámara de los Comunes le da la espalda al Primer Ministro.
Johnson pretendía que la ley fuera aprobada definitivamente el próximo jueves, para así poder cumplir el plazo de salida de la UE previsto para el 31 de octubre. Antes de la votación, el primer ministro advirtió de que buscaría la convocatoria de elecciones, si no se aprobaba su calendario y la UE confirmaba una prórroga a la fecha de salida, a la que él se opone. Sin embargo, después de la sesión, anunció que el proceso está en pausa hasta que Bruselas aclare sus intenciones, aunque el presidente del Consejo, Donald Tusk, ya adelantó que Europa concederá tiempo extra al Reino Unido, incluso contra los deseos del propio Johnson.
Quinta-. Nadie duda que la pradera en Latinoamérica está prendida, al rojo vivo. La desestabilización es general. La organización de las manifestaciones responde a un “nivel muy organizado y fuerte”. En Bolivia as marchas de protesta en cesan, producto de la ira desatada porque el escrutinio ha sido de lo más confuso. Aún no se sabe quién gobernará los próximos cinco años. La oposición acusa de fraude a Morales, que lleva 13 años en el poder. El lío se formó luego de la interrupción del recuento de votos por supuestos problemas técnicos, no probados, cuando estaba con el 84 % de los sufragios escrutados, que garantizaban que Evo Morales debía batirse en segunda vuelta, contra su principal oponente, el expresidente Carlos Mesa.
Resultado de imagen para Fotos de las protestas de hoy en la Paz
Cuando el sistema se arregló 24 horas después (no se sabe aún cómo ni por qué), los resultados le evitaban a Morales segunda vuelta, proclamándose presidente directamente, quien declaró el Estado de emergencia soportado en un intento de golpe, “dizque promovido por la derecha”. Meza por su parte desconoció el triunfo, invocando un proceso fraudulento, debido a la demora premeditada que tuvo la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), reanudado 23 horas después. La situación es muy tensa. Nada hace presagiar que no se convierta en otro foco de violencia luego de Ecuador y Chile.
(Foto: EFE)
Toque de queda en Chile.
Pasando a Chile, ayer la agrupación de sindicatos de la minera, Corporación del Cobre de Chile (Codelco), anunció ayer su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), paralizando parcialmente las operaciones de la compañía. Las protestas han dejado 18 muertes reconocidas oficialmente, 2.000 detenidos. Otros organismos han denunciado más fallecidos. El presidente Piñera anunció una serie de reformas para responder al estallido social.
Toque de queda en Chile: Peruanos y chilenos viven con “miedo de salir porque no sabemos qué pasará”. (Viviana Pacheco)
Toque que no ha detenido el vandalismo.
Entre ellas, un salario mínimo garantizado para los trabajadores a jornada completa, varias medidas sobre la cobertura de la Sanidad y los medicamentos y un mecanismo para estabilizar el precio de la luz. Piñera además pidió perdón: “Compatriotas, reconozco la falta de visión”.
Sobremesa

Nace (hoy 24): HERIBERTO DE LA CALLE-JAIME GARZÓN

Resultado de imagen para Fotos de Heriberto (Jaime Garzón)

Bogota, D. C. 24 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario