El presidente de Pfizer informó que el objetivo de la empresa es poder crear una vacuna que nos proteja al menos un año

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 289 días para finalizar el año

Primera-. Un fuerte sismo de magnitud 7,3 en el Norte de Japón, con una profundidad de 60 kilómetros bajo el mar, sacudiendo el noroeste de la prefectura de Chiba en Japón, que se encuentra al este de la capital Tokio, lo que activó ayer las alertas de Tsunami, lo que tuvo en ascuas a las autoridades marítimas por lo que pudiera pasar en el litoral. La Fuerza Aérea de Autodefensa del país, transportó aviones de combate desde su base de Hyakuri en Ibaraki, justo al sur de Fukushima, para obtener información y evaluar las consecuencias.

El fenómeno se sintió en varias ciudades de Japón en que los edificios ubicados en Tokio se balanceaban. La East Japan Railway Co. afirmó que la mayoría de sus servicios de trenes fueron suspendidos por controles de seguridad. El premier se dirigió a la población y pidió tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de sus habitantes. “Por favor, primero tome medidas para salvar su vida”.

Segunda-. Tres líderes de Europa del Este -Polonia, República Checa y Eslovenia- rompen el cerco de Kiev, asediada por las tropas rusas, para mostrar su apoyo a Zelenski, que asume que Ucrania no podrá unirse a la OTAN. Los primeros ministros llegaron a la capital ucraniana para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski en un gesto de apoyo del que se ha desmarcado la UE. Los tres líderes (acompañados del viceprimer ministro polaco) consiguieron llegar a Kiev en tren a pesar del clima de violencia que impera en la capital, donde las autoridades han decretado un toque de queda tras dos días de intensos ataques.

Líderes europeos se reúnen con Zelensky en Kiev mientras Lviv se prepara para ser el próximo blanco de Moscú.

Poco antes de su llegada, Zelenski daba un paso atrás y admitía que Ucrania no va a poder unirse a la OTAN. Esa renuncia es una de las exigencias rusas para detener la invasión del país vecino. A lo que no está dispuesta Ucrania es a hacer concesiones en su integridad territorial, según declararon ayer los negociadores de Kiev ante una nueva jornada de conversaciones, celebrada a pesar de los violentos ataques del Kremlin sobre el territorio ucraniano. El país denuncia que las tropas rusas tienen al menos a 400 rehenes en un hospital de la devastada Mariupol.

Tercera-. Bruselas prohíbe la venta de productos de lujo a Rusia y Moscú. La Unión Europea aprobó el cuarto paquete de sanciones contra Rusia, que prohíbe la venta de artículos de lujo como caballos, caviar, trufas, vinos, bebidas espirituosas, tabaco, cuero, ropa, calzado, joyas, obras de arte o automóviles.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su rueda de prensa de este viernes
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anuncia más sanciones contra Rusia: veto a los productos de lujo y a invertir en energía.

El detalle de los productos vetados es muy curioso. Además, Bruselas incluyó a otros 15 empresarios próximos al Kremlin, entre ellos el todavía dueño del Chelsea, Roman Abramovich. Reino Unido también aprobó una serie de sanciones en la misma línea que las de la UE. Moscú, por su parte, prohibió la entrada al país del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de varios altos cargos de su Gobierno, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Cuarta-. Albert Bourla, presidente de la compañía farmacéutica Pfizer informó que una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 será necesaria para estar resguardados ante la aparición de una nueva variante que se pueda imponer a delta y ómicron, o el surgimiento de otra ola pandémica. Recordó que el linaje ómicron del coronavirus evadió de forma hábil la protección ofrecida por la vacuna ARN denominada BNT162b2.

Cuarta dosis de la vacuna Pfizer será necesaria
El presidente de Pfizer informó que el objetivo de la empresa es poder crear una vacuna que nos proteja al menos un año.

El médico veterinario grecoamericano de 60 años, también reafirmó que, “La protección que obtenemos de la tercera (dosis) es lo suficientemente buena, en realidad, bastante buena para hospitalizaciones y muertes”. Ecomendó la cuarta inoculación a las personas inmunodeprimidas en estado moderado o grave, siempre y cuando ya cuenten con tres dosis de Moderna o Pfizer/BioNTech. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) tendrá que autorizar el uso de esta cuarta dosis para adolescentes y adultos sin enfermedades que generen alguna complicación sistemática.

Quinta-. Joe Biden, firmó una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede “aliviar el sufrimiento” en el país invadido por Rusia. En un acto en la Casa Blanca, Biden rubricó un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que aprobaron ambas cámaras del Congreso, y que contiene la citada suma en asistencia humanitaria y militar.

Biden: EEUU otorgará U$ 13.600 millones en asistencia a Ucrania

“Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en defensa de su país”, destacó. Los nuevos fondos le permitirán “intensificar rápidamente su respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra” está provocando en el pueblo ucraniano. Partida de financiación incluida en el presupuesto federal aprobado por ambas cámaras del Congreso. Unos 6.500 millones irán al Departamento de Defensa y 4.000 millones serán destinados para ayudar a los refugiados ucranianos.

Sexta-. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lamentó que ya son casi un centenar los niños que han muerto en el país a causa de la invasión rusa. Informó que la ciudad de Mariúpol se ha quedado completamente incomunicada, lo que podría afectar gravemente a la población civil. En un mensaje televisado dirigido al Parlamento canadiense, acusó al Ejército ruso de estar “destruyéndolo todo”.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

“Destruyen escuelas, hospitales, edificios. Ya han matado a 97 niños”, aseveró. “No pedimos mucho. Pedimos justicia y apoyo real”, remarcó el líder ucraniano, que sigue buscando apoyo por parte de la comunidad internacional. Ayer se dirigió igualmente al Congreso de Estados Unidos. “¿Cuántos misiles más tienen que caer sobre nuestras ciudades?”, recalcó. En este sentido, pidió al primer ministro canadiense Justin Trudeau y a los diputados de Canadá que imaginen las principales ciudades de su país siendo atacadas. “¿Justin, imaginas a tus niños escuchando todas estas explosiones?”, declaró. El primer ministro, Justin Trudeau, anunció sanciones contra otros 15 funcionarios rusos, entre ellos “las élites gubernamentales y militares que son cómplices de esta guerra ilegal”.

Ñapa

Mueren camarógrafo y una productora de la cadena estadounidense Fox en Ucrania.

La cadena estadounidense Fox News confirmó ayer la muerte durante un ataque de su cámara Pierre Zakrzewski y de la productora ucraniana Oleksandra Kuvshynova. Mientras tanto, en Rusia, la periodista del No a la guerra fue puesta en libertad bajo una multa de 250 euros.

Sobremesa 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

feliz Jueves

 

Bogotá, D. C., 17  de marzo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario