El presidente de EE.UU., Joe Biden, cierra filas con Finlandia y Suecia ante las suspicacias de Turquía

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 224 días para finalizar el año

Primera-. El presidente estadounidense Joe Biden apoya el ingreso rápido de Finlandia y Suecia en la OTAN.  El presidente recibió en la Casa Blanca al presidente finlandés y a la primera ministra sueca para conversar sobre la solicitud de ingreso en la OTAN de los dos países nórdicos, motivadas por la invasión rusa de Ucrania.. Biden respaldó la adhesión de ambos países, afirmando que «cumplen con creces todos los requisitos» para ser nuevos miembros.

Ambos líderes, de Finlandia y Suecia, trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica. Tener a los dos miembros de la OTAN en el norte, reforzará la seguridad de nuestra alianza», dijo Biden en un discurso junto a Niinistö y Andersson en la rosaleda de la Casa Blanca. Cualquiera de los 30 Estados miembro de la OTAN tiene el poder de vetar una posible expansión de la Alianza, y Turquía ha amenazado con hacerlo, porque acusa a Finlandia y, sobre todo, a Suecia, de mantener una supuesta política de acogida de militantes kurdos.

Segunda-. El envío de grandes cantidades de armas, municiones y otras técnicas de guerra desde Estados Unidos a Ucrania ha despertado suspicacia en expertos que piensan que estos arsenales puedan perder su rumbo e ir a parar a manos de grupos terroristas, como ya sucedió en otros momentos.

«Estados Unidos, en su afán por perjudicar a Rusia y neutralizar la operación militar especial de Moscú en Ucrania, ha adoptado medidas que incluyen la entrega descontrolada de grandes cantidades de armamentos de todo tipo a Kiev», comentó el analista, periodista y exdiplomático cubano Roberto García Hernández. El experto considera que uno de los problemas fundamentales de esta transferencia de recursos y armamentos de todo tipo es que ni el Pentágono, ni la OTAN podrán controlar el destino final de todos estos artefactos, como ya les ha sucedió en el caso de Afganistán.

Tercera-. El expresidente, George W. Bush, se confundió de conflicto geopolítico durante un evento realizado en Dallas, donde criticó el Gobierno de Vladímir Putin.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa Laura Bush - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022

Aunque su intención era señalar un supuesto autoritarismo en Rusia, el despalomado exmandatario republicano cometió una pifia y, en lugar de mencionar el conflicto en Ucrania, recordó la invasión que él ordenó a Irak en 2003. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak», dijo.

Cuarta-. Las elecciones colombianas se viven con intensidad en Venezuela, donde se calcula que residen más de cinco millones de compatriotas. Ambos países sueñan con volver a encontrarse, 200 años después de la creación bolivariana de la Gran Colombia. «En estos momentos se está viviendo una situación histórica.

Francia Márquez y Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022

Por primera vez se está a las puertas del CAMBIO, de un triunfo popular. Un renacimiento de la posibilidad de que ambos pueblos caminemos juntos. Nacimos juntos, somos gemelos a los que nos han dividido nuestras oligarquías», manifestó el veterano comunicador alternativo colombo-venezolano Ramón Martínez, quien dirige el portal web Colarebo (Comunidad Latinoamericana Revolucionaria Bolivariana),

Ramón Martínez, comunicador alternativo colombo venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Ramón Martínez, comunicador alternativo colombo venezolano.

un proyecto comunicacional que viene realizando una destacada labor para informar a la colombianidad en Venezuela sobre las manifestaciones de protesta, paro y movilización en su país que abrieron las puertas a «un despertar en la conciencia de nuestro paisanos colombianos».

Quinta-. Vuelve a agitarse el tema de Piqué. La Fiscalía Anticorrupción insiste en investigar las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las diligencias responden a la denuncia del presidente del Centro Nacional de entrenadores de Fútbol interpuesta hace un mes, después de que desvelara que Rubiales habría intervenido para conseguir una comisión de 24 millones de euros para la empresa de Gerard Piqué, a cambio de llevar la Supercopa de fútbol a Qatar.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Pero es que, además, en los últimos días, se han publicado las grabaciones supuestamente hechas por el propio Rubiales al presidente del Gobierno, a la exsecretaria de Estado para el Deporte, al exministro de Cultura o al presidente del sindicato de futbolistas, que han puesto en tela de juicio su gestión. El Gobierno le ha pedido explicaciones, pero no puede forzar su dimisión. El puesto está en manos de la asamblea de la Federación, donde Rubiales cuenta con un gran respaldo.

Sobremesa

POR AQUELLO DEL ‘GUSTICO’

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

+40 Imágenes Buenos Días Sábado ▷ Frases Feliz SábadoBogotá, D.C., 21 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.