El presidente Bolsonaro destituye al ministro de Salud por el coronavirus

António Guterres, el jefe de ONU, lanza advertencia en medio de la expansión del coronavirus.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 258 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. Millones de niños en todo el mundo podrían perder la vida este año como consecuencia indirecta de la pandemia del coronavirus (COVID-19), según advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad internacional apunta al cierre de las escuelas, a la saturación de hospitales y clínicas y, sobre todo, a la recesión causada por esta crisis, como grandes amenazas para los menores. El resultado: que en solo un año se pueden perder los avances en materia de mortalidad infantil registrados durante los últimos dos o tres años, señaló el jefe de la ONU, António Guterres.
El funcionario reclamó a los gobiernos medidas de protección específicas para los más pequeños. Según las estimaciones de la organización, entre 42 y 66 millones de niños podrían caer este año a una situación de extrema pobreza, uniéndose a los alrededor, de 386 millones que ya estaban en 2019. Además, el cierre de las escuelas en 188 países, que afecta a unos 1.500 millones de alumnos, amenaza con disparar la malnutrición, pues casi 370 millones de niños en 143 países dependen de los colegios para tener una fuente de alimentación fiable. Aunque pocos niños han fallecido por el coronavirus (COVID-19), la pandemia está complicando la prevención y tratamiento de otras enfermedades.
Segunda-. Tras semanas de enfrentamientos entre el presidente brasilero Jair Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, este fue destituido del cargo. “Acabo de oír del presidente el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud”, informó. “Quiero agradecer la oportunidad que se me dio, para mejorar la salud de los brasileños y para planear enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud”, dijo Henrique Mandetta.
Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil.
Agregó: “Ruego a Dios y a Nuestra Señora Aparecida que bendigan mucho a nuestro país”. La relación entre este y Bolsonaro se venía deteroprando desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus, que hasta este ayer había dejado 1.924 muertes y 30.425 contagios. Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil entre finales de abril e inicios de mayo. Mientras el Ministro defendía las medidas de aislamiento social determinadas en varios estados brasileños para reducir la velocidad de contagios y no sobrecargar el sistema de salud, Bolsonaro promueve la flexibilización de la cuarentena por considerarla un remedio “peor que la enfermedad”, debido a sus efectos negativos en la economía.
Tercera-. Impensado. Los habitantes del norte de la India se levantaron una mañana en pleno confinamiento y descubrieron que podían ver la cordillera del Himalaya en el horizonte, antes tapada por la polución.
El Himalaya!”, es para muchos una imponente cordillera que deja paralizado a los visitantes.
Los jabalíes campan por algunos barrios de Madrid; los corzos, por Valladolid; se ha visto a una cebra y dos caballos paseando por París; coyotes en las aceras de San Francisco; y la pareja de osos panda del zoo de Hong Kong se ha apareado por primera vez aprovechando su único momento de intimidad en diez años. Los científicos aprovechan la situación -sin precedentes-. que ha provocado la pandemia para poner a prueba sus hipótesis y realizar estudios y mediciones imposibles de desarrollar en circunstancias normales.
Cuarta-. El coronavirus deja ya un rastro de más de dos millones de contagios en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado, con un total de 609.696 positivos y más de 26.000 fallecidos.
Un peluquero portugués, posa con mascarilla, frente a su establecimiento en Lisboa.
El presidente Donald Trump cree que ya han alcanzado el pico de contagios y que las medidas de confinamiento podrán ir relajándose este mes. Decenas de manifestantes, algunos de ellos armados, protestaron el miércoles en Michigan (el cuarto estado en número de contagios en el país) por el encierro decretado por la gobernadora demócrata.
Quinta-. No se conocen las causas por las cuales se frustró la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado 8PP). El Gobierno confirmó en el Congreso que pone en marcha una ronda de conversaciones para lograr un gran acuerdo con partidos políticos, patronal, sindicatos y presidentes autonómicos.
Pedro y Pablo (Picapiedra) luchan por sostenerse en La Moncloa.
El líder del PP, que ya ha recibido invitación por cauces oficiales, dice ahora que busca fecha para que el encuentro se produzca la próxima semana. Mientras tanto, Sánchez iniciará los contactos con el resto de partidos. El Ejecutivo quiere crear cuatro mesas de negociación distintas, para hablar de políticas sociales, economía, sanidad y Unión Europea, y que sondeará a los grupos para unos Presupuestos de reconstrucción.
SUELTAS
La cifra de muertos por coronavirus en Wuhan (China) creció un 50% tras una revisión. El número total de contagios registrados en esa ciudad ahora es de 50.333, con 3.869 muertes.

China pone en cuarentena a Wuhan, para contener el coronavirus ...

Los fallecimientos informados anteriormente en Wuhan, donde el virus fue reportado por primera vez a fines del año 2019, fueron 2.579, por lo que la cifra revisada marca un aumento del 50% en el número de muertos en la ciudad por el Covid-19.
ÑAPA
Cautelosa, sin prisa y sin fechas: así es la estrategia de desconfinamiento que plantea la UE. Alemania extiende las restricciones hasta el 3 de mayo, aunque prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2020
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario