El Poder Ejecutivo peruano, quedó en evidencia al rechazar la auditoría internacional

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 179 días para finalizar el año.

Keiko Fujimori, quien es investigada por el caso Odebrecht, postula por tercera vez a la Presidencia de la República (Foto: Archivo Grupo El Comercio)Primera-. El Poder Ejecutivo peruano rechazó el pedido una auditoría internacional para la revisión de actas de la segunda vuelta realizada el domingo 6 de junio de 2021. En efecto, a través del ministro de Justicia señaló que el Ejecutivo, “en estricto respeto del principio de neutralidad (…) no puede intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de una de las fuerzas políticas participantes”.  Ante las “posibles irregularidades” denunciadas por Fuerza Popular, deberán ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En respuesta, Keiko Fujimori manifestó que el presidente peruano Francisco Sagasti “ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones”. “En nombre de una supuesta “imparcialidad” ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral”, señaló.  “Pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero su respuesta nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente”. Fujimori agregó que su lucha continuará.

Segunda-. Las cuadrillas de demolición tumbaron el resto del edificio de apartamentos Champlain Towers South, que colapsó parcialmente en el sur de Florida, antes de la llegada de una tormenta Elsa, que había generado preocupación de que la estructura se viniera abajo de manera peligrosa.

Así quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Las operaciones de búsqueda y rescate suspendieron el sábado durante 15 horas, para que las cuadrillas iniciaran la tarea de taladrar hoyos para explosivos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio colapsado.

La alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava informó sobre el trabajo que se está realizando. Foto: cnnespanol.cnn.com
La alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava informó sobre el trabajo que se realiza en la zona.

Nuevas víctimas fueron halladas tras el colapso del citado edificio en Florida, incluida una niña hija de un bombero, mientras proseguía el viernes la búsqueda de sobrevivientes en una inestable pila de escombros y cuando la tormenta tropical Elsa amenazaba con golpear la zona.

YouTube: captan preciso momento en el que un edificio se derrumba en Miami Beach

La cifra de muertos -por ahora- suman 24, los salvados por los rescatistas suman 188, y 121 las personas no localizadas tras el desastre que se cree que pueden estar sepultadas en la montaña de escombros en que se convirtió el ala noroeste del edificio el pasado 24 de junio de 2021.

Fotografía general hoy, de los escombros del edificio de condominios de 12 pisos parcialmente derrumbado en Surfside, Florida (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera

Decenas de socorristas continuarán rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones luego de una pausa debida a las preocupaciones sobre la seguridad del lugar.

Este es el video de la demolición…

Tercera-. La pintura, “Winter” (Invierno), ahora conocido como “Skaters” (Patinadores) o “Snow” (Nieve), del artista estadounidense Gari Melchers, incautada por los nazis a una familia judía en 1933, fue recuperada por el FBI de un museo en el norte del estado de Nueva York.

pintura
FBI recuperó pintura de Gari Melchers robada por los nazis.
Rudolf Mosse
Rudolf Mosse.

La recuperación es parte de un esfuerzo internacional por encontrar obras de arte robadas por los nazis tras su ascenso al poder. El editor y filántropo alemán Rudolf Mosse inicialmente adquirió la pintura en 1900, en la Gran Exhibición de Arte de Berlín. El gobierno nazi la incautó luego que Felicia y Hans Lachmann Mosse, huyeron de Alemania a principios de 1933 y dejaron la extensa colección de arte de la familia, que fue puesta bajo la administración del estado, según los fiscales federales. Los nazis habían perseguido a los Mosse por ser judíos y por su afiliación con el Berliner Tageblatt, un periódico crítico del partido, según los documentos de la corte. “Los nazis le encargaron a Karl Haberstock, de la casa de subastas Rudolf Lepke, que liquidara la colección de arte de la familia Mosse”. Bartlett Arkell, el primer presidente de la Beech-Nut Packing Company, compró la pintura en una galería en Nueva York en 1934 para su colección personal y la obra pasó después a ser parte de la colección del museo que lleva su nombre, a 80 kilómetros al noroeste de Albany.

 Cuarta-. El reciente descubrimiento en Canadá de la muerte de centenares de niños indígenas que durante décadas fueron enviados a internados gestionados por la Iglesia católica, ha llevado a manifestantes a descargar su ira en contra de símbolos de instituciones representativas de la era cuando se aplicaron políticas de asimilación forzosa de los menores aborígenes. indígenas

Una conocida estatua de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) que estaba en el trono cuando se fundó Canadá, cuyo reinado se extendió desde 1837 hasta su fallecimiento (1901), fue derribada de su pedestal frente al parlamento de Winnipeg.  También tumbaron una estatua de la actual soberana británica, Isabel II, que se encontraba en un lugar cercano. El hecho ocurrió en la conmemoración el 1 de julio, día de Canadá en que se recuerda la fundación del país en 1867, cuando tres colonias británicas de América del Norte se unieron para establecer una confederación. Tras el descubrimiento de tumbas no señalizadas en las que estaban enterrados cientos de niños aborígenes que habían sido recluidos en internados, muchas voces pidieron suspender la celebración del día nacional. También se produjo un incendio en una iglesia católica en Monriville y, otros cuatro templos fueron quemados en comunidades indígenas en el occidente de Canadá.

Quinta-. El Papa Francisco, de 84 años, fue operado ayer domingo con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma. “El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general”, aseguró el portavoz vaticano.

Papa Francisco

La intervención, que había sido programada, “para una estenosis diverticular del sigma” fue realizada por el doctor Sergio Alfieri, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.  Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado según fuentes hospitalarias. Sólo unas horas antes de la cirugía, la primera a la que se somete desde que fue elegido papa, Francisco presidió el rezo dominical del Angelus y anunció a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano su próximo viaje a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre.

Ñapa

Michel o Miguel de Nôtre-Dame o Nostradamus (1503-1566) tenía el don de la clarividencia que se le manifestara mientras se ejercitaba como médico  y que habría sido legado por sus abuelos, conocedores de las matemáticas, la astronomía y astrología, y habrían tenido mucho que ver en esa ciencia oculta de predecir el futuro. Las increíbles predicciones de Nostradamus a 455 años de su muerte, en su mayoría se han cumplido, como la derrota de Donald Trump, la pandemia del Covid-19 e incluso su propia muerte.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 05 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario