El papa Francisco recibió una camiseta con los colores del arcoíris

TC peruano rechaza medida cautelar para suspender vacancia presidencial y admite demanda competencial.

 

Acontecimientos
Quedan 104 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Se confirmó lo anunciado el miércoles, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) peruano, admitió ayer (jueves) la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en contra de la vacancia presidencial, mientras que, rechazó, por el contrario, la medida cautelar para suspender el proceso, que podría acabar con la defenestración del mandatario Martín Vizcarra. De esta manera, podría acudir hoy (viernes) junto a su abogado al Parlamento para ejercer su derecho a la defensa por un plazo de 60 minutos, como parte del proceso de vacancia presidencial por ‘incapacidad moral permanente’ tras la difusión de nuevos audios del caso Richard Swing.
Martín Vizcarra, designó al abogado Roberto Pereira Chumbe como su abogado ante la presentación que le corresponde ante el Congreso de la República por el proceso de vacancia presidencial que ahí se le sigue.
La aceptación a trámite de la demanda competencial, fue admitida con 6 votos a favor y una en contra, en tanto que la cautelar fue denegada con 5 votos en contra y dos a favor. El Pleno determinó que no hay urgencia para otorgar la medida cautelar, dado que no habría los suficientes votos para que proceda la vacancia de Vizcarra. Ello, anotó, luego de que varios líderes políticos, como Keiko Fujimori y César Acuña, se opusieran públicamente a la vacancia. La ponente indicó, asimismo, que la exhortación planteada para que, en el último año de gobierno, se requiera 104 votos -y ya no 87- para aprobar una moción de vacancia, si bien fue rechazada, podría ser “analizada en su momento” en la demanda de fondo.
Segunda-. La presidenta de la Comisión Europea, presentó ayer su agenda para el próximo curso entre las advertencias sobre la fragilidad de la UE.
(Ursula von der Leyen) 2019.07.16. Ursula von der Leyen presents her vision to MEPs 2 (cropped).jpg
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea (también presidente del Colegio de Comisarios, o primer comisario) es el más alto funcionario ejecutivo de la Unión.
En su primer discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta detalló sus objetivos para el nuevo periodo. Por un lado, unir la recuperación de la crisis del Covid con el Pacto Verde para la transición ecológica.
En este sentido, quiere aumentar del 40% al 55% el objetivo de reducción de emisiones en la UE para 2030 y alcanzar así la neutralidad climática en 2050. Además, reivindicó nuevas competencias en Sanidad, aunque sin especificar cuáles, y propuso un nuevo pacto migratorio. Sobre el Brexit, reconoció que las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Reino Unido se desvanecen.
Tercera-. Según anuncio anunció del jefe de su Departamento de Zoonosis y Gripes, la vacuna experimental que elabora el Centro ruso de Virología y Biotecnologías Vector contra la COVID-19 ha demostrado una alta resistencia a las mutaciones del nuevo coronavirus.
Modelo del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.
El proyecto, denominado EpiVacCorona, conforma uno de los 26 que desarrollan actualmente los institutos científicos en Rusia. El más avanzando hasta la fecha es el Sputnik V, cuyo registro fue realizado el 11 de agosto por el Ministerio de Salud.  “De momento podemos seguir tranquilos, creo que en el futuro también, esta vacuna tiene una respuesta estable ante las mutaciones del virus”, indicó. Precisó, asimismo, que cada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica datos sobre cualquier nueva mutación detectada del SARS-CoV-2. Al respecto, señaló que el centro cuenta con 422 cepas de coronavirus con el genoma secuenciado. “A día de hoy no se han detectado cambios significativos en el genoma que lleven a riesgos de un posible agravamiento de la situación epidemiológica”, enfatizó.
Cuarta-. Desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en Alemania a finales de enero, el número de casos activos vuelve a superar los 2.000 nuevos contagios en 24 horas, situándose en 265.857 el número total de positivos También en las últimas horas se registraron tres muertes más, lo que eleva el número hasta 9.371. En tanto, hasta 16 de septiembre constaban como recuperadas unas 236.000 personas. El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y a partir de finales de julio la cifra volvió a aumentar después de varias semanas de evolución estable.
En las últimas 24 horas se han registrado 2.194 casos nuevos y tres muertos en Alemania.
El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,00 señaló el RKI en su informe diario difundido el miércoles 16. En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1,06. Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días. Un valor de 1 implica que un infectado contagia de media a otra persona.
Las secuelas de un ataque aéreo que mató al menos a 35 soldados turcos en Siria.
Las secuelas de un ataque aéreo que mató al menos a 35 soldados turcos en Siria. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU operan en más de una docena de zonas inestables, sin que haya podido poner fin a las prolongadas guerras en Siria, Yemen o Libia.
Quinta-. Naciones Unidas celebra este año su 75 aniversario.

Será una celebración descafeinada, pues la Asamblea General, que se reúne siempre por estas fechas en Nueva York, será virtual debido a la pandemia. Surgida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se enfrenta no sólo a una larga lista de desafíos mundiales (la lucha contra el virus, el cambio climático o la guerra entre Estados Unidos y China, por citar unos cuantos) sino también a sus propios retos internos para tratar de recobrar fuerza e impulso en un momento en el que se enfrenta a profundos interrogantes sobre su propia eficacia y relevancia.
ÑAPA
El papa Francisco recibió una camiseta con los colores del arcoíris.
Papa Francisco se reunió con un grupo de padres con hijos LGBTI, recibió una camiseta con los colores del arcoíris y les aseguró además que “la Iglesia no los excluye, los ama profundamente”.
Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario