El Papa Francisco expidió la tercera encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos todos)

Nativo de Indonesia, con los ojos azules y brillantes.

 
Acontecimientos
Quedan 87 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Buton es una isla de Indonesia conocida también como Butung o Boeton, enclavada en la costa de la península suroriental de Célebes,. Con un área de 4.200 kilómetros cuadrados, posee encantadoras playas y una asombrosa cadena de colinas arboladas.
Pocos saben que allí existe una tribu en la que varios de sus miembros destacan por sus ojos azules y de un particular brillo profundo, un aspecto excepcional que tiene origen en una rara condición genética, conocida como síndrome de Waardenburg. Estos rasgos peculiares han sido captados por el fotógrafo Korchnoi Pasaribu, que visitó la isla el pasado 17 de septiembre y registró los rostros de algunos habitantes en medio de la naturaleza, vestidos con su traje tradicional.
Aunque el síndrome de Waardenburg afecta a aproximadamente una persona de 42.000 a nivel mundial, en esta tribu es más común debido a que muchos de sus miembros son familia. La ciencia explica que, con frecuencia, el mal se hereda como un rasgo autosómico dominante; es decir, que solo uno de los padres tiene que transmitirle el gen defectuoso para que su hijo resulte afectado.
Segunda-. Una periodista rusa se suicidó al prenderse fuego frente a la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, como protesta contra la censura a la que fue sometida por parte del Gobierno. Antes de cometer el acto de autoinmolación, la periodista Irina Slavina culpó de su muerte a la Federación Rusa.
periodista
Un día antes, la periodista acusó a la Federación Rusa de ser los responsables de su muerte.
Esto se dio debido a que el primero de octubre agentes policiales entraron a su vivienda para incautarle computadoras, documentos y celulares, tanto de ella como de su familia, informaron los medios locales. Hace varios años, Slavina, quien dirigía un medio crítico con el Gobierno, venía siendo hostigada por parte de las autoridades rusas ya que era considerada como oposición por supuestas vinculaciones que tenía con grupos anticomunistas del país. Por su parte, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusó a las autoridades de ser los responsables de la muerte de la periodista, tras fabricar un caso político contra ella. A esta acusación se le sumó el multimillonario ruso, Mijaíl Jodorkovski, quien también culpó a las fuerzas de seguridad de presionar a Slavina en el caso abierto contra la organización opositora patrocinado desde el exilio Rusia Abierta.
Tercera-. El diagnóstico de Covid-19 de Donald Trump, desencadenó una venta de acciones y petróleo el viernes e hizo subir la demanda de oro y bonos, activos considerados refugio. “La gente está deshaciendo posiciones de riesgo”, dijo un analista. Si sus síntomas son leves y se recupera rápidamente, los mercados podrían estabilizarse.
¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo?
El mes pasado, el precio del oro alcanzó su máximo histórico al superar los US$2,000 por onza. El oro tiene una gran demanda como refugio y es un componente clave de productos electrónicos. Pero es un recurso finito, y eventualmente llegará un momento en que no quedará nada por explotar. Los expertos hablan del concepto de nivel máximo o pico cuando se ha extraído la mayor cantidad posible en un año.
Pero si el presidente (de 74 años) presenta síntomas graves y tiene que ser hospitalizado, o si el virus se propaga a otros miembros de su administración, los inversores se alarmarán. Los barómetros de volatilidad subieron. El indicador VIX, uno de los más seguidos, ascendió a casi 29 puntos, desde los cerca de 27 puntos del jueves. La noticia llega en un momento crítico, cuando solo queda un mes para las elecciones de los Estados Unidos. Un banco comentó que las posibilidades de Biden de alcanzar la Casa Blanca han aumentado, lo que es negativo para los activos de riesgo.
Cuarta-. La tercera encíclica de Francisco “Fratelli Tutti” (Hermanos todos) que se publicó ayer (domingo) es la respuesta que ofrece el papa para construir “un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones” y no perder esta oportunidad sobre todo tras la pandemia de coronavirus.
Francisco publicó hoy su nueva encíclica «Fratelli tutti», sobre un mundo más justoEl documento que lleva el título de una frase de San Francisco de Asís, dividido en ocho capítulos, reflexiona sobre cómo la emergencia sanitaria mundial ha servido para demostrar que “nadie se salva solo” y que ha llegado el momento de que “soñemos como una única humanidad” en la que somos “todos hermanos”. Se trata de un documento que recoge el legado del mensaje del papa en este pontificado, ya que se trata de un resumen de los varios documentos y pensamientos que ha ido desgranando en estos siete años.
El Papa convoca mañana el Jubileo de la Misericordia :: Vaticano :: Religión DigitalLa primera parte de la encíclica habla de “las sombras de un mundo cerrado” y pone como ejemplo que al inicio “tomó fuerza el anhelo de una integración latinoamericana y comenzaron a darse algunos pasos. En otros países y regiones hubo intentos de pacificación y acercamientos que lograron frutos y otros que parecían promisorios”. “Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos”, escribe Francisco. Continúa mañana este importante resumen.
Quinta-. Las Islas Salomón, uno de las pocas naciones que se había librado hasta ahora de la pandemia, anunció su primer caso de la COVID-19.
Islas SalomónLas Islas Salomón, en el Pacífico Sur, deja así de formar parte del grupo de países que no han sido afectadas por la pandemia como Kiribati, las Islas Marshal, Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, todas naciones y territorios oceánicos. “Me duele decir que hemos perdido nuestro estatus de nación libre de la COVID-19, a pesar de nuestro esfuerzo colectivo por prevenir que entrase la pandemia”, dijo el primer ministro.
El infectado es un estudiante, que es asintomático, se encontraba en cuarentena en Manila y había dado negativo hasta en tres pruebas antes de subir al avión. Al llegar a las Islas Salomón, se sometió a un test y resultó positivo, mientras que ahora esperan los resultados de una segunda prueba.
El archipiélago tiene 600.000 habitantes. Foto: EFELa secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad del país, dijo ayer (domingo) que están investigando por qué fallaron las pruebas hasta en tres ocasiones antes de montar en el avión y si hay otros casos relacionados. El aislamiento geográfico de las naciones insulares del Pacífico les ha ayudado a librarse de la pandemia y sus Gobierno trabajan para evitar contagios debido a que la COVID-19 podría saturar rápidamente sus frágiles sistemas sanitarios.
ÑAPA
Donald Trump: «No me sentía muy bien, pero ahora me encuentro mucho mejor»
El presidente, Donald Trump, aseguró en la noche de ayer que se encuentra “mucho mejor” y está trabajando para “volver del todo”, aunque “la verdadera prueba será en los próximos días”.
Sobremesa

 

 

Bogotá, D. C., 05 de octubre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario