El nuevo ‘chavismo’ que se apoderó de España

Sanciones sin precedentes de EE.UU. a Rusia por apropiarse del crudo de Venezuela.

 
Acontecimientos.
Quedan 316 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-.  El Gobierno de Estados Unidos dictó drásticas sanciones -informadas ayer- contra la petrolera estatal rusa Rosneft y el directivo de esa empresa que coordina sus negocios en Venezuela, por mantener a flote al régimen del presidente Nicolás Maduro, ‘Maburro’, ayudándole a sortear las sanciones en pie contra Pdvsa, la petrolera estatal venezolana. Las sanciones están dirigidas en concreto a Rosneft Trading, una filial de la empresa estatal rusa que se dedica a la comercialización de crudo y que ha sido crucial para que el petróleo venezolano, sujeto de| embargo de EE.UU., llegue a mercados en África y Asia por medio de una intermediaria en Panamá. Según una estimación del Gobierno norteamericano, Rusia distribuye ya dos tercios del crudo venezolano.
Según el Secretario del Tesoro (ministro de Economía), “Rosneft Trading S.A. y su presidente han operado como agentes del petróleo crudo de Venezuela”. “EE.UU. está decidido a impedir el saqueo de los activos petrolíferos de Venezuela por parte del régimen de ‘Maburro´”. De este modo, todos los bienes de los que disponga Rosneft Trading o Casimiro en EE.UU. quedan congelados. Ambos tienen prohibido el acceso de los circuitos bancarios y financieros estadounidenses y además las personas que hagan negocios con la entidad y su directivo pueden quedar sujetos a penalizaciones posteriores.
Según Mike Pompeo, “como principal intermediario de acuerdos globales para la venta y el transporte del petróleo crudo de Venezuela, Rosneft Trading ha apoyado al dictator Maduro, facilitando la represión del pueblo venezolano. Maburro ha destruido las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, mientras se enriquece a sí mismo y a sus secuaces, a través de su abuso del poder y del apoyo malicioso de Rusia, así como de Cuba, Irán y China”.
Segunda-. Desde 2006, Rusia ha financiado al dictador venezolano con préstamos y líneas de crédito por un valor estimado total de 15.000 millones de euros. Estos se han devuelto parcialmente, bien en dinero líquido o bien en crudo y otros recursos naturales como oro.
En noviembre de 2017 el Kremlin aceptó reestructurar una deuda restante de 3.000 millones con pagos semestrales a lo largo de una década. No hay constancia de si el régimen abona esos reembolsos dentro de plazo. El más reciente vencía en otoño de 2019, con un importe adeudado de 180 millones. Una parte de la deuda restante es la que Pdvsa ha contraído directamente con Rosneft. Al hacerse con el control de la distribución del crudo venezolano, Moscú ha logrado que Maduro pague una gran parte de esa otra deuda. A finales de 2017 la petrolera venezolana le debía a la rusa más 4.000 millones de euros. A mediados de 2019 esa cifra había bajado de los 1.000 millones. El régimen espera haber pagado la totalidad de la deuda con Rosneft a lo largo de 2020.
Gasolinera Repsol — Foto de StockLos altos funcionarios estadounidenses que anunciaron las medidas, advirtieron que Repsol y otras compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela pueden verse sujetas a sanciones. “Cualquiera que haga negocios con el régimen de Maduro puede verse sujeto a sanciones de EE.UU. Estas medidas de hoy van dirigidas al peor violador de esas sanciones, que es Rosneft Trading, pero también iremos tras aquellos que hagan lo mismo”.
Tercera-. El Juzgado de instrucción número 7 de Madrid atendió la medida cautelar solicitada por el Partido Popular y acordó requerir a Aena que conserve las imágenes grabadas por el sistema de video-vigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la madrugada del 20 de enero, cuando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El PP denunció la presencia de la Rodríguez en el aeropuerto y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades, a pesar de que forma parte de la lista de 25 dirigentes chavistas sancionados por la Unión Europea. El auto declara que de los datos expuestos en su escrito de denuncia “se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”. Conservando las imágenes, el juez pretende comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos quien ha ofrecido numerosas versiones diferentes entre sí.
Cuarta-. Se recuerda que España fue el primer gobierno de Europa en reconocer al diputado, Juan Guaidó, como presidente, luego que se autoproclamara primer mandatario. Un año después, la postura de España cambió, o al menos, ya no es tan clara como lo quisiera la oposición venezolana y española. Ahora, cuando recién pisó suelo español el pasado 25 de enero, fue recibido por la ministra de Exteriores, y no por el Presidente, tal como lo exigieron desde el Partido Popular y Vox.
El ‘chavismo’ que ahora gobierna a España. Qué pesar de la ‘Madre Patria’.
A partir de ese momento se habla de un viraje del gobierno español con respecto a Venezuela. “Yo creo que hay un cambio de postura porque un año es tiempo suficiente para demostrar la inutilidad de Guaidó. Por tanto, es muy evidente que si en un año Guaidó, lejos de encontrar soluciones, lo único que ha hecho es perder apoyos dentro de la propia Venezuela, corresponde a un país como España buscar soluciones alternativas”, sostuvo el analista político, Juan Carlos Monedero. Otra de las señales que llamó la atención fue que el presidente Sánchez dejó de referirse a Guaidó como presidente encargado y empezó a llamarlo “líder de la oposición”. Ante estas matizaciones, el representante de Guaidó en España, consultó formalmente a la cancillería si se había cambiado la postura sobre Venezuela. La cancillería dijo que no.
Quinta-. El Consejo de Ministros español celebrado ayer, aprobó la conocida como tasa Google, referida a un impuesto a las transacciones financieras (la tasa Tobin) y la derogación del despido por bajas médicas continuadas. Junto a la Tobin, la tasa Google pretendió ponerse en práctica la pasada legislatura, pero se quedó entre el tintero por el adelanto electoral.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno Sánchez.
Con este impuesto a los servicios digitales se previó en su momento ingresar 1.200 millones de euros, una cifra que se ha rebajado a 968 millones, debido -según María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno- a la ralentización de la economía y a la experiencia de otros países que ya lo han implementado.
El proyecto de ley contempla modificar la tasa una vez se haya alcanzado un acuerdo internacional en la OCDE y el G20. El Gobierno español ha circunscrito la guerra arancelaria a las ayudas europeas a Airbus, pero por lo pronto ha decidido, siguiendo a Francia, que el impuesto, aunque se liquidará de forma trimestral, este año no se abonará hasta el 20 de diciembre. El impuesto gravará con el 3% los servicios de publicidad en línea, los servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.
ÑAPA
Joaquín Sabina salió ya de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sobremesa

 

Bogota, D. C. 19 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario