El presidente Castillo de Perú no deja de cometer errores con sus ministros

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 284 días para finalizar el año

Pedro CastilloPrimera-. Los escándalos siguen en Palacio de Gobierno peruano, luego que el presidente del ‘Sombrero sin cabeza’, anunciara que iba a corregir “algunos errores”, dándose el recambio en su Gabinete del cual dimos cuenta ayer. Sin embargo, fue de mal en peor, ya que nombró a Félix Inocente Chero Medina, como ministro de Justicia y Derechos. El nuevo ministro ingresaría en reemplazo de Ángel Yldefonso, quien fue interpelado el miércoles pasado por el Congreso junto a Hernán Condori, ministro de Salud. “En pos de la gobernabilidad y estabilidad del país, dejo el cargo y estoy seguro de que quien me suceda encaminará el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía”, declaró Yldefonso. 

Cabe mencionar que, el nuevo ministro Chero Medina tiene un historial de terror, ya que en el año 2013, presentó una demanda de hábeas corpus en contra del jueces de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, para que se declarare nulo la resolución emitida por Segundo Quispe Astuchado, sentenciado en el pasado por delitos relaciondos con corrupción, entre ellos patrocinio ilegal.

Segunda-. El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, estimó que a más tardar el pasado mañana (jueves) su patrocinado sería puesto en libertad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara como fundado el recurso de habeas corpus presentado a favor del exmandatario. “El TC tiene que dar a conocer su fallo, luego se debe notificar a la defensa para que se crucen los oficios al Poder Judicial y al INPE. Riera consideró que el indulto dado en el 2017 a favor de Fujimori fue legal pues se pidió ante las instancias competentes y se fundamentó en el grave estado de salud del expresidente. “Se ha respetado el principio de legalidad, consideramos que sí fue bien pedido el indulto. Los abogados consideramos que en efecto es una persona anciana. Hablamos de alguien de 85 años. Por un tema humanitario, no se puede negar el indulto a una persona con problemas de cáncer”. Agregó que los procuradores encargados de la defensa del Estado deben tomar partido por el fallo del Tribunal Constitucional, en caso de que esta sentencia sea analizada por instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El recurso de  habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón, contra la resolución de la CSJ, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

Amistad entre Rusia y China a prueba por guerra de UcraniaTercera-. A partir de que el 4 de febrero los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, han elevado la interacción entre sus dos territorios, al más alto grado en 70 años. La segunda economía del mundo ha descrito la amistad entre los dos gobiernos de “Sólida como una roca”, “Inquebrantable”, “Sin límites”, “Por sombría que sea la situación”. Emparejados por su deseo de forjar un frente común al competidor, USA. La guerra en Ucrania representa la primera prueba de fuego para la apuesta de China por esta amistad. Occidente ha incrementado la presión sobre Pekín. A los llamamientos de Europa y los aliados asiáticos como Singapur, para que use su predominación frente a Moscú, en un papel mediador, se han sumado las acusaciones de Washington, que considera que Pekín se dispone a dar ayuda económica y militar a Rusia. Acusación que ha repetido Joe Biden, en su junta telemática con Xi del pasado viernes, anticipándole “las repercusiones y consecuencias” de que China “apoye materialmente a Rusia a medida que lanza ataques brutales contra metrópolis y civiles ucranios”. Pekín niega que se plantee contribuir a Moscú. Proclamar dicha iniciativa es “desinformación”, asegura su Ministerio de Exteriores. Xi pinta a su territorio como una potencia amante del bienestar, al resaltar que “la crisis de ucrania no es algo que nos guste ver” y que “el problema y la confrontación no le conviene a nadie”. China ha adoptado una “neutralidad benévola”, una postura que a partir de Occidente se siente como una ambigüedad escorada hacia Rusia.

Cuarta-.  La disidencia rusa. La periodista Marina Ovsyannikova, que irrumpió en directo en la televisión rusa para denunciar la invasión de Ucrania, es el último símbolo de la disidencia interna al régimen de Putin.

Marina Ovsyannikova

La oposición al Kremlin es variopinta, abarca a distintos estratos de la sociedad y sobrevive desde hace años como puede a pesar de los intentos de Moscú por aniquilarla (literalmente): las periodistas Anna Politkóvskaya y Anastasía Babúrova, el político Boris Nemtsov y el abogado Serguéi Markélov murieron tiroteados; los agentes de inteligencia Alexander Litvinenko y Serguéi Skripal, envenenados. El líder opositor Alekséi Navalni se salvó de milagro y ahora está encarcelado.

Quinta-. China endurece sus confinamientos por el Covid mientras el resto del mundo avanza hacia la normalidad.  Las autoridades chinas han anunciado un endurecimiento de las medidas de confinamiento en el noreste del país tras detectar 4.000 nuevos positivos. Por esa razón, Pekín ha decretado el confinamiento durante los tres próximos días de los 4,5 millones de habitantes de la ciudad de Jilin, donde se han registrado dos muertes por Covid. La medida se une al anuncio, la semana pasada, del endurecimiento del confinamiento de la ciudad de Changchun.

Sobremesa 

Neonazis ucranianos matan cientos de civiles. Tropas ucranianas asesinan al subcomandante de la flota del mar negro de Rusia.

Neonazis ucranianos matan cientos de civiles

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D. C., 22  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario