El plan de la Maternidad y la Paternidad en Finlandia

Sanna Marin
Primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

 
Acontecimientos.
Quedan 323 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Finlandia ha puesto en marcha un ambicioso plan para alargar e igualar los permisos de maternidad y paternidad en el país, que se llamarán permisos familiares (sin distinción de género), cuando entren en vigor, a mediados de 2021.
Parlamento de Finlandia
El Ejecutivo, que desde diciembre está liderado por cinco mujeres, con la primera ministra Sanna Marín al frente, ha propuesto que los dos miembros de una pareja tengan derecho a los mismos días de baja tras el nacimiento o adopción de un hijo: un total de 164 días (unos seis meses y medio), de los cuales sólo podrán transferir 69 días al otro progenitor. En el caso de familias monoparentales, el progenitor tendrá derecho los 164 días de los que disfruta en total una pareja. El incremento de días de permiso supondrá un gasto adicional de 100 millones de euros de los que el Gobierno se compromete a sufragar una cuarta parte.
Segunda-. La celebración del Mobile World Congress, en Barcelona ha tenido el goteo de cancelaciones de grandes empresas por el temor a la propagación del coronavirus lo que ha envuelto la feria en una incertidumbre. A menos de dos semanas de que comience, nueve firmas tecnológicas han anunciado su ausencia en la mayor feria de móviles del mundo. Las empresas: Vodafone, BT y Orange decidirán qué hacer en las próximas horas.
Las ausencias norteamericanas que más han golpeado al congreso de móviles son Facebook, Cisco, AT&T, Intel y Amazon. También serán relevantes las ausencias de dos gigantes japoneses, Sony y el operador NTT DoCoMo. El peor anuncio fue el de Ericsson, Mientras tanto, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento tratan de frenar la espantada. Los expertos en tecnología siguen atentos a la decisión de la coreana Samsung y las chinas Xiaomi y Huawei.
Empleados y altos directivos de estas dos últimas empresas permanecen ya aislados en hoteles de distintas ciudades europeas en cuarentena preventiva. Y mientras tanto, el virus deja 1.016 muertos y 42.200 contagiados en China, a donde ha llegado ya un equipo de expertos médicos de la OMS para investigar ‘in situ’ el brote de coronavirus y colaborar en su contención.
Tercera-. El Congreso de los Diputados español dio verde al proyecto de ley de eutanasia con un amplio apoyo. El PP y VOX acusan al resto de partidos de querer aprobar la norma -que recibió 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, para “ahorrar” en pensiones y tratamientos médicos.
El Gobierno prevé que la ley esté aprobada en junio. Proyecto de ley del PSOE, muy parecida a las que el partido llevó a la Cámara en junio de 2018 y en septiembre de 2019 y que no salieron adelante por bloqueos políticos y adelantos electorales varios. Ahora, el texto, parte con el apoyo, en principio, de todos los grupos parlamentarios salvo PP, UPN y Vox. Tras su toma en consideración en el pleno de hoy el documento irá a la comisión de Sanidad, donde los partidos pactarán el articulado. Después llegará al Senado antes de volver al Congreso para su aprobación final.
Desde la izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
La propuesta establece que la eutanasia será un “derecho” al que podrán acogerse quienes padezcan “una enfermedad grave e incurable” o “invalidante” que cause “un sufrimiento insoportable”. El texto del Grupo Socialista prevé que ningún paciente que solicite la eutanasia tenga que esperar más de un mes para morir tras pedirlo por escrito a su médico y establece un proceso en el que al menos dos facultativos y una comisión de control deberán autorizar o denegar la eutanasia. El PP ha respondido a esta iniciativa con una propuesta de ley de cuidados paliativos para armonizar las normativas existentes en varias comunidades autónomas.
Cuarta-. La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida por Angela Merkel para sucederla al frente del partido en diciembre de 2018, anunció que no se postulará a la Cancillería y que renunciará a la presidencia de los conservadores.
Annegret Kramp-Karrenbauer.
Este paso atrás desmantela la sucesión que tan cuidadosamente organizó la propia canciller alemana. La culpa es del terremoto que provocó en el país la ruptura por primera vez del cordón sanitario impuesto a la ultraderecha. El liberal Thomas Kemmerich fue elegido primer ministro de Turingia con apoyo de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y el respaldo de los diputados locales de la CDU, a quienes Annegret Kramp-Karrenbauer no pudo imponerse. Sólo la intervención de Angela Merkel, desde el extranjero, consiguió revertir la situación y provocar la dimisión de Kemmerich, que ha pedido la celebración de nuevas elecciones.
Quinta-. Nayib Bukele, presidente de El Salvador sorprendió al mundo después de que el domingo irrumpiera en el Parlamento nacional escoltado por militares de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil.
Nayib Bukele
Bukele exigía así la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de la Integración Económica para financiar su plan de seguridad, dirigido a combatir a las pandillas de delincuentes, las populares maras. La falta de quórum en la Cámara (sólo se presentaron 20 de los 84 diputados) obligó a Bukele a aplazar la votación. El presidente de la Asamblea Legislativa suspendió de manera indefinida la sesión en la que se debía debatir la autorización del crédito y el presidente arremetió contra los diputados, que se resisten a aprobar el crédito por la falta de transparencia del Gobierno en la gestión de los fondos.
ÑAPA
La degradación del plástico marino, cuánto influyen los genes en el cáncer de mama o los nuevos tratamientos contra el de próstata y otras investigaciones científicas lideradas por mujeres.
Sobremesa
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , saluda a su llegada, este lunes en la salida del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Venezuela) donde fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por varios países de Suramérica.

Bogota, D. C. 12 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario