El presidente del Gobierno español, defiende los indultos y su política de diálogo con la Generalitat

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 192 días para finalizar el año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó ayer un acto en Barcelona en el que defendió los indultos y su política de diálogo con la Generalitat.

Primera-. Conforme a los previsto, El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que los líderes catalanes en prisión, serán indultados, decisión que favorecería a los nueve separatistas del ‘procés’, tras el fallido intento de independencia de Cataluña a finales de 2017. El anuncio cayó mal en la derecha española y resultó insuficiente para los independentistas. Desde el ‘Gran Teatre del Liceu’ en Barcelona, anunció que hoy (22 de junio) su Consejo de Ministros aprobará el indulto a los nueve catalanes encarcelados, luego de que el Tribunal Supremo español los condenara en octubre de 2019 a penas de entre nueve y 13 años de prisión. El perdón que ofrece Sánchez, no es otro que el de otorgarles la libertad, luego de que en su contra pesa el delito de sedición, por cuenta de un hecho puntual: la declaratoria unilateral de independencia del Parlamento regional de Cataluña, el 27 de octubre de 2017, luego de que el 1 de ese mismo mes un referendo tachado de ilegal por Madrid concibiera la secesión como el destino de los catalanes. «El Gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al encuentro», dijo el socialista Sánchez ayer ante unas 300 personas de la sociedad

La lideresa del partido Reagrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, abandona una cabina de votación en un colegio electoral en Henin-Beaumont, en el norte de Franci. (Foto de DENIS CHARLET / AFP).
La lideresa del partido Reagrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, abandona una cabina de votación en un colegio electoral en Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

Segunda-. La derecha derrotó el domingo con claridad a la ultraderecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, marcadas por una abstención récord. La derecha francesa, alejada del poder desde hace décadas y fragmentada por las luchas internas, se impuso ayer a Marine Le Pen, que partía como favorita en unos comicios en los que la izquierda recordó que sigue viva y La República en Marcha de Emmanuel Macron rozó el ridículo, reflejo de la escasa implantación territorial de una formación fundada en 2017 y sin líderes de peso, excepto el presidente. El resultado de estos comicios, que celebrarán su segunda vuelta el próximo día 27, se lee con la mente puesta en las elecciones presidenciales de 2022, en las que se daba por hecho que Macron y Le Pen se batirían en un duelo a dos en el que ahora, tal vez, tengan que hacerle hueco a un candidato de la derecha.

Tercera-. Grupos ecologistas han alertado del riesgo que supone para decenas de miles de elefantes africanos los planes para la construcción de un enorme campo petrolífero entre Namibia y Botsuana que podría afectar al ecosistema. “Es incomprensible que la búsqueda de combustibles fósiles de ReconAfrica siga adelante”, ha apuntado una portavoz de la Marcha Global por los Rinocerontes y Elefantes.

elefantes

“Hay menos de 450.000 elefantes en África, lejos de los millones que había no hace tanto. Hasta 130.000 de ellos viven en la región y los planes denunciados los ponen en peligro inminente”. La petrolera canadiense ReconAfrica ha conseguido la adjudicación de 34.000 hectáreas de tierras en la cuenca de Kavango y ya ha iniciado las prospecciones en busca de gas y petróleo. Los expertos creen que podría ser uno de los yacimientos petroleros más grandes hallados en los últimos años. La propia empresa cifra en entre 60 y 120 billones de barriles el yacimiento. El Gobierno de Naimibia ha asegurado que hasta el momento solo ha otorgado licencias de exploración, y ha subrayado que “no tendrán un impacto significativo en nuestra fauna”. Científicos, ecologistas y residentes del delta del Okavango advierten sin embargo del riesgo para los acuíferos en esta reserva natural Patrimonio de la Humanidad.

Cuarta-. Mario Vargas Llosa habló de los indicios de presunto fraude denunciados por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ha habido “graves irregularidades”. Así lo señaló en su columna “Piedra de toque”, que se publica en diferentes medios internacionales. “Mi impresión, desde el lejano Madrid es que ha habido graves irregularidades, y ello, sobre todo, en función no tanto del candidato Pedro Castillo, sino de muchos miembros del partido que lo lanzó a la presidencia”. El Nobel argumenta que el exgobernador regional de Junín anunció que “no dejaría el poder al término de su mandato”, Se refirió a la exlíder del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores Nano, señalando que los exámenes morfológicos contratados habrían confirmado las irregularidades en la elección. “En todas ellas (las pruebas morfológicas) encontró huellas de falsificaciones de firma, a veces la del propio jefe de la mesa electoral”. ‘Resaltó la importancia de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise las actas impugnadas por Fuerza Popular. “Es fundamental que las revise todo”, “lo importante no es tener a un presidente de la República que sea un andino humilde, como creen algunos corresponsales que los diarios europeos tienen en el Perú, sino tener a quien la mayoría de los electores peruanos ha elegido y no a un presidente fraudulento”.

lourdes
Lourdes Flores Nano, ex presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), y excandidata presidencial.

Quinta-. En plena polémica electoral, Lourdes Flores Nano, ex presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), y excandidata presidencial, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debería prestar más atención a las investigaciones acerca de los fraudes en mesa durante esta segunda vuelta electoral.Es de suma relevancia que se publique el padrón electoral y que se analicen todas las actas con solicitudes de nulidad, tal como lo reclama Mario Vargas Llosa, sería muy penoso y crearía una duda enorme en este proceso electoral”.  Mencionó que en democracia no se debe ocultar información, “menos en un momento en que la demanda es esclarecimiento, en consecuencia, el jurado debe pedir información que necesita a la Reniec, en el tema de las firmas y el padrón para constatar estos errores”. “Estoy convencida -y es mi opinión personal- que Keiko Fujimori ha ganado las elecciones, pues fuimos más del 50 % que votamos por ella y que hubo manipulación en mesa que distorsionó los resultados”.

Sexta-. Juez rechaza que Keiko Fujimori regrese a prisión preventiva. El juez Víctor Zuñiga Urday declaró infundada la solicitud del parcializado Ministerio Público para revocar la comparecencia con restricciones e imponer prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien es acusada por  presunto lavado de activos, organización criminal y otros delitos.

Keiko Fujimori, candidata à presidência do Peru

El Ministerio Público había solicitado revocar la comparecencia restringida de la candidata de Fuerza Popular a prisión preventiva por un tiempo de 11 meses y 22 días. El amoral, burlado, mediático fiscal, José Domingo Pérez, se quedó con un palmo de narices. Buena esa.

ÑapaIsrael mascarillas coronavirus

Israel ha vuelto a imponer el uso de llevar mascarillas en algunas zonas del país tras dos nuevos brotes en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de usarla.

SobremesaBogotá, D. C., 22 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario