El Pleno del Congreso peruano censura al ministro de Salud, Hernán Condori, que deberá dejar el cargo

Compártelo:

Aontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 273 días para finalizar el año

Primera-. Otro caído. El Pleno del Congreso de la República peruano aprobó por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la censura del Ministro de Salud Hernán Condori -de Perú Libre de Vladimir Cerrón-, quien deberá dejar el cargo para que el presidente del ‘Sombrero’ Pedro Castillo nombre a su reemplazo dentro de las 72 horas.

Caos en carreteras. Castillo se enfrenta a transportistas y agricultores en vez de hallar solución a los paros en las regiones. (Foto: César Fajardo)

Los parlamentarios no solo le increparon haber publicitado el agua arracimada y haber practicado la obstetricia, sino que criticaron el utilizar a una menor para ganar créditos políticos, tras recordar que trasladó a una recién nacida enferma hasta Palacio de Gobierno, en vez de llevarla directamente a un hospital. Concluyeron, el ministro debió ser sancionado por falta ética», le enristró Milagros Jáuregui de Renovación Popular (RP). El defenestra congresista de Perú Libre, Guido Bellido, opinó que la moción de censura tiene como transfondo “una consigna del revanchismo” por la oposición al no haber podido vacar al Presidente.

Segunda-. La OTAN no se fía de Rusia y dice que no sólo no se está retirando de Ucrania sino reagrupándose para reabastecerse y reforzar su ofensiva en el Donbás. El presidente de la Alianza dijo que las promesas de Moscú de reducir su ofensiva no son más que una treta para retomar posiciones y que no ve ninguna voluntad de llegar a un acuerdo por parte de Rusia.

Los negociadores de Ucrania y Rusia, junto al Presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdoğan. Los dos países dan pasos en Turquía para facilitar un acuerdo de paz que reservaría una cláusula aparte a Crimea y Donbás.

Y eso que, según los servicios de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido, los asesores de Putin no le están contando la verdad sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y el impacto que las sanciones internacionales están teniendo en la economía rusa. El Kremlin lo niega, claro. Moscú anunció un alto el fuego sobre Mariupol para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de los alrededor de 160.000 civiles que quedan en la ciudad, bajo el incesante asedio de las tropas rusas desde el comienzo de la invasión.

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas anunciaron que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde que comenzó la invasión.

Tercera-. España acoge ya a 30.000 refugiados ucranianos, una cifra que el Gobierno espera que llegue a los 70.000 en los próximos días.

Esta guía visual que ha elaborado Prodigioso Volcán puede servir de ayuda para que todos ellos puedan superar los primeros obstáculos en su llegada a nuestro país, especialmente los relacionados con el idioma. Esta es sobre salud, para que puedan manejarse en entornos sanitarios, pero habrá más relacionadas con otros asuntos cotidianos.

Cuarta-. Un equipo internacional de investigadores descifra por primera vez la secuencia completa y sin huecos del genoma humano. El Consorcio Telómero a Telómero (T2T), un grupo internacional de científicos liderado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, ha conseguido descifrar la parte del genoma humano que hasta ahora no se podía leer.

Hace 21 años, los científicos consiguieron descifrar el 92% del ADN humano y ahora han logrado completarlo gracias a los avances en la tecnología. El genoma es el gran libro de instrucciones de las personas y su lectura al completo permitirá ahondar en el origen de enfermedades como el cáncer.

Quinta-. A más de un mes de la invasión rusa a Ucrania, las tropas atacantes han comenzado a retirarse de la capital Kiev. Sin embargo, la ciudad continúa manteniendo sus barricadas, barreras antitanques y controles militares. Recordemos que desde antes de la guerra se decía que los rusos no entrarían a la capital, había muchos rumores, desinformación, bulos…, razón para no confiar en los rusos, se asevera.

Equipos negociadores de Ucrania y Rusia se reunieron en Estambul, logrando avances tangibles como el compromiso ruso para reducir en magnitud los ataques a la capital. Pese al compromiso firmado, ni el gobierno de Volodímir Zelenski, ni la comunidad internacional han mostrado confianza con sus atacantes. «Las tropas no se retirarán, todos sabemos que tendremos que expulsarlas», mencionaron algunos residentes. En el centro de Kiev domina una calma tensa: poca gente circula por la calle, solo están abiertos negocios esenciales, los comercios cerrados han vaciado sus escaparates para evitar saqueos y el toque de queda se respeta con celo.

Ñapa

La primera ministra sueca Magdalena Andersson.

Suecia gira hacia la OTAN y rompe con dos siglos de neutralidad. La primera ministra da este giro a su posición después de que Zelenski advirtiera de que todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania «no resiste o no se defiende» frente a la invasión rusa.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

+40 Imágenes Buenos Días Sábado ▷ Frases Feliz Sábado

Bogotá, D.C., 02 de abril de 2022.Caricatura: Las propuestas presidenciales de Fico

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario