El pedido de Corte IDH al Estado peruano en el caso FUJIMORI: «Es una innegable señal de un sesgo ideológico»

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 274 días para finalizar el año

Primera-. Cuando se cumple una semana de que el Tribunal Constitucional decidiera validar el indulto a Alberto Fujimori, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que no se ejecute la sentencia, hasta que tenga tiempo para analizarla y emitir un pronunciamiento sobre esta. El abogado de Alberto Fujimori, se pronunció sobre la decisión que tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de requerir al Estado peruano para que se abstenga de liberarlo, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que se restituya el indulto concedido en 2017. «Es una evidente señal de un sesgo ideológico, salvo que no tengan la información completa. No veo una forma jurídica que Alberto Fujimori, en las actuales condiciones, genera un gran peligro de irse del país», indicó.

«La Corte suprema debe entender que está obligada a acatar medidas provisionales que dicte el pleno», remarcó. Frente a esta situación, aseveró que era previsible y la Corte Suprema tiene que ser notificada para que decida acatar o no esta medida. Cabe señalar que la Corte IDH resolvió que este pedido se ejecute de manera temporal hasta que el tribunal internacional decida sobre el caso.

Segunda-. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, informó que el régimen de Kiev estaba considerando seriamente la posibilidad de utilizar armas biológicas contra la población de Donbás y Rusia, de los cuáles dará más detalles sobre los resultados del análisis de los documentos». Identificó a los jefes de unidades y empleados del Pentágono y de sus principales empresas contratistas que participaron en la creación de componentes para armas biológicas en laboratorios clandestinos de Ucrania.

 

Cabe destacar que el 24 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que el fondo de inversión Rosemont Seneca del hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, participó en la financiación al menos 30 biolaboratorios, componentes del programa biológico militar del Pentágono en Ucrania. De otro lado, las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron a 60 seguidores del grupo neonazi ucraniano MKU en 23 regiones, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB). En meses pasados han caído otros seguidores de la organización neonazi en distintas ciudades. En diciembre en una megaredada fueron arrestados 106 personas.

Tercera-. Con éxito fue lanzado ayer el New Shepard, el cohete de la empresa Blue Origin, que llevó consigo a 6 pasajeros en su cuarta misión de turismo espacial. Este cohete, propiedad del presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, despegó de la tierra y tan solo minutos después la cápsula (donde iban los 6 tripulantes) se separó, según lo previsto. El cohete regresó a la Tierra de manera segura y luego lo hizo la cápsula con los seis pasajeros a las instalaciones de lanzamiento de la compañía en el oeste de Texas. Los 6 tripulantes, incluido un ingeniero de Blue Origin, despegaron a más de tres veces la velocidad del sonido (más de 3.200 km/h) y durante la cúspide de su vuelo experimentaron un momento de ingravidez. La cápsula atravesó la línea de Kármán, ubicada a más de 100 kilómetros de altitud desde la tierra. Este punto se conoce como el área donde comienza el espacio exterior. La tripulación incluyó a Gary Lai, quien viajó en reemplazo del comediante Pete Davidson. Al equipo de Lai se unieron Marc Hagle, un desarrollador de bienes raíces de Orlando, y su esposa, Sharon Hagle; el inversionista Marty Allen; Jim Kitchen, empresario y profesor de negocios; y George Nield, exadministrador asociado de la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la Administración Federal de Aviación.

Cuarta-. Terrorismo en Israel. Israel vive su semana más violenta de los últimos 15 años, con tres ataques terroristas que han dejado 11 muertos. Un hombre abrió fuego el martes contra los transeúntes de un barrio ultraortodoxo de una ciudad cercana a Tel Aviv, donde mató a cinco personas.

Palestinos evacuan un cuerpo del sitio de los ataques israelíes.

Una semana antes, cuatro personas habían muerto en la ciudad de Beersheba por un ataque con cuchillo y atropello. El domingo, dos agentes de policía de 19 años murieron por los disparos de dos agresores. Los ataques han sido reivindicados por Estado Islámico y cometidos por ciudadanos israelíes que forman parte de la minoría palestina del país, que supone un 20 % de la población.

Quinta-. Pese a la promesa de reducir drásticamente sus operaciones sobre Chernígov y Kiev, el Ejército ruso ha vuelto a bombardear ambas ciudades. La primera, a 60 kilómetros al norte de la capital, es, junto con Mariupol, una de las zonas más castigadas por la ofensiva rusa desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Los mapas de la cuarta semana de la guerra en Ucrania.

Los ataques de ayer son un jarro de agua fría a las expectativas creadas tras la última ronda de conversaciones entre los dos países celebrada en Turquía. A los ultranacionalistas rusos no les ha gustado nada la posibilidad de que su país dé un paso atrás, que es lo que, a su juicio, suponen esas negociaciones de paz.

Ñapa

El telescopio Hubble descubre la estrella más lejana jamás observada surgida en el Big Bang.

Sobremesa

La divorciada

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz fin de semana | Gifs-Kete

Bogotá, D.C., 01 de abril de 2022.

Caricatura: Las propuestas presidenciales de Fico

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario