El presidente del Gobierno español recibió en La Moncloa a los líderes mundiales con motivo de la reunión de la OTAN

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 184 días para finalizar el año

Primera-. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió ayer al de Estados Unidos en La Moncloa tras su llegada a Madrid para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza hoy.

El presidente estadounidense Joe Biden comunicó a Sánchez que EE.UU. incrementará de cuatro a seis los destructores desplegados en la base de Rota, que forman parte de la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN.

El mandatario estadounidense se deshizo en halagos hacia el presidente español y dijo que  ese país es un “aliado indispensable”. Joe Biden llegó a la base aérea de Torrejón a bordo del Air Force One procedente de Munich, donde había participado en la cumbre del G7.

Al pie del avión fue recibido por el Rey, que anoche fue el anfitrión de la cena de bienvenida que tuvo lugar en el Palacio Real. Felipe VI llamó a los líderes de la Alianza a la unidad frente a las nuevas y las antiguas amenazas.

Por cierto que los 58 invitados al banquete degustaron un menú de 12 platos elaborado por el chef Paco Roncero, que tiene dos estrellas Michelín. Los detalles de la velada, en este enlace. Anoche la cena fue en el Museo del Prado y el encargado de prepararla, José Andrés.

Segunda-. Ayer comenzaron las reuniones oficiales de la cumbre, con el objetivo de establecer la estrategia de la Alianza para los próximos años en el nuevo escenario que dibuja la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pero hubo ya un gran avance. Turquía ha accedido a levantar el veto que había impuesto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Ankara ha conseguido que los países nórdicos anulen el embargo a la venta de armas y se comprometan a firmar un acuerdo sobre extradición para luchar contra el terrorismo.

La decisión manda un poderoso mensaje de unidad a Rusia y abre el proceso a la novena ampliación de la OTAN. El tráfico en Madrid cayó un 18 % aunque más de uno quedó atrapado en alguno de los cortes sorpresa de calles o túneles a lo largo de la jornada.

Tercera-. Ghislaine Maxwell fue condenada ayer a 20 años de cárcel como cómplice de los delitos sexuales del financiero Jeffrey Epstein, el amigo de Andrés Pastrana. Maxwell había sido declarada culpable a finales de 2021 de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores.

La acusada, de 60 años, mano derecha y examante de Jeffrey Epstein, lleva ya dos años en prisión preventiva por ayudar al multimillonario, que se suicidó en prisión en el verano de 2019 antes de que pudiera ser juzgado por varios casos repetidos de abuso sexual.

Los fiscales alegaron durante el juicio de Maxwell que Epstein abusó de menores cientos de veces durante más de una década, algo que no podría haber hecho, dijeron, sin la ayuda de ella.

Cuarta-. El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que el presidente Castillo, podría ser denunciado e inhabilitado por no colaborar con Comisión de Fiscalización del Congreso, si dicho grupo de trabajo que debe presentar hoy el informe final, incluye que Castillo infringió el artículo 97 de la Constitución, el mandatario podría enfrentar otra acusación constitucional, norma que dice que hay que darle facilidades al Congreso para habilitar cualquier investigación.

 

Explicó que el informe sería derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Aprobado el documento se derivará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso. “Eso va incluso más rápido que lo que van los jueces y fiscales.

Basta que lleven eso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esta va a decir que sí y esto lo llevan a la Comisión Permanente y al Pleno”, añadió. Castillo canceló el interrogatorio de la Comisión de Fiscalización, aduciendo que este grupo de trabajo no cumple con el “debido proceso”.

Quinta-. La paradoja hispana es el nombre que recibe el hecho de que, según han constatado los especialistas, los latinos que residen en Estados Unidos tienen en conjunto una mayor esperanza de vida que los ciudadanos blancos no hispanos.

Y eso que, en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios. Una de las científicas que más investiga la paradoja hispana sostiene ahora que el español es más dado a la expresión emocional y a ampliar los conceptos emocionales y que, por tanto, ayuda más a aliviar el estrés que el inglés.

Ñapa

Lisboa acoge esta semana la Conferencia de la ONU sobre los Océanos para subrayar la estrecha relación entre los mares y el cambio climático.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D.C., 30 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.