El presidente de EE.UU.,Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo ruso

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 296 días para finalizar el año

Primera-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una rueda de prensa la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. «Es una decisión que cuenta con el apoyo de ambos partidos en el Congreso y, creo, de todo el país», aseguró Biden, quien firmó una orden ejecutiva que impone sanciones al sector energético ruso en respuesta a su operación militar en Ucrania. La orden prohíbe la importación a EEUU de petróleo crudo ruso y determinados productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón; prohíbe las nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético de Rusia y la financiación o habilitación de empresas extranjeras que estén realizando inversiones para producir energía en el país euroasiático.

Segunda-. EE.UU. y Reino Unido aumentan la presión sobre Putin y vetan el petróleo y el gas ruso. El presidente de EE.UU., Joe Biden, prohibió ayer la importación de petróleo, gas y otros combustibles rusos a Estados Unidos por la invasión de Ucrania. La decisión recortará los ingresos de la economía de Rusia, pero también encarecerá el precio del combustible en las gasolineras estadounidenses.

Biden trató de coordinar la medida con sus aliados europeos, que dependen en mayor medida de los combustibles provenientes de Rusia y que, de momento, rechazan una medida como esa que, sin embargo, sí ha secundado el Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson también anunció ayer que se dispone a cortar las importaciones de petróleo ruso a finales del año, siguiendo a Estados Unidos, pero de manera más escalonada. El movimiento de Washington sobre el petróleo ha provocado una inédita aproximación a Venezuela.

Tercera-. La mitad del gas y un tercio del crudo importados en Europa viene de Rusia y por eso no es tan fácil para los 27 desengancharse de Moscú. Eso sí, la Comisión Europea prepara un plan que cree una reserva de gas obligatoria a los países de la UE para poder hacer frente al invierno y reducir así la dependencia rusa de manera gradual hasta romper por completo en 2030.

Además, Bruselas ha abierto la puerta a que los gobiernos puedan limitar temporalmente el precio de la luz e imponer tasas temporales sobre los beneficios de las eléctricas. En España, el precio de la electricidad marca hoy su segunda cifra más alta de la historia, aunque cae más de un 13% con respecto al martes. Y en esta escalada de presión económica sobre Moscú, ayer supimos que Rusia se queda sin McDonald’s, CocaCola, Pepsi y Starbucks.

Cuarta-. El alto el fuego unilateral declarado por Moscú permitió ayer la evacuación de civiles de las ciudades de Sumy, al noroeste del país, e Irpin, a las puertas de Kiev. Antes, en el centro de Sumy, un ataque dejaba al menos 19 adultos y dos niños muertos y cuando el primer autobús de evacuados trataba de dejar la ciudad, las fuerzas de Putin han reanudado los ataques, lo que ha obligado a paralizar el corredor humanitario durante horas.

El Kremlin ha anunciado un nuevo alto el fuego para esta mañana. Mientras tanto, el Ejército Ucraniano continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque “en los próximos días”. Mientras tanto, los analistas se preguntan por qué lleva casi una semana parado a las puertas de la capital el convoy militar ruso de 60 kilómetros. Por cierto, en Rusia la ‘Z’ se ha convertido en el signo de la victoria por obra de la propaganda de Putin.

Quinta-. El telón de acero digital. La guerra ha proporcionado a Vladímir Putin una excusa para acelerar un plan que lleva en marcha, al menos, desde 2014, para controlar el discurso de blogueros y usuarios de redes sociales. Moscú reaccionó tras asistir a las primaveras árabes y descubrir el peso que Internet había tenido en las revueltas. Putin calificó Internet como «un proyecto de la CIA» e impulsó una serie de leyes para censurar la red y conseguir independizarse de su estructura.

Ñapa

El gobierno español no se siente satisfecho con la carta hecha pública en la que el rey emérito, Juan Carlos I, anuncia que se quedará a vivir en Abu Dabi y que sólo vendrá a España de visita, cree que debe unas explicaciones a los españoles. «Sigo creyendo que tiene que dar una explicación» porque «no es de recibo las informaciones que hemos ido conociendo

Sobremesa 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Pensilvania (Caldas), 10  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario