El papa Francisco denunció que la guerra en Ucrania es una “regresión macabra para la humanidad”

Compártelo:

 

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 243 días para finalizar el año

Primera-. La comunidad internacional recibió con ‘beneficio de inventario’, la información de que las Fuerzas Armadas de Rusia abatieron a más de 120 nacionalistas ucranianos la noche del viernes, así como que el día anterior (jueves) otros 200, cuatro tanques y seis vehículos blindados, según su portavoz, así como 390 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas 35 puestos de mando, 41 fortificaciones y 169 zonas de acumulación de tropas y equipos de combate.

De otro lado, el jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso, declaró que los grupos armados ucranianos planeaban volar la presa de Nikoláyev en la ciudad de Márganets, situada en la región de Dnipro, con la finalidad de culpar a las tropas rusas de ese delito. Advirtió que, en caso de ocurrir ese siniestro, la ciudad como varias localidades cercanas, con una población total de más de 45.000 personas, serían objeto de fuertes inundaciones, lo cual, dijo, eso empeoraría además la situación sanitaria y epidemiológica, aumentando la propagación de enfermedades infecciosas.

Rusia revela que Kiev se prepara para una gran provocación sangrienta en Jarkov

Asimismo, el canal ruso Rossiya 24, informó que un total de 25 civiles, incluidos seis menores, han salido el sábado de los refugios de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, lugar donde un enorme grupo de militares ucranianos sigue bloqueado por las fuerzas de Rusia y de la República Popular de Donetsk.

Segunda-. Rusia ha empezado a utilizar delfines militares para defender una de sus bases navales que se encuentran en el Mar Negro. Los delfines militares fueron descubiertos en imágenes satelitales por la empresa privada de tecnología espacial Maxar y luego revisadas por el Instituto Naval de Estados Unidos. Las imágenes muestran dos corrales de estos cetáceos en la entrada del puerto de Sebastopol, hogar de la flota naval rusa del Mar Negro. Se cree que han sido colocados allí para defender la base naval de posibles buzos que quieran intentar infiltrarse.

Por curioso que pueda sonar el uso de delfines con fines militares, no es nada nuevo en contextos bélicos. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética usó delfines entrenados para protegerse de los nadadores enemigos, detectar submarinos y proteger barcos como parte del programa de mamíferos marinos de la Armada soviética. Luego de la disolución de la Unión Soviética, los delfines pasaron al control de Ucrania. Sin embargo, los cetáceos regresarían a pertenecer a Rusia cuando anexaron Crimea en el 2014. Los Estados Unidos tampoco son ajenos al uso de este animal marino para fines militares. Desde la Guerra de Vietnam han entrenado a delfines, ballenas y leones marinos para buscar objetos bajo el agua y patrullar áreas restringidas en el mar.

Tercera-. Al reunir mundialmente los suministros de armas y pedir al Congreso 33.000 millones de dólares más para apoyar a Ucrania, Washington está optando por ignorar las amenazas de Vladimir Putin de utilizar armas nucleares y, en cambio, está probando los límites del líder ruso. Luego de que Washington reuniera la semana pasada a 40 países en una base estadounidense en Alemania para debatir sobre la ayuda a la guerra de Ucrania con Rusia, Putin amenazó con una respuesta “rápida como un rayo” si terceros intervienen directamente en favor de Kiev.

Referencia apenas velada a las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden utilizarse para obligar a un enemigo a retirarse. Pese a ello, Biden redobló su apoyo a Ucrania. Al principio, a Washington le preocupaba que equipar agresivamente al ejército ucraniano con algo que no fueran armas “defensivas” implicara arriesgarse a involucrar a Estados Unidos y a la OTAN en un conflicto directo con Rusia. El Pentágono dejó esas inhibiciones y está enviando armas ofensivas como artillería pesada, helicópteros y drones de ataque. Washington afirma ahora que su objetivo es debilitar a Rusia a largo plazo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, tras visitar a Kiev la semana pasada.

Cuarta-. La amenaza nuclear de Putin está siendo desdeñada por el gobierno de Biden, quien calificó de “irresponsables” las amenazas nucleares de Moscú: “Son una muestra de la desesperación de Rusia por su abyecto fracaso en poder hacer lo que se propuso”. Un alto funcionario de defensa señaló que aunque el Pentágono vigila constantemente la fuerza nuclear de Rusia, “no evaluamos que haya una amenaza de uso de armas nucleares o químicas, y no hay amenaza para el territorio de la OTAN”. “Sus amenazas se toman menos en serio que antes y no tiene nada positivo que ofrecer. Ya es una potencia disminuida”. Opinión compartida por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Putin “sabe que se producirían represalias extraordinarias y un oprobio universal, sin que haya ventajas estratégicas que las justifiquen”, dijo. Aunque Biden ha reiterado que las tropas estadounidenses no se involucrarán directamente en Ucrania, el aumento del apoyo ha convertido el conflicto en una guerra por representación, escribió Sam Winter Levy, especialista en guerra de la Universidad de Princeton. “Occidente debe tener clara la situación que enfrenta. Actualmente está librando una guerra por representación con Rusia, que plantea riesgos muy reales de escalada”, escribió.

Quinta-. La NASA ha anunciado que el telescopio Webb cada vez está más cerca de funcionar completamente. Ya se encuentra completamente alineado y ahora están calibrando sus cuatro instrumentos con los que se recopilará datos sobre el universo. El telescopio es una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Uno de los objetivos que tendrá será el de recopilar datos sobre exoplanetas potencialmente habitables.

También se utilizará el telescopio para observar estrellas distantes y galaxias incipientes en el infrarrojo utilizando su espejo en forma de panal dorado. Compuesto de cuatro espejos, los cuales ya han sido completamente alineados. Por lo tanto, ya se están recibiendo algunas primeras imágenes que llegan desde los confines del universo. Estos cuatro instrumentos que componen el Webb son los siguientes: NIRCam, una cámara de infrarrojo cercano para obtener imágenes de estrellas jóvenes y galaxias en formación; el NIRSpec, un potente espectrógrafo para estudiar la luz de fuentes distantes; MIRI, una cámara y un espectrógrafo que operan en las longitudes de onda del infrarrojo medio; y FGI/NIRISS, que permite al telescopio apuntar con precisión y estudiar exoplanetas. La puesta en marcha tomará dos meses aproximadamente, por lo que el inicio oficial de la misión científica debería darse durante el próximo invierno.

Ñapa

El papa Francisco pide abrir corredores humanitarios en Mariúpol y denuncia destrucción de la ciudad. Denunció además que la guerra en Ucrania es una “regresión macabra para la humanidad”.

Sobremesa

Pasó la semana de pasión furibista

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Frases bonitas de feliz lunes | Pensafrases.com Frases para los Días

Bogotá, D.C., 02 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario